Por cerca de media hora protestó un grupo de vecinos de la población Juan XXIII del sector de La Antena, debido a constantes cortes de luz que han afectado a varias cuadras en el último mes. Los afectados indicaron que en todo este tiempo no obtuvieron respuestas claras y se mostraron preocupados de que la situación continuara, considerando el sistema frontal pronosticado para este fin de semana.
El punto de encuentro fue en la intersección de calle José María Caro con Arauco a las 11:00 horas, donde la comunidad dio a conocer su descontento en una manifestación autorizada por la autoridad gubernamental y resguardada por personal de Carabineros, quienes interrumpieron el tránsito por algunos minutos para el normal desarrollo de esta.
En contacto en directo con Radio Mistral (95.1) desde el lugar, la presidenta de la Junta de Vecinos, Patricia Veliz, indicó que “estamos sufriendo cortes de luz a partir de las 19:00 horas, lo que está afectando a las casas y al alumbrado público. Se han hecho los reclamos correspondientes y hasta el momento no hemos tenido respuestas”.
VARIAS COMPLICACIONES.
La dirigente vecinal explicó que el problema afectaría principalmente a comerciantes y a vecinos con enfermedades que los hacen requerir el suministro, “hay quienes consumen medicamentos que tienen que estar refrigerados y una vecina tiene una cama eléctrica. Estamos cansados de que nos manden de un lado para otro y no nos den una respuesta definitiva”.
Una de las situaciones más delicadas se dio en la familia de Patricia Castillo. Su madre de 73 años padece una enfermedad que la mantiene postrada en una cama que usa electricidad para modificar su inclinación. Cuando se han producido cortes de luz esta no ha quedado en una posición adecuada para respirar y alimentarse y en coordinación con los vecinos han debido buscar soluciones.
“Hay quienes consumen medicamentos que tienen que estar refrigerados. Estamos cansados de que nos manden de un lado para otro y no nos den una respuesta definitiva”. Patricia Véliz, junta de vecinos.
“La gente de manera muy gentil y unida nos ha prestado alargadores para tener electricidad y poder bajar la cama, porque esa posición le provocaba mucho dolor”, explicó Patricia en contacto con la radio.
La mayor molestia de los vecinos es que, según indicaron, habrían hecho las denuncias en varias oportunidades a la autoridad correspondiente, pero no han tenido explicaciones por los cortes, ni tampoco soluciones. “Viene un sistema frontal y los vecinos no quieren estar con este problema y sin luz, sobre todo con gente postrada”, sostuvo la presidenta de la junta de vecinos.
RESPUESTAS Y SOLUCIONES.
A pocos minutos de comenzada la manifestación el seremi de Energía Álvaro Herrera llegó al lugar a conversar con los vecinos y coordinar acciones que les permitieran obtener respuestas ante la incertidumbre por los cortes, y también soluciones oportunas.
En terreno, Herrera confirmó que tras ser informado sobre la problemática esa misma mañana, se pudo verificar que los cortes de luz se produjeron debido a un transformador en mal estado, ubicado en calle Arauco, el que no estaba respondiendo a la demanda energética de la población.
“Es un problema de capacidad. El artefacto es muy pequeño para el sector y para la cantidad de población que se ha instalado en la zona”. En este sentido Herrera aseguró que durante el transcurso del día la empresa lo reemplazaría, solucionando así e problema.
"Se revisarán los protocolos y su cumplimiento. Todo tiene que ser ajustado a derecho y si la empresa incurre en alguna falta tiene que ser sancionada, es lo que corresponde”. Álvaro Herrera, seremi de Energía.
Sobre posibles sanciones a la empresa CGE, el seremi indicó que esta presta un servicio, por lo que a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se revisarán los protocolos y su cumplimiento. “Todo tiene que ser ajustado a derecho y si la empresa incurre en alguna falta tiene que ser sancionada, es lo que corresponde”, indicó.
Además, sostuvo que “las oficinas están de puertas abiertas, si el día de mañana tienen algún problema el llamo es claro a que utilicen la seremía y tengan en el seremi un aliado, la participación ciudadana es importante para el gobierno”.
Tras el encuentro los vecinos agradecieron la presencia de la autoridad y se mostraron esperanzados en tener soluciones durante la tarde, culminando la manifestación a las 11:30 horas. 6301i
CGE reemplaza generador defectuoso
Tras el compromiso de las autoridades, personal de la empresa distribuidora de electricidad, CGE llegaron hasta la población Juan XXIII para reemplazar los transformadores defectuosos que no estaban dando abasto a la demanda de suministro por parte de la población del sector.
En ese sentido, el Gerente Técnico de CGE Coquimbo Rodrigo González comentó que "entendemos la urgencia que esta situación venía generando y por eso instruimos anticipar una faena que ya teníamos programada. Con este cambio de equipo le daremos mayor capacidad al sistema y evitar interrupciones".
Según lo confirmado por los vecinos a El Día, al cierre de esta edición se habría registrado un corte que respondería a los trabajos realizados por la empresa para solucionar el problema.