• La mayor oferta en modelos y rangos de precios ha hecho que las personas puedan comprar con mayor libertad.
  • Si bien en términos de venta, el volumen se concentra en los autos del rango entre los $5 millones y los $10 millones, eso no quita que la gama alta también haya tenido un crecimiento importante en la región.
  • Según cifras de la Anac, la tasa de motorización en Chile es de 4,3%, más alta que en Estados Unidos (1,3), Brasil (3,5) y Argentina (3,7).
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Andrea Cantillanes
En lo que va del año se han vendido 7.459 vehículos en la región de Coquimbo, distinto a los 6.493 que se observaban a octubre de 2016. Las principales automotoras de la región aseguran que el ciclo en la industria de los vehículos ha ido por un carril distinto al que se ha visto a nivel nacional y regional, donde sectores como el inmobiliario, construcción y minero, se han visto afectados. ¿La razón? La recuperación en el precio del cobre, la alta tasa de motorización de los chilenos hoy y una batería de ofertas y facilidades de financiamiento por parte de los actores del mercado explicarían los resultados.

Por un carril distinto ha corrido la industria de la venta de vehículos nuevos este año en Chile, y en la región. Hasta octubre, las cifras evidencian una clara tendencia al alza, pese a la ralentización económica que vive el país, y también muy por encima de las proyecciones que el mercado hizo al cierre de 2016, donde la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, vislumbraba un alza en torno al 3% en las ventas para 2017. Con todo, en lo que va del año el crecimiento mes a mes ha estado en el rango del 20%, al comparar las ventas con el mes anterior a nivel nacional.

En tanto a nivel regional y puntualmente en Coquimbo, durante 2017 se han vendido 7.459 autos, versus los 6.493 de 2016, un aumento de 15%.

LAS RAZONES DEL ALZA SEGÚN EL GREMIO

Entre las razones del gremio para explicar el sostenido crecimiento de la industria automotriz, se incluye la amplia oferta crediticia que existe hoy, con distintas opciones —tarjetas de crédito, créditos tradiciones, compra inteligente—, con tasas de financiamiento bajas. Ella continúa ofreciendo una gama amplia de posibilidades a los consumidores para la adquisición de un vehículo. Asimismo, la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar, sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente al sector.

Sin embargo, el pulso acertado lo tienen los mismos actores del mercado. Automotoras como Callegari, Carmona y Hanshing suman otros motivos a las positivas cifras de la venta de vehículos en la región.

LA VOZ DE LAS AUTOMOTORAS

En Callegari, por ejemplo, confirman que el análisis del mercado ha ido más allá de las expectativas que tenían para este año. “Hemos tenido muy buenos números, que se empezaron a ver en la región desde julio en adelante para nosotros”, dice Jorge De La Jara, gerente comercial de Callegari.

Una de las razones, adelante, son las buenas perspectivas para el precio del cobre, que ya empieza a reactivar la industria. “Gracias a esto la gente tiene más confianza, más estabilidad. Además, la recuperación ha ido acompañada a nivel nacional con muy buenos bonos desde mediados de año, en todas las marcas y versiones, algo que ha sido un acelerador de compra para las personas que pensaban cambiar su auto este año”, señala. Estos descuentos por parte de las mismas marcas, agrega De La Jara, se dan por tener un dólar relativamente bajo y una mayor competencia a nivel internacional, por lo que las empresas anticiparon sus ofertas, que generalmente se dan en agosto por cambio de año en los modelos.

Por su parte, Marcelo Rivera, gerente de marketing de Automotriz Carmona, asevera que el repunte registrado se da luego de un largo período de letargo, lo que coincidió con el lento crecimiento de la economía y, en particular, con la sostenida contracción del sector minero, por la baja expectativa del sector empresarial y bajo crecimiento del comercio regional. "Sin embargo, apreciamos una mayor actividad en el sector minero, lo cual reflejo mejores expectativas y crecimiento, si lo comparamos al mismo mes del año pasado", reconoce.

Otro de los factores que han impulsado el crecimiento, agrega, corresponde directamente a las estrategias comerciales que las automotoras planifican a través de las diferentes marcas y financistas, que tienen como objetivo facilitar el acceso a los diferentes tipos de créditos para el cliente.

Cabe destacar que si bien en términos de venta, el volumen se concentra en los autos del rango entre los $5 millones y los $10 millones, eso no quita que la gama alta también haya tenido un crecimiento importante en la región en lo que va del año. “En cuanto a las marcas, si bien Toyota lleva la delantera a nivel nacional en octubre, aquí en la región eso cambia ya que Kia es fuerte en ventas, Ford y Mitsubishi, entre otros”, detalle el gerente comercial de Callegari.

Además, en la automotora, —que representa a más de 10 marcas como Kia, Ford, Subaru, Peugeot, Nissan, Dodge, Chrisler, Mitsubishi y Ssang Yong, entre otros—, han inyectado estrategias de venta para dinamizar el sector, con ofertas mes a mes tanto en servicio técnico, como en ventas. “El mes pasado se organizó la feria del crédito, y este mes iniciamos con un “Black Week” con ofertas especiales en las diferentes marcas”, ejemplifica De La Jara.

ALTA TASA DE MOTORIZACIÓN IMPULSA VENTAS

Por otro lado, Arturo Hanshing de Automotriz Hanshing, explica que se ha visto un fenómeno importante en la comercialización de vehículos. El empresario destaca que hay un movimiento en los automóviles diferente a lo que se ha visto en el rubro inmobiliario, por ejemplo, que siempre marca el ritmo de la economía. “El sector de la venta de autos ha sido diferente. El crecimiento de la comercialización ha sido mucho más alto que otros años y fuera de todos los números relacionados con las expectativas de crecimiento a nivel nacional”, confirma.

¿La razón? El empresario opina que una puede ser que el auto hoy en día se ha convertido en una necesidad mayor, “la gente tiene más de un vehículo, y los que cuentan con uno, quieren cambiarlo por otro.

Hoy cada integrante de la familia aspira a tener un vehículo, y por otro lado, existen alternativas para todos los segmentos y poderes adquisitivos”, dice.

Según cifras de la Anac, la tasa de motorización en Chile es de 4,3%, más alta que en Estados Unidos (1,3), Brasil (3,5) y Argentina (3,7).

Asimismo, asegura que la mayor oferta en modelos y rangos de precios ha hecho que las personas puedan comprar con mayor libertad.

LA TENDENCIA DE COMPRA: CRÉDITO AUTOMOTRICES LLEVAN LA DELANTERA

La tendencia de compra en Coquimbo no ha cambiado mucho, coinciden los expertos. En general, los habitantes de la región se inclinan por los créditos automotrices para realizar sus inversiones vehiculares, y así los confirman desde las automotoras.

Así, Rivera de Carmona recalca que la mayoría está optando por compras a través del crédito automotriz mediante el producto Compra Inteligente, "una de las mejores maneras de disfrutar un auto nuevo cada dos o tres años a una módica cuota mensual", reconoce.

Por su parte, en Callegari comentan que tienen también tienen alianzas con distintas instituciones financieras que se dedican al financiamiento automotriz.

"Nuestra entrega de créditos automotrices a través de estas instituciones es de alrededor del 60% del total”, explica Jorge De La Jara de Callegari, y agrega que el resto paga al contado, que puede ser crédito de consumo y otro, pero no son créditos financiados por ellos. El ejecutivo enfatiza en que la ventaja de ese tipo de financiamiento es que las tasas son bastante competitivas y tienen la ventaja de no aparecer en el sistema financiero, por lo que no afecta al cliente si este quisiera comprarse una propiedad, por ejemplo.

Hanshing agrega que hoy existe una enorme facilidad de compra para los clientes. “Hay una importante inclinación hacia el crédito por diferentes formas de financiamiento que logran los clientes. Las empresas financieras ofrecen financiar los vehículos y hay una cantidad muy grande ellas que permiten acceder de manera fácil al dinero”.

EL PANORAMA A NIVEL PAÍS

En tanto y a nivel nacional, se observó que durante el mes de octubre se comercializaron 30.114 vehículos nuevos, registrando un incremento en las ventas de 17,9% con respecto al mismo mes de 2016. Así, de forma acumulada durante 2017 se han vendido 291.681 unidades nuevas, lo que representa un alza de 19% en comparación al período enero-octubre de 2016.

Como se ha explicado en meses anteriores, son varios los factores que explican los resultados que se han obtenido durante el 2017.

LAS REGIONES CON MAYORES Y MENORES VARIACIONES

En cuanto a las zonas de Chile con mayor variación en las ventas acumuladas, se encuentra Arica y Parinacota entre las con mayor incremento, con 502 unidades y un alza de 45,8%, seguida de Los Lagos con 11.331 unidades (36,1%).

En el otro extremo, aparece Los Ríos con 2.032 autos vendidos y una disminución de 5,9%; y la región de General Carlos Ibañez del Campo con 1.069 unidades y una baja de 20,6%.

En cuanto a la participación regional, la Región Metropolitana mantiene su liderazgo con 61,1% del mercado (178.326 unidades), seguida de Valparaíso.

VENTA DE VEHÍCULOS EN LA REGIÓN CONTINUÓ AL ALZA EN OCTUBRE

Aunque septiembre es un mes de altas ventas para el sector automotriz debido a que se produce el cambio del año modelo, en octubre se continuó con un alto volumen de comercialización de unidades, cifra que no se registraba desde octubre de 2013 a nivel nacional.

En tanto, en la región de Coquimbo se observó un aumento de 17,8% en la venta de vehículos en un año, con 768 autos vendidos en el mes recién pasado. Un alza que se suma a las ya observadas durante 2017. De hecho en septiembre, el incremento fue de 7,7%, mes en que se comercializaron 877 vehículos.

Cabe destacar que en lo que a la fecha, Coquimbo acumula un crecimiento en ventas en este sector de 14,9%, con 7.459 autos vendidos, cifra con la que ostenta un 2,6% de participación en la industria nacional.

 

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