Este próximo miércoles 7 de abril se cumplen tres semanas de descubiertos los primeros dos casos de pacientes confirmadas de covid-19 en la región de Coquimbo. Con 50 casos confirmados a la fecha, la Intendenta Regional, Lucía Pinto hizo un análisis de cómo ha sido este tiempo, lo que se viene y cómo se han preparado para enfrentar esto una vez termine la crisis sanitaria.
- ¿Cuál es el balance que hace usted a casi tres semanas de llegado el virus a la región?
La verdad es que yo creo que es súper difícil y no podríamos decir que estamos haciendo un balance positivo porque las circunstancias son bien críticas, pero sí creo que tenemos un balance que podríamos llamar adelantador, que podemos calificar de alentador porque, si bien hemos tenido casos y contagios en la región, hasta este minuto y desde que llegó el virus a Chile, en especial aquí a Coquimbo, hemos tenido una curva que ha ido ascendiendo de a poco, no se ha disparado el número de casos y vamos poco a poco avanzando, esto no quiere decir que no vayamos a tener contagios, sino lo que quiere decir es que la curva de aumento se ha ido sosteniendo, lo que significa que con los recursos que contamos en este momento podemos dar solución y podemos entregar una respuesta rápida y como corresponde a aquellos que ya se han contagiado con el virus.
Nos dice que las medidas que hemos tomado hasta ahora con estos 50 casos confirmados que aún no es un gran número, han resultado. Ha resultado nuestra aduana sanitaria que ha impedido que entre gente a la región con código rojo o con sospecha, se ha desarrollado de buena manera la fiscalización de los casos en cuarentena gracias a la PDI, tenemos la trazabilidad aun de los casas, sabemos cuándo y donde se contagiaron, quiénes son los contactos estrechos con los que han estado, de manera que es un balance alentador y lo único que nos provoca es seguir siendo rigurosos y seguir manteniéndonos súper alertas de las medidas que vamos poniendo en marcha ya para las semanas que vienen.
- ¿Porque adelantaron la fase tres? ¿Y que implica eso?
El jueves en la mesa de coordinación regional que tenemos con el colegio médico, la Seremi y el Servicio de Salud y las universidades, lo conversamos y, si bien nosotros aun en la región no hemos perdido la trazabilidad, sabemos y tenemos identificados los casos importados de otros países, los grupos de otros países y regiones y sabemos también que los casos secundarios que hemos tenido han sido contactos directos de alguien que trajo el virus desde afuera, lo que hace que adelantemos la fase tres del covid-19 es para poder establecer medidas y acciones que vayan orientadas a poder detener más tempranamente aquellos casos que puedan ser sospechosos y poder manejarlos oportunamente.
Lo que vamos a hacer es ampliar de sospechosos, ya tenemos una nueva categorización y no solo los sospechosos van a hacer aquellos contactos estrechos que hayan estado directamente relacionados con algún contagiado, sino que vamos a ampliar eso con tal de hacer una mayor pesquisa de posibles casos de coronavirus.
- ¿Cuál era el pronóstico que ustedes habían anticipado versus la situación real de la región?
Nosotros esperábamos a esta altura un número bastante mayor de casos de contagios, hoy podemos decir que tenemos 50 casos confirmados de los cuales 2 han necesitado hospitalización y solo uno ha necesitado asistencia con ventilador mecánico. Hemos tenido más de 600 casos sospechosos y todos se han hecho test, viendo cifras de otras regiones, los pronósticos anteriores nos decían que a esta altura podíamos tener más de doble de eso, eso nos da un alivio.
Eso no significa que no vayamos a tener más personas contagiadas, sino que significa que no los hemos tenido hasta ahora y esperamos seguir así. Si tomamos las medidas necesarias no vamos a tener una explosión de un día para otro de casos que aparezcan con contagio y nos aumenten explosivamente los casos confirmados, sino que mantengamos esta curva estable para poder atender a todas las personas que se vayan a contagiar durante las próximas semanas y comencemos a perder la trazabilidad.
- Siguiendo esta curva que se ha mantenido hasta el momento en la región, ¿cuándo se espera que pueda ser el peak de la enfermedad?
Siempre se ha hablado de finales de abril principios de mayo el primer peak que pudiésemos tener, es por eso que estamos trabajando para prepararnos en todo lo que significa el número de camas que va a estar disponibles, el aumento de camas UCI y UTI, que son las que tienen los ventiladores y también en el número de residencias donde se podrán quedar las personas contagiadas que por alguna razón no pueden mantener la cuarentena en sus casas.
- ¿Qué es lo que se viene para la región, qué es lo que podemos esperar y cómo nos preparamos?
En la red asistencial tenemos un total, por el momento, de 400 camas disponibles exclusivamente para casos de coronavirus, 22 camas con ventiladores con UCI y queremos llegar durante las próximas semanas, antes que comience el peak, al menos 62 camas totalmente preparadas para atender pacientes que lo requieran, tenemos las residencias donde vamos a tener más de 500 camas para pacientes en cuarentena y estamos trabajando con la red privada de salud que se une a la red pública para poder atender casos que deben de seguir sus atenciones, por ejemplo, los enfermos de cáncer o aquellas operaciones urgentes.
Esperamos que con las distintas medidas que estamos tomando y que esperamos que, a través de la responsabilidad de las personas, sigamos manteniendo esta curva estable, que no tengamos una explosión de contagiados y podamos ir ocupando los instrumentos y lo que necesitamos. Dentro de esta semana van a entrar en funcionamiento los test que se van a realizar a nivel regional, lo que nos va a permitir que esta fase 3, donde se va a ampliar el número y rango de sospechosos, podamos tener los test y la respuesta dentro del día para poder ir descartando y tomando las medidas y, por supuesto siguiendo el avance de las distintas comunas para, si es necesario, tomar medidas más extremas.
- ¿Cómo cree que ha sido el comportamiento de la ciudadanía respecto a las medidas de resguardo dictadas en la región?
Yo creo que a medida que han avanzado los días, por ahora, la gente ha ido tomando conciencia, tanto en el toque de queda como en lo que es el teletrabajo. Las personas han ido tomando conciencia de las medidas, sin embargo siempre falta y está un grupo que definitivamente no las acata y en eso tenemos que seguir trabajando. En seguir llamando a que la gente tome conciencia, que esta es una situación grave, donde si no cumplo con las medidas del aislamiento social, la higiene y salgo estando en sospecha o contagiado puedo estar afectando la vida y llegar a causarle la muerte a otra persona en grupo de riesgo.
- ¿Cuál va a ser el principal desafío acá en la región una vez superada esta crisis sanitaria?
Una vez superada la crisis y que volvamos a la normalidad en cuanto a la salud de las personas, vamos a tener un efecto que ya lo estamos viviendo en la economía regional, del país y del mundo, ahí nuestro enfoque va a ser principalmente reactivar la economía y los sectores de la economía que se vieron tremendamente afectados por la delincuencia que ocurrió los últimos meses, nuestro principal desafío va a ser poner en marcha proyectos, programas para incentivar que la economía vuelva a funcionar, que la región funcione y comiencen a recuperarse trabajos y el ritmo que teníamos antes de octubre 18.
- ¿Cómo ha sido para usted enfrentar todo lo que ha ocurrido en nuestra región, primero con Estallido Social, ahora con esta pandemia?
Ha sido un desafío tremendo la verdad, algo que nunca soñé, por así decirlo. Cuando asume un cargo de esta naturaleza se sabe que no va a ser una situación fácil, se van a enfrentar distintas crisis, pero honestamente nunca pensé que se iba a presentar una crisis social y una pandemia, pero yo una vez escuche al Presidente Sebastián Piñera decir que cuando uno se encuentra un muro en el camino no está para detenerse ni devolverse, sino para saltarlos y salir adelante, eso es lo que hay que hacer, poner mucha energía y mucha responsabilidad también para poder seguir desarrollando de la mejor manera esta labor que en este minuto tengo.
- ¿Cómo responde a los comentarios, tras las vocerías, que dicen que debería priorizar su salud y que no se exponga?
Agradezco muchísimo la preocupación sincera de mucha gente, pero también yo he tomado todos los resguardo que corresponden cuando comenzó esto. Algo que creo que soy e intento es ser responsable y es por eso que lo que hice cuando comenzó esto fue hablar con los médicos, el oncólogo y el médico que me ha tratado y saber en qué condiciones estaba. Tengo la autorización médica, no soy en este minuto una persona de riesgo, no tengo más riesgo de contagiarme que cualquier persona sana, así es que estoy tomando las medidas y llevando a cabo lo que estoy pidiendo que se haga, lavándome las manos y manteniendo la distancia para evitar el contagio. Pero gracias a Dios y a los rezos y energía de muchas personas yo estoy absolutamente sana y en condiciones de seguir este desafío.
- En ese sentido, ¿ha pensado, en algún momento de la enfermedad, dejar las vocerías en el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto?
Esta va a ser una tarea de largo aliento, es una tarea donde todo el Gobierno está involucrado, así que obviamente vamos a ir tomado día a día y la vocería puede recaer perfectamente en el Seremi de Gobierno quien ha estado trabajando todos los días, también en los Gobernadores que están trabajando, acá por supuesto que no descartamos ir haciendo estos relevos. Lo importante es que nos mantengamos todos sanos y tomemos las medidas para poder seguir trabajando y poder, en caso de, ir relevándonos, porque tenemos que anticipar cualquier situación de este tipo.
- Ahora que se postergaron las fechas de las elecciones, ¿usted ha pensado en una posible renuncia a la intendencia para postular a la Gobernación Regional?, como había sido su intención antes de lo que sucedió en octubre con el Estallido Social.
La verdad es que no, no lo he pensado ni lo haría, yo creo que esta situación no es tan diferente a la que decisión que tome en octubre que fue mantenerme en este cargo para enfrentar lo que venía porque creí que era lo correcto y lo que había que hacer y ahora me parece que más que nunca lo que más nos debe preocupar, a quienes estamos en cargos públicos en este momento, más que alguna elección o interés propio, es seguir trabajando para superar esto de la mejor manera y poder salir fortalecidos de esto como región, mi único interés es seguir trabajando, escuchando a todos quienes deben para seguir tomando las mejores decisiones para la región.