Hasta el sector de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos llegaron equipos de emergencia regional, con el objetivo de lograr controlar el incendio forestal que afecta al lugar desde pasadas las 17:00 horas del sábado y que ha consumido un total de 180 hectáreas.
La Oficina Nacional de Emergencias decidió mantener la Alerta Roja, que se declaró desde las 20:37 horas del sábado, debido a que las llamas presentaban un “comportamiento extremo” y se encontraban cercanas a sectores habitados.
La situación preocupó a pobladores cercanos al inicio de las llamas, sin embargo durante la tarde de este lunes Conaf confirmó que el fuego se encuentra fuera de los límites de sectores poblados, ubicándose principalmente en los cerros e indicaron que el fuego ha consumido consumido en gran parte, Pino, Eucalipto y pastizales.
Luis Martínez Díaz, jefe de protección contra incendios forestales de Conaf Coquimbo, indicó que el fuego tiene un avance hacia el oeste, cercano a la cumbre del cerro Santa Inés, lo que está siendo combatido con el apoyo de helicópteros de la empresa Pelambres.
"La Alerta Roja ha permitido ir participando con apoyo de otras organizaciones para poder contenerlo en el más breve plazo". Luis Martinez Díaz, Conaf Coquimbo.
En la zona trabajan 1 helicóptero y 9 brigadas de Conaf, 2 helicópteros particulares, bomberos de Illapel, La Serena, Los Vilos y Pichidangui con camiones Aljibe y una brigada de Pelambres. “La alerta roja ha permitido ir participando con apoyo de otras organizaciones para poder contenerlo en el más breve plazo”, dijo Martínez.
Al lugar llegaron las autoridades locales y regionales, quienes supervisaron y coordinaron el trabajo de los equipos de emergencia. El intendente de Coquimbo (s) Américo Giovine destacó que “se está haciendo un despliegue muy coordinado” para realizar un “ciclo de carga de agua” para extinguir las llamas.
Si bien destacó que “el sector urbano está protegido” gracias a la labor de cortafuegos realizada por bomberos y la municipalidad, advirtió que las condiciones de viento y clima pueden afectar la situación. Sim embargo indicó que “se está haciendo un trabajo muy efectivo, de mucho sacrificio y en terreno”.
Además detalló que se montó una “unidad de comando”, que ha permitido organizar el trabajo de las diferentes brigadas, a las que se sumó el apoyo de Carabineros durante este lunes. “Se sobrevoló el lugar y se pudo verificar que la población no tiene peligro, sin embargo hay un peligro importante que es el patrimonio natural”.
3 helicópteros apoyan el combate de la emergencia.
La cercanía de las llamas al cerro Santa Inés preocupa a las autoridades debido a que “tiene características importantes de bosque valdiviano (…), por lo tanto el trabajo que se está realizando es evitar que se propague a ese lugar y poder extinguirlo durante el día”, indicó Giovine.
Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, señaló que el incidio “nos tuvo bien preocupados”, por su cercanía con los sectores poblados, sin embargo destacó que gracias al trabajo en terreno “no reviste mayor importancia para las viviendas”.
“Se trabaja con Conaf y apoyo de los pelambres para poder controlar esto y que no se queme un bosque importante para nuestra comuna y para el país”, indicó el alcalde.
Además “hay un trabajo en conjunto y quedan focos muy definidos y que están siendo atacados por la acción de los helicópteros”, añadió.
Hasta el cierre de esta edición, Onemi mantenía la Alerta Roja y a nivel nacional, en su último informe del día domingo describieron que del total de 94 incendios en el país 24 se encuentran en combate, 34 fueron controlados y 36 extinguidos. 6301
El cuerpo de Bombero de Los Vilos registró la emergencia a través de un drone a 500 metros de altura. Revisa aquí los registros compartidos por los voluntarios en redes sociales:
Imágenes de nuestro #drone desde 500 metros de altura del #incendioforesfal de #Pichidangui pic.twitter.com/nrcYzwvIhp
— Bomberos Los Vilos (@1CiaLosVilos) 12 de febrero de 2018
Equipos de emergencia llegaron al lugar para controlar el siniestro