Un encuentro en el que participaron alrededor de 150 personas, entre comunidad, funcionarios de distintas áreas y directivos, se llevó a cabo este jueves en el Liceo Martha Brunet, con el fin de generar propuestas que impulsen y ayuden a fortalecer la atención primaria de salud en la Provincia de Elqui.
El conversatorio también sirvió para llegar a acuerdos y planificar acciones futuras, que serán presentadas en un congreso nacional del Ministerio de Salud previsto para el mes de abril.
Cristian Vargas, jefe de atención primaria del Servicio de Salud, explicó que este evento, con participación de amplios sectores comunitarios, académicos y del sector público, es inédito en la región.
“La idea es tener una mirada desde lo más amplio posible porque hay muchas cosas por mejorar. Se trata de cómo proyectamos nuestros avances en materia de salud primaria en el futuro y de discutir no solo los derechos de la salud, que son muy importantes, sino también cómo las personas son responsables de su salud”, apuntó.
Vargas precisó que las propuestas recogidas en el conversatorio, serán ingresadas a una plataforma para el congreso, después de sostener el mismo encuentro con miembros de la Provincia de Choapa el próximo 31 de enero y con los de la Provincia de Limarí durante el mes de marzo.
En tanto, Maria Carolina Hanckes, Sub directora del Hospital de Andacollo, explicó que las propuestas iniciales se centraron en cómo fortalecer la educación, la prevención y la promoción en salud que son fundamentales para poder ayudar a la población.
“En el fondo, esas son las funciones más importantes de la atención primaria. (…) Yo considero que el concepto de atención primaria se ha ido fortaleciendo, porque la gente cada vez entiende más que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud y que después vienen otras etapa según la complejidad de su patología o el avance de la enfermedad. Hoy día el funcionamiento es mejor”.
Por su parte, Alba Pasten, habitante de Andacollo, resaltó que este tipo de reuniones son muy importantes para generar buenas propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud primario.
“Nos preguntaron sobre lo que nos entrega la atención primaria, y yo manifesté que hacen falta muchas cosas, especialmente médicos, porque las esperas para consultas son largas. Siempre he participado en este tipo de reuniones y si me llaman de nuevo ahí estaré”, manifestó.