• “Este es el Convenio de Programación más grande del país, porque tiene tres hospitales que parten de cero”. Claudio Arriagada Momberg, director del Servicio de Salud Coquimbo.
  • “Hemos hablado de una cirugía mayor a la salud y eso es lo que estamos haciendo con medidas e inversiones concretas”. Lucía Pinto Ramírez, Intendenta de la Región de Coquimbo.
  • “Es un extenso listado para las tres provincias, donde la mayor inversión sin duda estará en los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel”. Adriana Peñafiel Villafañe, presidenta del Consejo Regional.
  • La normalización del Hospital de Ovalle, además de la construcción de un Jardín Infantil para el recinto, son parte del anterior convenio y se seguirán ejecutando con la nueva partida de recursos.
  • Las mejoras al Hospital San Juan de Dios de La Serena incluirán la construcción y habilitación del Centro Oncológico Regional, que permitirá que muchas familias de la región eviten viajar a Santiago o Valparaíso para realizar sus tratamientos.
  • La cartera de proyectos entrega prioridad a la adquisición de nuevos equipos e implementos para los hospitales, Cesfam y postas de la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Acercar la salud a las localidades alejadas de los centros urbanos, mejorar la calidad de la atención, equipamiento e infraestructura, son los principales objetivos del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud.

Un avance sin precedentes en materia de salud tendrá nuestra región, gracias a la inversión de $320 mil millones de pesos anunciada esta semana por el Gobierno Regional, fondos que llegarán a la zona gracias a un convenio de programación con el Ministerio de Salud a ejecutarse entre 2019 y 2026.

Lo anterior, tras la aprobación por parte del Consejo Regional, el pasado miércoles 14, de una cartera de 80 proyectos de salud, que incluyen la construcción de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, además de la reposición de nueve Cesfam, cuatro bases del SAMU, la adquisición de equipos como dos mamógrafos, uno móvil para la región y otro fijo para el Cesfam Juan Pablo II de La Serena, un scanner móvil y un total de 41 ambulancias.

De esta cartera, 76 proyectos son nuevos y cuatro son de arrastre, en este caso, la normalización del Hospital de Ovalle, la construcción del CDT del Hospital de La Serena, el Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena, cuya construcción inició este mes y el Cesfam de Río Hurtado, hoy en construcción.

UNA INVERSIÓN HISTÓRICA

La intendenta regional Lucía Pinto Ramírez destaca que estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Infraestructura Hospitalaria, una inversión histórica anunciada en agosto pasado que, entre otros avances, traerá a la región nuevos hospitales para La Serena, Coquimbo e Illapel y que cumplirá con la necesidad y el anhelo de muchas familias de tener un centro oncológico en La Serena.

26,38% 

del financiamiento será aportado por parte del Gobierno Regional y un 73,62% por el Ministerio de Salud

La máxima autoridad regional expresa que “como Gobierno estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra Región de Coquimbo y para eso es fundamental tener claras las principales necesidades de la ciudadanía. El Presidente Sebastián Piñera puso la salud entre los ejes centrales de Gobierno, precisamente porque hay una deuda muy profunda en este ámbito, la que estamos saldando a través de medidas como este convenio de programación entre el Ministerio de Salud y Gobierno Regional, en que invertiremos en conjunto más de 320 mil millones de pesos”.

LOS ESPERADOS NUEVOS HOSPITALES

Sin lugar a dudas, los proyectos más esperados por la comunidad regional son los nuevos hospitales. A la construcción y pronta puesta en marcha del nuevo Hospital Antonio Tirado Lamas de Ovalle, se sumará la reposición –construcción e implementación- de los nuevos hospitales San Juan de Dios en La Serena y San Pablo de Coquimbo, que adquieren la calidad de hospitales regionales.

Asimismo, para descomprimir la demanda en todo el territorio regional, se construirá el Hospital de Illapel, que atenderá a las cuatro comunas de la provincia de Choapa, permitiendo que muchos habitantes de dicha zona accedan a prestaciones de salud de calidad sin tener que viajar tantas horas a La Serena, Coquimbo o la región de Valparaíso, con los costos no sólo económicos, sino que familiares y de calidad de vida que ello implica.

Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP), en el que un privado se adjudica la ejecución de la construcción y posterior equipamiento de los hospitales, pero es el Estado, a través del Ministerio de Salud, que se encargará de la operación, la contratación del recurso humano y la entrega de todas las prestaciones de salud. Es decir, todo el personal de los recintos estará formado por funcionarios estatales.

El nuevo Hospital de Illapel triplicará en infraestructura al actual, pues crecerá de 54 camas a 146, con lo que podrá cubrir la demanda de la provincia de Choapa.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, destaca que gracias a la colaboración público-privada en la inversión de los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, “los tres hospitales podrán comenzar a construirse casi al mismo tiempo, lo cual es una súper buena noticia, porque si el Gobierno Regional no hubiese tenido esa iniciativa, hubiesen quedado desplazados para más adelante”.

Arriagada explica que en el caso de la reposición del Hospital San Juan de Dios de La Serena, dado que existe una deficiencia de camas –una de las más críticas del país- se habilitarán 26 camas adicionales mientras se espera que se ponga en marcha el nuevo recinto, se construirá e implementará un pabellón nuevo y se ampliará el Servicio de Urgencia.

En el Hospital San Pablo de Coquimbo, en tanto, los fondos contemplan la implementación de camas y equipamiento de la torre de construcción acelerada que actualmente se levanta a un costado del Servicio de Urgencia.  

Respecto de los mejoramientos de los hospitales de Andacollo y Vicuña, se modificará la infraestructura de hospitalización para que pacientes de dichas comunas finalicen sus tratamientos postoperatorios sin tener que quedarse en La Serena o Coquimbo luego de sus cirugías, sino que puedan desplazarse a sus ciudades de origen para continuar el tratamiento.

En la actualidad, se desarrolla la etapa de los Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH), a cargo de un equipo de médicos, arquitectos e ingenieros, que trabajan en el análisis de los requerimientos de cada hospital y proponen las soluciones en materia de equipamiento y recurso humano, estudios que finalizarán en el mes de diciembre para los recintos de Coquimbo e Illapel y en el mes de enero para La Serena.

80

Proyectos serán financiados gracias al Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud

RESOLVER UNA DEUDA CON LAS PROVINCIAS

La inversión anunciada por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud resuelve una gran deuda en materia de salud a nivel regional y permite disminuir brechas territoriales, sobre todo en la provincia del Choapa.

La provincia más al sur de la región verá mejorada sustancialmente la atención y cobertura en salud para sus habitantes con la construcción, implementación y puesta en marcha del primer Centro de Diálisis Crónico Público en Los Vilos.

Este centro, que contará con 72 cupos, permitirá absorber la demanda que hoy se atiende en el sector privado en Illapel, Salamanca o comunas de la región de Valparaíso y contempla una inversión total de $1.200 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportará $400 millones y el resto será aportado por Minera Los Pelambres.

OTRA URGENCIA: LA ATENCIÓN PRIMARIA

La atención de urgencia también se verá beneficiada con la construcción de cuatro nuevas Bases SAMU, en La Serena, Coquimbo, Los Vilos y en el sector de Las Compañías de la capital regional, además de la reposición de siete ambulancias SAMU.

Respecto de la salud primaria, las buenas noticias están dadas por la construcción de tres SAR (Servicios de Atención Primaria de Alta Resolutividad), en Ovalle (Marcos Macuada), Monte Patria y La Serena (Raúl Silva Henríquez), junto con la reposición de los CESFAM de El Palqui y Carén en Monte Patria, Quilimarí en Los Vilos, Tongoy en Coquimbo, Cerrillos de Tamaya y Jorge Jordán en Ovalle, en Paihuano, además de Cardenal Caro y Las Compañías en La Serena.

Respecto de este tema, la Intendenta Lucía Pinto destaca que “todas las inversiones que estamos haciendo en salud como Gobierno central y como Gobierno Regional apuntan a mejorar la atención de salud y acercarla a cada una de las ciudades y localidades de la región. La salud primaria es importante en todo este trabajo, porque a través de ella estamos haciendo prevención para tener una población más sana y con mejor calidad de vida”.6501iR

Centro Oncológico Regional

Luego de muchos años de intentos, tratativas y gestiones por parte de las autoridades regionales de turno, nuestra región contará con el soñado Centro Oncológico Regional, que está incluido dentro de los recursos comprometidos para la reposición del Hospital San Juan de Dios de La Serena. Esta inversión estará acompañada del desarrollo de una Unidad de Anatomía Patológica, que permitirá mejorar el trabajo en tratamientos y cirugías de cánceres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X