“Esperamos iniciar el proceso de vacunación la próxima semana- desde el lunes en adelante- y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas atendiendo a los pacientes”, anunció el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo.
Las autoridades estiman el arribo de la vacuna contra el Covid-19 entre hoy y mañana, y serán las comunas de Concepción, Temuco y Magallanes las primeras en inmunizar a su población.
El aumento de los casos a nivel nacional es materia de preocupación, pero también lo son las diversas variaciones que presenta el virus en otros países, como es el caso de Inglaterra. Situación que generó que desde hoy en el país se prohibieran los viajes desde y hacia el Reino Unido. Eso sí, la autoridad sanitaria aseguró que esta nueva cepa no afectaría la efectividad de la vacuna.
“No es un impedimento para que funcione la vacuna, pero al ser una variante con mayor poder de diseminación, habrá que tomar en cuenta en forma detallada el origen de los probables viajeros que ingresen al país”, expresó el ministro de Salud, Enrique Paris.
En tanto, el infectólogo de la U de Chile, Miguel O’Ryan, sostuvo que “decir que la vacuna no va a servir, está muy lejos de lo que la evidencia pueda mostrar. Si bien todo es posible, es bastante poco probable”.
Desde la efectividad y tiempo de inoculación, hasta la interrogante de si las embarazadas podrán vacunarse, son algunas de las dudas que han surgido en la población, creándose diversos mitos en torno a este proceso, algo que fue aclarado por especialistas.
La Dra. Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, junto al grupo de virólogos de la Universidad Autónoma, compuesto por la Dra. Loreto Fuenzalida, el Dr. Nicolás Cifuentes y la Dra. Daniela Toro, ahondan en la materia.
¿Se requieren dos dosis de la vacuna o con una es suficiente?
“Aplicarse la segunda dosis fuera de tiempo es mejor que no aplicársela”, explica la Dra. Salas. Esto porque la efectividad es mayor que con solo una.
La instrucción para ello es la inoculación en un intervalo de 21 días, para alcanzar la efectividad del 95%. “Incluso las personas podrían ponerse las dos dosis juntas o de la influenza y el covid juntas, porque en general las vacunas no producen daños”, añadió.
¿La llegada de la vacuna significa el fin de la pandemia?
“Por supuesto que no, solamente llegarán 22 mil dosis en el país, las que alcanzan para 10 mil personas, que serán los trabajadores de la UCI, luego van a ser los integrantes del área salud y de la primera línea y quienes tienen factores de riesgo. Después, al último, la población joven mayor de 18 años sanos”, sostuvo la Dra. Salas. Por lo mismo, el 2021 se deberán mantener los resguardos, especialmente cuando se estima que a finales del próximo año recién la población general tendrá acceso a la inmunización.
¿La rapidez en la confección de la vacuna implica un riesgo, la hace menos segura?
La epidemióloga explicó que ya existían avances en la vacuna del SARS-CoV 1, otro tipo de coronavirus, por lo que los trabajos de la vacuna estaban adelantados, “no así el seguimiento de la inmunidad para el SARS-CoV-2, que es la vacuna actual. Que sea peligrosa es un mito, las personas tienen que estar seguras, porque si la FDA la autoriza es porque hay responsabilidad de por medio, igual el ISP”, añade.
¿Cuánto dura la inmunización de la vacuna de Pfizer?
De acuerdo a los virólogos de la Universidad Autónoma, aún es muy pronto para saber cuánto durará la inmunidad proporcionada por la inoculación de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, estudios preliminares indican que tiene como mínimo una duración de 52 días y se espera que se mantenga la inmunidad al menos de 6 meses en los individuos vacunados.
“Pensamos que se va a comportar como la influenza, que genera inmunidad anual, porque además se van produciendo variantes”, expresó la académica de la ULS.
¿Me puedo contagiar si ya estoy vacunado?
“La persona se va a contagiar de covid pero no se va a enfermar”, aclara Salas, esto porque la vacuna de alguna manera “engaña al sistema inmune, entonces lo que hace el sistema es reaccionar como si fuese el virus y te genera la inmunidad”. Por lo tanto, una persona podría adquirir el virus, pero no presentar síntomas de la enfermedad.
¿Es cierto que no se podrá beber alcohol por cerca de 45 días? ¿Qué otras restricciones puede tener la vacuna?
No existe una recomendación específica de que no se debe beber alcohol como una contraindicación, explican los especialistas, así como ocurre cuando se recetan antibióticos. El consejo general es no realizar una ingesta exagerada de alcohol, como lo que se recomienda en cualquier ocasión. Lo importante es mantener hábitos saludables que ayuden a mantener el sistema inmune reforzado, sostienen los virólogos.
¿Las personas que tuvieron COVID-19 no necesitan vacunarse?
No se sabe exactamente cuánto tiempo dura la inmunidad natural de la enfermedad, además de que se registra una respuesta inmune muy variable entre individuos ante el virus. Lo que sí se sabe es que la respuesta inmune inducida por la vacuna es mucho más potente que la inducida por la infección natural. Por tanto, la recomendación es vacunarse aún habiendo pasado la enfermedad. Solo en caso de estar cursando la infección la indicación es no vacunarse.
¿Las embarazadas podrán vacunarse?
“En nuestro país al menos, aun no pueden vacunarse embarazadas ni menores de 16 años, porque ellos son grupos especiales que requieren más tiempo de seguimiento en los ensayos de la fase 3. La FDA y el ISP autorizaron la Pfizer pero solo para uso en mayores de 16 años”, sostuvo Salas.
En el caso de enfermos crónicos la recomendación es distinta y sí se aconseja su inoculación, es más, de acuerdo a la epidemióloga, este grupo, al igual que los mayores de 65 años, deberían ser prioritarios.
¿Qué pasa con los alérgicos, podrán vacunarse?
“Esto es como cuando te pones penicilina y nunca te la habías puesto antes y ahí descubres que eres alérgico, porque le pasa a una persona en un millón”, expresó la médico. El shock anafiláctico puede ser tratado, aclaró, por lo mismo las personas deben inocularse en un centro de salud. No obstante, al menos la vacuna de Pfizer no presentó dichas reacciones en sus ensayos.