Para promover una cultura preventiva e involucrar a la creciente comunidad de haitianos en el sistema de salud, este sábado se realizó con total éxito la primera feria saludable dirigida a dicha comunidad de inmigrantes, que tiene una importante presencia en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo.
La actividad se desarrolló desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en la plaza Salvador Allende (antigua plaza de Las Manos), ubicada en la avenida Linares del reconocido sector.
Allí se instalaron diversos stands para la inscripción de haitianos en el software de registro clínico de salud Cesfam, y de información destinada a la población infanto-juvenil, mujeres y adultos. También se llevaron a cabo conversatorios sobre el consumo de alcohol y drogas, así como de la promoción y prevención del V.I.H SIDA.
También se creó un grupo de autoayuda, se exhibieron los juegos típicos de la población haitiana, e incluso un grupo musical de inmigrantes animó la jornada.
El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, destacó la realización de la actividad organizada por los funcionarios del Cesfam, “donde les informamos respecto a las prestaciones de salud a las cuales pueden acceder y les facilitamos de esta manera su registro clínico”.
“Diversos departamentos municipales brindaron sus servicios a la comunidad haitiana, y ellos también nos dieron muestras de su rica cultura (…) Coquimbo es multicultural y nuestras políticas sociales municipales deben ser inclusivas”, manifestó Pereira.
Además del Cesfam, en la feria saludable participaron funcionarios de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, de la Oficina de Relaciones Internacionales, la Universidad Pedro de Valdivia, Gobernación de Elqui, PDI y el Servicio de Salud.
4 horas
Duró la feria saludable para la comunidad haitiana en la localidad de Tierras Blancas