Este miércoles desde las 11:00 horas, los profesionales pertenecientes al Colegio Médico de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle marcharán por las principales calles de la región, para pedirles a las autoridades y a los gremios del sector público, una pronta solución al conflicto que lamentablemente ha generado bastantes problemas en la salud pública de la zona.
El presidente regional del Colegio Médico, habló esta mañana con Radio Mistral, en una conversación donde abordó diversos temas relacionados a la paralización del sector público y a los problemas generados
¿Cuáles son los pasos que tomarán como Colegio Médico a raíz de esta paralización?
“Nosotros hemos decidido como Colegio médico para el día de mañana miércoles, seguir demostrando el apoyo que hemos tenido a esta paralización del sector público, el que incluye a los gremios de salud, con una marcha para la cual hemos convocado a los médicos que trabajan en los hospitales, en los centros primarios de salud y médicos generales de zona que trabajan en las tres principales ciudades de la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle, a reunirse desde las 11:00 horas en los recintos hospitalarios de cada comuna, para pedirle a las autoridades y a los gremios a que se busque a una pronta solución a este conflicto que se ha vuelto en una situación bastante crítica en los hospitales”.
¿Usted cree que el Gobierno ha sido intransigente al no querer ceder ante la propuesta del 3.2% de reajuste?
“Lo que pasa es que existe un gallito político con el Gobierno en el cual el Colegio Médico no se va a meter, ya que como gremio no nos corresponde estar a favor o en contra de algún partido político, sino que lo que nos interesa y lo reconocemos, es que los sueldos de los funcionarios de salud son bajos y esta reivindicación salarial corresponde. Pero hay que entender también que nosotros trabajamos con la salud y la vida de las personas, por lo tanto este tipo de medidas o de movilizaciones tan largas ponen en riesgo la salud de la población y creemos que no corresponde una prolongación de tantos días de este conflicto”
En la prensa siempre ha aparecido la voz de dirigentes gremiales, pero en relación a los usuarios, ¿Cuál es la realidad concreta en los hospitales cuando existe una paralización tan extensa?
“Lo que pasa es que están funcionando los turnos éticos, pero estos turnos cuentan con un número super limitado y mínimo de personal, generalmente tenemos 9 paramédicos, 3 enfermeras y cuando hay una paralización de este tipo quedan 3 paramédicos y una enfermera, entonces se hace lo realmente necesario, las cosas de suma urgencia. Normalmente hay 7 pabellones operando y se realizan cerca de 40 intervenciones en la zona, actualmente existe un solo pabellón funcionando para las cirugías de urgencia, entonces la verdad es que se está funcionando con lo mínimo necesario. Si existe algún accidente masivo o alguna catástrofe se tornaría un problema tremendo ya que no hay personal para estas emergencias”.
¿Han existido muertes o complicaciones en los hospitales generadas a raíz de esta paralización?
“La verdad es que desconozco esa situación, nos han consultado si consideramos que ha aumentado la mortalidad o la enfermedades de las personas por la paralización, la verdad es que no tenemos esa información, por fortuna los servicios han funcionado pese a las dificultades, las personas en estado grave han sido atendidas, son las situaciones de mediana gravedad las que han quizás complicado un poco el accionar en los recintos y es allí donde hay que apuntar”.
Muchas personas asocian la alerta sanitaria con un caos, ¿Es tan así el panorama existente?
“La alerta sanitaria permite al director del Servicio de Salud contratar personal extra, estudiantes o incluso hacer convenios con entidades privadas para tratar de resolver las situaciones que necesiten más premura. El problema es que acá en la región el área privada no da una solución adecuada a las necesidades existentes, se han suspendido cerca de 900 cirugías y en los recintos privados se torna imposible hacerlas. Si bien son herramientas que permiten contrarrestar este problema, muchas veces el personal contratado en estas contingencias no es el adecuado, entonces si bien es una ayuda esta alerta sanitaria, no es la solución definitiva al problema que se ha generado”.
Finalmente, ¿Cuánto más podrían resistir los recintos hospitalarios ante esta paralización?
“Esto ya no resiste más, en Coquimbo hay 100 pacientes fracturados esperando en sus hogares a que el paro se acabe para ser atendidos, en La Serena hay 4 pacientes que esperan una cirugía sino se le comprometen partes de su cuerpo, entonces es algo que se debe solucionar, los pacientes no resisten más. Es entendible el descontento de la gente, muchas veces uno paraliza dos o tres días, eso quizás no genera estos problemas, pero 15 días o 17 días, ahora se ve realmente lo que sucede y de verdad esperamos que esto se soluciones pronto”.