Bajo el concepto “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”, Fundación Arturo López Pérez (FALP) presentó una innovadora campaña educativa contra el cáncer de piel a nivel nacional, la que cobra mayor importancia en plena época estival en la que millones de chilenos se trasladarán a distintos puntos por vacaciones.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y del Ministerio de Salud, busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, al mismo tiempo que fomentar conductas saludables en la comunidad, tales como: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, las 11.00 y 16.30, y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.
En este sentido, el Director Académico de FALP, Dr. Christian Huidobro, señaló que, “Hoy el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar campañas como esta, que permiten llevar educación y mensajes de prevención a un mayor número de personas, resulta de altísima relevancia, en especial si hablamos de una patología donde el compromiso individual de cada persona es determinante para la prevención de esta enfermedad. Por otro lado, este tipo de instancias refuerzan nuestra misión fundacional: Abordar el cáncer desde todas las formas”
Aumento de casos de cáncer de piel
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron más de 800 nuevos casos de cáncer de piel del tipo melanoma en nuestro país. Además de ser el más agresivo y letal, fue el responsable de la muerte de más de 300 personas.
Por otro lado, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS, entre 2006 y 2016 las muertes asociadas al cáncer de piel se incrementaron en más de un 20% ¿La razón? La sobreexposición episódica al sol en horarios de riesgo y la falta de uso de protector solar como medida preventiva. De hecho, más del 80% de los tumores de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.
“Protégete de lo que no ves” ya ha recorrido distintas regiones del país como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puerto Montt, además de la Región Metropolitana, entre otras, de la mano de puntos educativos y conserjerías a la comunidad, gracias a alianzas con universidades, institutos y el apoyo de distintas empresas. A través de estos espacios, la comunidad ha podido recibir de la mano de estudiantes de enfermería importantes contenidos orientados a la prevención, como factores de riesgo, la regla del ABCDE para detectar cambios en los lunares y cómo realizarse periódicamente el autoexamen de piel.
Cuidar la piel y prestar atención a las señales: los 6 pasos de protección.
Si está de vacaciones o está preparando los detalles para cuando llegue ese merecido descanso, no olvide los 6 pasos de protección y cuidado solar. Con ellos no sólo reducirá los riesgos de desarrollar cáncer de piel, sino también de sufrir quemaduras o insolación, y envejecimiento prematuro de la piel.
- Utilice protector solar contra radiación UVA/UVB SPF 30 o superior, al menos 3 veces al día, ya sea en días nublados y soleados.
- Evite la exposición al sol en los horarios de mayor riesgo, es decir, entre las 11 y 16.30 horas.
- Utilice quitasol y prefiera los lugares con sombra.
- Utilice ropa protectora para mantener la espalda y hombros cubiertos.
- Utilice sombreros de ala ancha para proteger su cabeza.
- Utilice lentes de sol con protección UV para proteger posibles daños en sus ojos.
En materia de prevención, estar atentos a las señales o cambios en nuestra piel resulta fundamental. De ahí la importancia de conocer la regla del ABCDE, la que nos permite evaluar variaciones en nuestros lunares, ante las cuales hay que consultar a un especialista. Pero ¿qué significa cada letra?
A. Asimetría. Una mitad es distinta a la otra.
B. Borde. Irregular o poco definido.
C. Color. Varias tonalidades, como rojo, azul y negro.
D. Diámetro. Mayor de 6 milímetros (tamaño de una arveja).
E. Evolución. Los melanomas suelen cambiar de tamaño, forma y color en un corto tiempo; los lunares comunes se mantienen iguales durante años.