Crédito fotografía: 
cedida
Entre las principales comunas que cuentan con este programa de control vectorial se encuentran Paihuano, Vicuña y Montegrande.

Con el objetivo de evaluar a niños menores de 10 años y de comunas priorizadas, se ha realizado el estudio epidemiológico de la enfermedad de Chagas, iniciativa que la Seremi de Salud desarrolla en nuestra región.

La evaluación epidemiológica se desarrolla en las 13 comunas que cuentan con un programa de control vectorial de la enfermedad de chagas, donde se priorizan sectores y localidades, utilizando como principal criterio, el relacionado con la presencia del vector. El estudio consiste en la toma de muestras a niños menores de 10 años, en establecimientos educacionales de dichas localidades.

“Estamos desarrollando como Seremi de Salud a través del programa de Chagas para contribuir a la promoción y control integral de esta patología por medio de la interrupción del Trypanosoma cruzi que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, el cual tiene importancia epidemiológica en el país” señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

Al respecto, el Seremi explicó que “Estamos evaluando cuál es el impacto del control vectorial de la enfermedad de Chagas a través de la detección de anticuerpos específicos que tienen los niños cuando son positivos”.

El estudio se realiza a través de la toma de una muestra capilar en los niños menores de 10 años residentes de zonas expuestas al riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. El Seremi detalla que “En caso que salga positivo se le entregan los medicamentos, además, del seguimiento y control de la patología”.

La iniciativa fue bien valorada por Jorge Guerrero Rojas, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas quien señaló  “Nos parece estupendo que se acerquen a trabajar con nosotros porque así tenemos más información que se la entregamos a los apoderados respecto a esta enfermedad que es más común de lo que eventualmente conocemos”.

Para este año 2019 se ha trabajado con niños de Paihuano, Vicuña y Monte Grande, oportunidad donde ya más de 550 niños han participado de la evaluación. Para el próximo año se trabajará con La Serena, La Higuera, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá.

La enfermedad de Chagas

Chile logró alcanzar la meta de interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, en el año 1999, recertificando esta condición en el 2016.

Para verificar los logros obtenidos y la mantención en el tiempo de esta condición, se requiere a través de análisis sero-epidemiológicos demostrar la ausencia de casos vectoriales. Esta situación puede ser evidenciada a través de análisis de infección por T. cruzi en niño residentes en áreas que están bajo  el Programa de Control vectorial de la enfermedad de Chagas de esta Seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X