Crédito fotografía: 
Internet
El alelo DRB1 × 15: 01 , sigue siendo común en algunos europeos y es la principal causa de infecciones de esta enfermedad en China, Brasil y la India.

Un estudio publicado hoy en la revista británica Nature reveló que uno de los factores de riesgo genéticos que causan la lepra persiste desde la Europa Medieval. El descubrimiento señaló que la bacteria responsable de la lepra (la Mycobacterium leprae) está, al menos en parte, medida por el mismo alelo (forma alternativa de un gen y cuya expresión determina ciertas características) en poblaciones que vivieron con casi mil años de diferencia y en distintas partes del mundo

Los responsables del estudio, liderados por el profesor Ben Krause-Kyora, de la Universidad de Kiel (Alemania), analizaron ADN antiguo extraído de huesos afectados por la lepra de 69 individuos de entre el siglo XII y XIV que extrajeron de la leprosería de St Jørgen (Dinamarca).

Los autores hallaron que los casos antiguos de lepra (un enfermedad infecciosa crónica, caracterizada principalmente por síntomas cutáneos y nerviosos, sobre todo tubérculos, manchas, úlceras y anestesias) tenían un alelo de riesgo conocido como DRB1×15:01, que sigue siendo común en los europeos contemporáneos.

Este alelo, indica el estudio, es el factor de riesgo genético más fuerte en las infecciones de lepra en India, China y Brasil, donde la enfermedad prevalece en la actualidad.

El alelo DRB1 × 15: 01 sigue siendo común en los europeos contemporáneos, aunque a una frecuencia ligeramente menor que en la Edad Media.

Los autores especularon con que este gen puede estar asociado con ventajas de aptitud antagónicas que le impidieron desaparecer del conjunto de genes europeo por completo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X