{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Alertan aumento en la incidencia y mortalidad del cáncer de páncreas en Chile

La Sociedad Chilena de Gastroenterología y su filial Club de Páncreas Chile, buscan fortalecer la educación de hábitos protectores de la salud relacionados con el desarrollo de este tipo de cáncer, entre ellos: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo y la diabetes.
Leer más

ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

La organización es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional, y sus recomendaciones suelen ser adoptadas sin mayor polémica.
Leer más

Cerro Tololo revela imágenes inéditas de las Nubes de Magallanes

Gracias a una avalancha de datos obtenidos en el estudio SMASH, podemos conocer detalles nunca antes vistos de estas galaxias enanas satélites a nuestra vía Láctea.
Leer más

Vacunas contra el Covid-19 de ARN no producirían alteraciones genéticas

En las últimas semanas han aumentado las advertencias contra los antídotos basados en la utilización de moléculas de ARN mensajero (ARNm) por constituir un riesgo de modificaciones en el genoma de los individuos a los que se les inocule.
Leer más

Confirman presencia de ballenas en Archipiélago Juan Fernández durante el invierno austral

Por medio de una estación hidroacústica se analizaron datos de 6 años, que validaron la presencia de ballenas azul, fin y minke en alta mar.
Leer más

Vacunación contra el covid: un desafío logístico, pero factible

El jefe de Transporte de Unicef, Pablo Panadero, dice que las estructuras necesarias para llevar a cabo la campaña de inmunización ya existirían en todos los países y ahora lo fundamental sería fortalecer esos sistemas e identificar posibles problemas.
Leer más

China prepara el lanzamiento de una sonda a la Luna para recolectar muestras

Según la agencia estatal Xinhua, se trata de "una de las misiones espaciales más complicadas y desafiantes" que ha afrontado el país asiático, que el año pasado ya consiguió que la sonda Chang'e-4 alunizase con éxito en la cara oculta de la Luna, la primera vez en la historia que eso se consiguió.
Leer más

Hidrógeno verde, el nuevo "diamante en bruto" de la economía chilena

Su ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica para obtener el hidrógeno son los ingredientes que podrían llevar a Chile a ser el mayor exportador de esta fuente energética.
Leer más

Diabetes e hipertensión elevan riesgo de complicaciones en el cerebro por Covid-19

De los 1.357 pacientes con covid-19 tratados en esos cuatro meses, a 81 se les realizó un escáner cerebral, en su mayor parte tras detectar alteraciones del estado mental y déficit neurológicos focales como problemas de habla y visión.
Leer más

Estudio nanoscópico descifra cómo se organizan las conexiones neuronales

Ayudará a comprender mejor cómo el cerebro gestiona la memoria, el aprendizaje y la orientación espacial.
Leer más

Vacuna danesa funciona en animales que presentan mutación de coronavirus

Las autoridades informaron la semana pasada de la aparición de brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones con una mutación del virus que debilita la capacidad de crear anticuerpos.
Leer más

Crean un reloj epigenético que predice la evolución de pacientes con cáncer

Para desarrollar esta herramienta predictiva, los investigadores se preguntaron si la historia pasada del crecimiento del tumor podría predecir su crecimiento futuro.
Leer más

 

 

X