El pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 en Chile del Premio Nacional de Artes Plásticas, murió este domingo en Santiago a los 89 años.
Un colapso multiorgánico derivado de una obstrucción intestinal fue señalada como causa del deceso del artista, maestro de varias generaciones de pintores chilenos desde su llegada al país, en 1939, como refugiado de la guerra civil española.
Balmes, que a comienzos de agosto había sido ingresado en una clínica por una neumonía, fue con apenas doce años uno de los pasajeros del mítico barco "Winnipeg", gestionado por el poeta Pablo Neruda, en el que viajaron a Chile más de 2.000 españoles tras la derrota republicana en la guerra civil.
"Nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio", manifestó a través de twitter el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Miembro del Partido Comunista, fue un activo partidario de la Unidad Popular y en 1971 participó en el proyecto del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que en su inicio recibió cerca de 500 obras en apoyo al gobierno que encabezó el fallecido mandatario socialista entre 1970 y 1973.
Nacido en enero de 1927 en Cataluña, Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973, debió exiliarse nuevamente, esta vez en París, de donde regresó en 1986.
Apenas llegado a Chile, entró a los 12 años como alumno libre a la Escuela de Artes y ya en 1947 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, organismo al que estaría ligado durante gran parte de su vida, primero como académico y luego como decano, entre 1972 y 1973.
Considerado uno de los grandes representantes chilenos del Informalismo, tendencia que rompió con la pintura figurativa tradicional, fue fundador en 1961 del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios, Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez.
El año 2006 asumió como director del reabierto Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), cargo en el que se mantuvo hasta el año 2010, cuando fue reemplazado por Ernesto Ottone, el actual ministro chileno de Cultura.
Formador y maestro de destacados artistas chilenos, como Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, José Balmes siempre prefirió el gran formato.
Según los expertos, el rasgo clásico de su obra es el compromiso social y una gran expresividad que se concreta a través de óleos, pero también en mucha utilización de collages, objetos cotidianos o aerosol.
Sus restos serán velados a partir de las 11.00 horas de este lunes en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, que preparaba una retrospectiva de su obra que estaría dedicada a su 90 cumpleaños, el próximo enero.