Coquimbo, es una ciudad que se caracteriza por su diversidad natural y por su riqueza cultural, entre sus principales atractivos podemos mencionar al Humedal El Culebrón, El Fuerte Lambert, Playa Changa, La Cruz del Tercer Milenio, La Pampilla y La Caleta del puerto.
Sin embargo, no solo estos típicos lugares son parte de la esencia coquimbana, sino también sus locales de antaño, que acompañaron a turistas y residentes, dejando en ellos memorias de las experiencias vividas y compartidas en la zona.
Entre los lugares más emblemáticos que podemos destacar, se encuentra el Bar Inglés, el cual reunía restaurante, disco y hotel en un mismo recinto.
Así como también, el Hotel Palace, donde ahora se ubica el Centro Cultural Palace; El Bucanero, donde se alojaban todos los artistas famosos que se presentaban en la pampilla.
Locales de comida
En cuanto a los mejores recintos o "picás" del puerto, podemos mencionar a la Fuente de Soda “El Viena”, donde vendían exquisitos completos y papas fritas, además de “El Chevere”, deleitando con hamburguesas y salsas caseras a los asistentes.
Por otra parte, la caleta de Coquimbo, ofrecía variados platos, sin embargo, uno de los locales más conocidos y concurridos era “La Picá del Lupa”, donde los comensales podían degustar exquisitos mariscales, cheviches y pescados frescos de la zona.
Tiendas de ropa
Para los más estilosos, a quienes les gustaba estar acorde a la vanguardia de la época, no podía faltar el vitrineo en la Tienda El Ferrocarril, en la cual vendían ropa exclusiva y de excelente calidad.
Música, luces y diversión
Por otro lado, para los fiesteros y bailarines no podían faltar panoramas en la disco “El Capri” y “Disco Gin”, en la cuales se podía fluir al ritmo de la música de la época, con temas de “KC- And The Sunshine Band”, “Bee Gees-Stayin Alive”, “Gloria Gaynor-I Will Survive”, o cantando al sound de grandes como Michael Jackson, Madonna y Freddy Mercury.
Asimismo, “El Alero del Cantor” era un local que se caracterizaba por realizar peñas folclóricas, ubicada en el sector Covico, por lo tanto era una alternativa a la música de las discotheques de la época.
Para los amantes del buen cine y del teatro, una parada obligada cada semana o al mes era en el Teatro O’Higgins, donde exhibían los estrenos de películas y al mismo tiempo podías disfrutar de comida y obras de artistas regionales.
Por otro lado es imposible no destacar a grandes artistas del puerto, quienes siempre estuvieron orgullosos de su cuna de nacimiento, nos referimos a Los Cumana, Los Vikings 5, Cristian Cuturrufo, y a Hernán Gallardo,donde este último fue el autor de la conocida y celebrada canción “Un año más”.
Tiempo libre y vida activa
Por otra línea, podemos comentar que si de deportes y concursos se habla, no podemos dejar de mencionar al Techado Atenas, donde se realizaban concursos de baile, campeonatos de Fútbol, de basquetbol, entre otros.
Algunas fotografías a continuación: