• La valiente periodista enfrentó todos los prejuicios y pese a las presiones, ha hecho eco de la discusión en torno a uno de los comunicadores más trascendentes de los últimos 60 años.
  • En los ‘80’, era habitual ver a Don Francisco acompañado de modelos. En Chile, incluso se rumoreó de romances extramaritales.
  • En 1994, Mario Kreutzberger debió hacer frente a una denuncia por acoso sexual por parte de la modelo Ana Gómez. Los medios chilenos de la época lo informaron ampliamente.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autora del libro “Don Francisco, biografía no autorizada de un gigante”, comenta detalles de una coyuntura que coloca un tema reciente e importante como es el abuso de poder y el acoso sexual en la palestra. La periodista espera que esto siente un precedente relevante para perder el temor, incluso, ante personajes influyentes como Kreutzberger, el mítico animador de “Sábados Gigantes”

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld no sería quien es gracias a Don Francisco, su alter ego. Le ha traído fama y éxitos, pero también otra serie de polémicas que han sido amplio debate respecto de su responsabilidad moral y ética.

Quienes crecieron viendo “Sábados Gigantes” no olvidarán la influencia de este programa. Sin embargo, en la actual época “Don Francisco” tampoco se salva de ser cuestionado ante su comportamiento, independiente que esto sea asociado a décadas atrás.

El más reciente viernes, la periodista Laura Landaeta publicó una columna de opinión titulada “Los acosos de Don Francisco: el pionero del “rubro” en la televisión” en  el sitio El Mostrador, donde relataba escabrosos episodios sobre el animador de Sábados Gigantes, donde incluso se le relaciona con personas que participaron en el programa televisivo como público, sumado a problemas con modelos y la difícil contienda en torno a la acusación sobre una supuesta paternidad, que la profesional sostiene está plenamente avalada. Esto, fue tema en su libro “Don Francisco: biografía no autorizada de un gigante”

-¿Qué conclusiones sacas con respecto a la enorme repercusión que tuvo tu columna?

“Creo que la sociedad está cambiando. Hay una responsabilidad y una importante influencia dada principalmente a partir de los casos que se han conocido, como los de Herval Abreu y de Nicolás López, pero también respecto a la posición que hemos adoptado las mujeres sobre el feminismo y el respeto que nos merecemos”.

-¿Cómo ves la influencia que han generado las denuncias en torno a Abreu y López en cuanto a abrir esta temática?

“Creo que es un paso importante para que se sepa que no hay personalidad política, comunicacional o del ámbito del espectáculo que esté exenta de cuestionamientos. Me parece que hay una evolución en la discusión y Don Francisco, por supuesto, no está fuera de ese círculo”.

-¿Cómo has sentido el pulso de la ciudadanía al respecto?

“Bien, me parece que la gente se ha expresado en forma clara. Hoy los tiempos han cambiado y eso se está notando”.

-Pero, ¿consideras que esto habría sido más debatido o menos vetado en la década del 90’, cuando por ejemplo fue tema la denuncia de acoso sexual por parte de Ana Gómez?

“Quizás, porque había más protección en torno a Mario Kreutzberger, y también una suerte de hipocresía en torno al tema. Pero con el paso del tiempo, me parece que se ha abierto el debate y se va demostrando que más allá del poder y de la fama de determinados personajes, hoy se toma conciencia de que el respeto está primero”.

-¿Consideras que Don Francisco tiene el mismo nivel de protección que hace décadas?

“Pienso que sigue existiendo un respaldo bastante amplio al respecto, pero menos que antes. Como hay un mayor atrevimiento a hacer frente a este tema, hoy no podemos hablar de miedo. Creo que la punta de lanza fueron las acusaciones contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein,  quien se enfrentó  a  todo el rigor de mujeres que se atrevieron a denunciar”.

-¿Consideras que Mario Kreutzberger tiene un mayor halo de protección con respecto a otros personajes mediáticos?

“Creo que cada vez menos. Es indiscutible la influencia y poder que ganó Don Francisco durante la dictadura de Pinochet, como se consolidó durante los primeros años de la Concertación y la suerte de pacto que existe con los poderes fácticos sobre su persona. Pero con el paso del tiempo, los mitos en torno a él considero que se van contrastando. Hoy, Don Francisco es cuestionable como cualquier ciudadano, aunque reconociendo que está en una categoría diferente sobre Abreu o López, sobre todo considerando la trayectoria y poder que tiene este señor”.

-Durante el desarrollo de tu investigación que terminó en un libro sobre el animador de televisión, señalaste que hubo presiones. ¿Éstas han continuado?

“No, afortunadamente. Yo recibí llamados de la oficina de Enrique Correa, indicándome que tomarían acciones producto de la investigación. Y también recibí llamados, no me consta de quien, pero fueron muy amenazantes contra mi e incluso contra mi hija”.

-¿Realizarás otra investigación donde se toquen otros aspectos en torno a Don Francisco?

“No, con el libro que escribí ya cerré un ciclo y pienso que ahora es responsabilidad de las autoridades y de la justicia tomar cartas en el asunto. Las evidencias son amplias y estoy convencida que la verdad debe prevalecer. Es tiempo de que la verdad se imponga”.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Actualmente, estoy trabajando en un libro relacionado con el narcotráfico en Chile, donde personajes importantes están involucrados”.

¿QUÉ DICE EL PÚBLICO?

Las reacciones en torno a la columna de opinión publicada por Laura Landaeta han sido mayoritariamente tajantes en torno a la figura del septagenario animador de televisión, que este año estará abocado a la celebración de los 40 años de la Teletón y a sus proyectos profesionales en Santiago y Estados Unidos.

Hoy, a las 22:30 horas, Canal 13 estrena la nueva temporada de “¿Qué dice el público?” donde se rememoran parte de las historias de los 55 años que estuvo Sábados Gigantes al aire. Recordar que el espacio tuvo su primera emisión el 8 de agosto de 1962, en los antiguos estudios de la calle Lira en la Universidad Católica en Santiago, y finalizó el 19 de septiembre de 2015 en Miami, Estados Unidos. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X