• Taller de pintura al óleo que se desarrolla todos los lunes de 10 a 13 horas en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El curso empezó en marzo de este año con un cupo de 20 alumnos, quienes en su mayoría tomaron esta oportunidad como una terapia y distracción para salir de dificultades emocionales. La exposición se inició este viernes 17 de agosto a las 17:30 horas.

En el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas perteneciente a la municipalidad de La Serena, se desarrolla una exposición de pintura denominada “Arcoíris”, la cual mostrará el trabajo de los alumnos inscritos en un taller dictado por la artista Silvia Jeria.

La inauguración fue este viernes 17 de agosto  a las 17:30 horas, ocasión en la se dio paso para que el público pueda  observar una selección de los mejores cuadros realizados por los integrantes de este curso, al cual asisten desde marzo de este año, todos los lunes de 10 de la mañana hasta las 13 horas.

“Este taller surgió a raíz de unas clases que hice en verano, dónde hubo un grupo que se interesó y así partimos en febrero, como modo de prueba, luego continuamos en marzo y desde allí no hemos parado. Este es un grupo que se proyecta bien como futuros artistas de aquí de la región”, estimó Silvia Jeria, monitora de arte.

 “Aunque ellos tengan nociones en pintura igual deben partir desde cero, y han salido cuadros bastantes buenos”, SILVIA JERIA, Monitora del Taller de pintura al Óleo

Además explicó  Silvia, que los alumnos no necesitaban condiciones específicas o talento en pintura, ya que era un taller de iniciación por lo que, “aunque ellos tengan nociones igual deben partir desde cero y  como se puede ver han salido cuadros bastantes buenos. La técnica la van adquiriendo a medida que trabajan en su obra, yo no les impongo nada, sólo les apoyo”,  explicó mientras aclaraba que utilizan pintura al óleo.

Cabe destacar que Silvia Jeria es una destacada artista visual que involucra la pintura con otras ramas como la fotografía y la escultura. Se ha dedicado hace muchos años a trabajar con la municipalidad y también en el Centro de Extensión de la ULS.  Partió dando  clases en la Estación de Trenes, donde llevó a cabo 5 talleres tanto para niños como adultos. “Para mí, este lugar es nuevo pero me ha gustado mucho”, indicó Jeria.

MUESTRA DEL TRABAJO

Para la inauguración de la muestra se contó con la presentación de una de las alumnas, que también se dedica al canto lírico. Javiera Zepeda,  quien estudió en la Universidad de La Serena Pedagogía en Música,  carrera que aún  no puede ejercer, pero, de todos modos está perfeccionándose en canto lírico.

“Desde pequeña siempre me sentí inclinada por el arte, busqué este taller a través de Facebook y como fui mamá hace poco lo tomé como una forma de distraerme, además siempre quise aprender, entonces aproveché la oportunidad”, manifestó Javiera.

PINTAR COMO TERAPIA

Diversas son las razones por las que los alumnos de este taller se inscribieron en él. Sin embargo, los motivos que  más coinciden fueron que  este espacio lo ocupan como un momento que les sirve para distraerse y a la vez les permite  despejarse de situaciones  personales difíciles. 

“Yo entré al curso porque siempre quise pintar. Lo hago para realizar un sueño que tuve desde pequeña, además, estaba pasando por un momento complejo  emocionalmente, y esto me ayudó para despejarme”, contó Angélica Barraza, alumna del taller.

Una situación similar comentó Lorena Flores, respecto a las razones por las que ingresó a este curso, ya que “lo tomé como una forma de terapia, aunque igual era un deseo de vida, pero la verdad es que esto ha sido para mí de gran ayuda. El ambiente que se ha creado en el taller y en lo personal ha sido salvador, un gran estímulo”, expresó.

LA SERENA, UNA GRATA SORPRESA

Distinto fue el caso de Reinaldo Díaz, un apasionado por el mundo de las artes como se autodescribió. “Me gusta todo lo que tenga que ver con  la poesía, la escritura, la música y ahora la pintura, lo que por temas laborales antes,  no pude desarrollar ”, relató  el  aprendiz y agregó que recién a sus 70 años comenzó a pintar, a  escribir hace 3 años y también a tocar la guitarra.

 Él llegó desde Temuco escapando del clima y la contaminación de aquella ciudad y  “ha sido una grata sorpresa para mí haber llegado a La Serena, me he encontrado con gente bastante amable,  aquí aún se encuentra con personas  que pertenecen a una cultura que respeta las relaciones interpersonales,  aquella que en otras partes se ha perdido”, sostuvo.

Este taller  es parte de otros 55 cursos que se realizan en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas. Lo integran entre 15 a 20 alumnos  y es de iniciación al óleo . Su periodo de capacitación es hasta diciembre del 2018, aunque existen posibilidades de continuar durante el 2019.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X