Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de la muestra textil “Para que no Muera”, de Mónica Sepúlveda, quien a través de la confección de vestidos a escala manipulados con hongos, recrea el renacer de cuerpos inertes.

Una invitación a recorrer el desconocido sendero del ciclo de la vida y la muerte, es la propuesta que la artista visual Mónica Sepúlveda, trajo al Centro Cultural Palace con la exposición titulada “Para que no Muera”.

Se trata de una particular puesta en escena, en la cual los vestidos confeccionados a escala y con materiales orgánicos, además de insectos disecados, son los pilares en que la artista plasma el paso entre un cuerpo aparentemente sin vida y uno que vuelve a nacer con nuevas tonalidades y texturas, gracias a la aparición de hongos.

Desde esta reconstrucción textil, es que Mónica Sepúlveda alude a diversas temáticas sociales, como la femineidad, el circulo de la vida y la muerte y algunos períodos históricos de Chile.

En la inauguración, la artista visual comentó al público que el origen de la muestra se relaciona con el ciclo de un cuerpo vacío y sumergirlo en elementos o ciertas condicionantes, en espacios cerrados como cajas de vidrio con luz, temperatura y humedad.

“Crecen de estos vestidos generados con materiales orgánicos, hongos, que si bien estos materiales han estado muertos, gracias a estos hongos vuelven a tener una nueva vida, entonces ese ciclo es la propuesta de esta obra”, explicó Mónica Sepúlveda.

Otro pilar que compone esta exposición, son tres videos proyectados que muestran todo el cambio en que empieza esta nueva vida o etapa en los textiles, “los videos registraron todo este proceso en el que nacieron estos hongos, y de alguna manera los videos tampoco son los time lapse que uno ve que la semilla está naciendo y se ve todo el proceso bien claro, sino que también dan con esa pulsión de lo siniestro, que es que hay algunas cosas que no se ven, que no se logran dilucidar bien, que no están bien nítidas, entonces ahí habla bajo la misma sintonía”, expresó la artista.

APOYO A LOS ARTISTAS

En representación del Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad, Marco Pozo, agradeció la muestra de la artista visual Mónica Sepúlveda, y señaló que “es una muestra bastante particular y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, pero no por eso menos interesante. Como Centro Cultural seguimos valorando, promocionando y difundiendo las actividades culturales; principalmente de creadores nacionales y locales. Invitamos a la gente a venir, estos espacios son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad”.

En la misma línea, Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, invitó a la comunidad a participar de las exposiciones, como las artes visuales, e indicó que “durante todo el año este espacio está abierto a la comunidad y a los artistas para que presenten sus trabajos de forma gratuita. Hacemos un llamado a todos los coquimbanos y coquimbanas para que puedan asistir a esta exposición, que estará disponible durante todo el mes de septiembre en pleno Barrio Inglés”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X