• Cada una de las obras recibidas fue posteriormente sometida a curatoría y los artistas seleccionados fueron notificados vía correo electrónico. Ellos expondrán su obra al público a partir del 4 de julio en el Museo Histórico Gabriel González Videla
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La convocatoria se realizó durante los meses de enero y marzo. Las obras seleccionadas fueron sometidas a un proceso curatorial y se expondrán al público desde el 4 de julio en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

La segunda versión de “Salón de Julio” que se llevará a cabo del 4 al 28 de julio de este año, es una instancia organizada por la Universidad Católica del Norte, a través del área de Vinculación y Extensión Cultural, junto con el Museo Histórico Gabriel González Videla y cuenta con el apoyo de Diario El Día y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fueron 34 obras las que postularon al proceso curatorial liderado por el reconocido artista Franklin Gahona, junto a la artista plástica y gestora cultural Rosita Muñoz y la coordinadora de colecciones visuales del museo GGV, Bárbara Montecinos.

“Me gustaría resaltar la idea de diversidad y heterogeneidad en el criterio de selección y hacer posible el diálogo de múltiples miradas, experiencias y contextos en que los artistas regionales construyen sus propuestas visuales y heterogéneas interpretaciones del paisaje natural y cultural”, señaló la curadora Rosita Muñoz.

“Salón de Julio” nace como una respuesta bi-anual de la Universidad Católica del Norte de otorgar un espacio a los artistas regionales para la puesta en valor de sus obras.

“La segunda versión de esta actividad es para nosotros un nuevo desafío y estamos muy contentos de la acogida de los artistas, dado que ellos son los protagonistas y nosotros como universidad y junto a las demás instituciones proveemos la plataforma para que ellos puedan visibilizar su talento” explica el Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN, Luis Moncayo.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, destacó que “es una excelente iniciativa que permite generar espacios para que la ciudadanía se acerque y conozca a nuestros artistas. Por otra parte, esta una vitrina que visibiliza la creación local, por lo que hago un llamado a la comunidad, a los artistas, a los gestores a que participen y asistan a esta exposición junto a sus familias también, ya que es una gran  oportunidad de aproximación a la cultura y arte regional” puntualizó.

Finalmente Bárbara Montecinos, coordinadora del Museo Histórico Gabriel González Videla, señaló que “mostrar en colectivo tiene el gran atractivo para  reflexionar y dialogar pero sobre todo, el mirarse en el otro a través de la técnica, el trazo o la pincelada desde una mirada cooperativa y eso enriquece la muestra visual”.

ARTISTAS SELECCIONADOS

Las 34 obras postulantes y de ellas, las 28 seleccionadas, se sometieron a los requerimientos detallados en las bases del concurso que fueron difundidos en las convocatorias realizadas en los dos llamados previos y cuya temática era la libre interpretación del paisaje regional tanto en su entorno natural como patrimonio material urbano, incorporando elementos identitarios.

Cada una de las obras recibidas fue posteriormente sometida a curatoría y los artistas seleccionados fueron notificados vía correo electrónico. Cada uno de ellos expondrá su obra al público, de manera colectiva en el II Salón de Julio a partir del 4 de julio en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

Los artistas seleccionados son: Ana Rodríguez Álvarez, Gonzalo Peralta Godoy, Rina Barraza Alcayaga, Manolo Sirera, Peter Gorman, Florencia Lagos Vergara, María Soledad Cortés, Filomena Baeza Davison, Fernando Herrera Etcheverry, José Manuel Jiménez Bustamante, LenkaBrejchaÁvila, Marcela Flores Rojas, Juan Eduardo Baeza Gutiérrez, Sebastián Piel Bergeret, Patricia Espinoza Gallardo, Augusto Salazar Fernández, Gonzalo Horta, DrinaSfeirTonsic, Manuel Veliz, Hernán Godoy, Patricio Vega, Fernando Pizarro Araya, Manuel Flores González, Jaime Alfaro Castillo, Tomás Moya, Nabor Castillo Montroni, Luis Rivera Pinto y Hortensia Robles. 6102

LA CIFRA: 

28 obras fueron seleccionadas para la muestra de esta segunda versión 

 

LA FRASE:

“La segunda versión de esta actividad es para nosotros un nuevo desafío y estamos muy contentos de la acogida de los artistas", Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X