• Estas actividades se enmarcan en la última semana de la exitosa exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” en la Biblioteca Regional.
Crédito fotografía: 
Cedidas
¿Qué tan lejos está la galaxia más cercana a nosotros?, ¿en qué tipo de galaxia nos situamos? y ¿cómo debo fotografiar correctamente el eclipse solar? Estas son solo algunas de las interrogantes que responderán Observatorio ALMA y Gemini Observatory este jueves 30 y viernes 31 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Actividades gratuitas tanto para niños como también para el público general.

Conocer el tipo de galaxia en el cual vivimos, las distancias entre planetas y las claves del eclipse solar del próximo año, serán parte de los contenidos que ofrecerá la Biblioteca Regional Gabriela Mistral durante esta semana, en charlas, exposiciones y talleres a cargo de ALMA y Gemini Observatory. 

Durante este jueves 30, los talleres “ALMA Kids” y “El Alma de las galaxias” permitirán a los participantes interactuar directamente con un equipo de profesionales de la plataforma astronómica más grande del mundo, descubriendo los secretos de estructuras como cometas y planetas hasta galaxias gigantes que forman el universo.

Por parte de Gemini, la charla “Camino al eclipse total solar” entregará el viernes 31 de agosto desde las 18:30 horas, detalles imprescindibles sobre los alcances de este fenómeno que ocurrirá en julio de 2019 y ha sido denominado por el mundo de la astronomía como el “evento del siglo”.

Estas actividades se enmarcan en la última semana de la exitosa exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” en la Biblioteca Regional.

La muestra ya ha sido visitada por miles de personas que han podido conocer impresionantes fotografías, cómics y videos que explican cómo funciona el observatorio terrestre más potente del mundo y algunos de sus principales descubrimientos sobre nuestros orígenes cósmicos.

"La Biblioteca Regional nos da la posibilidad de compartir con los ciudadanos toda la ciencia y la tecnología que desarrollamos en las altas cumbres de nuestra región", Manuel Paredes, coordinador de comunicaciones de Gemini.

Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones y Educación de ALMA, valora la posibilidad de ofrecer en el territorio diversas actividades tanto para niños y niñas como para público adulto durante julio y agosto.

“Si bien en los alrededores de La Serena y Coquimbo hay varios renombrados observatorios astronómicos, ALMA es un radiotelescopio y por tanto sirve para aprender que hay muchas más formas de ver y de entender el Universo que nos cobija”, enfatizó la profesional.

Además de los talleres para niños, todos aquellos que sin importar su edad quieran saber más acerca de cómo es trabajar en la operación y mantención de las antenas de radioastronomía más avanzadas del mundo, podrán compartir con parte del equipo de profesionales de ALMA en la charla “Más allá de la astronomía” este jueves a las 18:30 horas.

“Víctor Polanco detallará cómo es trabajar a 5000m de altitud, en el medio del salar de Atacama. Además nos mostrará que no hay que ser astrónomo para trabajar en el observatorio más potente del mundo, para seguir aprendiendo sobre nuestros orígenes cósmicos”, expresa la encargada de comunicaciones de ALMA.

Las inscripciones para ser parte de los talleres ya se encuentran disponibles escribiendo al correo infogmistral@bibliotecasdibam.cl o en el mesón de informaciones del espacio. Conoce más sobre las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de calle Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio www.bibliotecaregionalgabrielamistral.cl o en sus redes sociales. 6101

Tips para fotografiar el eclipse solar

El viernes tres destacados exponentes de Gemini Observatory colaborarán en aclarar todas las dudas en torno al próximo gran eclipse, desde qué es lo que veremos el 2 de julio de 2019 hasta los mejores datos técnicos para fotografiarlo con seguridad.

La iniciativa organizada en el marco de las charlas AstroSerena, en las que participan también la Biblioteca Regional y la Universidad de La Serena, mostrará por medio de atractivas charlas “cuáles son los diferentes tipo de eclipses, qué esperar el día del eclipse, cuáles son los riesgo de observar el eclipse sin la seguridad necesaria, cómo fotografiar el eclipse con seguridad y cómo tomarse una selfie adecuadamente.

También ofreceremos al público información para los operadores turísticos referente a qué cuerpos celestes se observarán en el momento del eclipse y los días anteriores a él”, señala el coordinador de comunicaciones de Gemini, Manuel Paredes.

Estas instancias son parte de la colaboración permanente entre Gemini y la Biblioteca Regional que buscan fomentar la ciencia y la valoración de los cielos de la Región Estrella como un laboratorio natural para la creación y el conocimiento.

“Es un honor trabajar en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral por cuanto nos da la posibilidad de compartir con los ciudadanos toda la ciencia y la tecnología que desarrollamos en las altas cumbres de nuestra región”, señaló Paredes.   

Robótica en la Biblioteca Regional

En el marco del programa para dar acceso a la astronomía y la tecnología, el jueves se desarrollará el primer taller de un ciclo de encuentros formativos preparados por Gemini para todos los niños y jóvenes mayores de 10 años.

Un imperdible para quienes deseen aprender sobre robótica con material reciclado. “Es una actividad muy entretenida, muy fácil de entender, que sólo requiere materiales de reciclaje para ejecutarla y toda la imaginación que puedan traer consigo. Se trata de un taller muy divertido, que disfrutan tanto adultos como niños y niñas, porque se trata de un taller introductorio a todo el mundo de la robótica que se encuentra en pleno desarrollo en el mundo”, puntualiza el profesional de Gemini Observatory.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X