• Autoridades de la comuna elquina, buscan ofrecer nuevas alternativas para que este fenómeno de nivel mundial esté al alcance de todos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la comuna denominada “capital mundial de la astronomía” han iniciado un pionero trabajo de meses, que busca convertir a la ciudad elquina y sus localidades en el mejor lugar para ver este importante fenómeno astronómico.

Durante el 2019, los cielos de la región de Coquimbo serán protagonistas del que ha sido considerado como el evento astronómico del siglo.

Estamos hablando del eclipse total de sol, fenómeno que ocurrirá  pasadas las 15:00 horas del 2 de julio y para el cual esta región ha sido considerada como el sitio que cuenta con los mejores puntos de observación.

Por esta razón, las diversas comunas de la región ya comienzan a prepararse para recibir, según cifras estimadas, entre 250 mil a 1 millón de visitantes desde todos los lugares del mundo. En esta línea, una de las ciudades que ha desarrollado un trabajo pionero es Vicuña, la que a través de su Corporación de Turismo, ha impulsado diversas iniciativas para consolidar los cielos del Valle del Elqui, como el mejor lugar para apreciar este eclipse.

En conversación con Radio Mistral 95.1, Cristián Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, se refirió a la labor que hace meses se viene desarrollando en la comuna.

“Vicuña es mundialmente reconocida como capital de la astronomía, por esa razón a partir de allí comenzamos un trabajo de meses para preparar de la mejor manera a la comuna para este fenómeno que traerá visitantes de todo el mundo a la región”, indicó Saéz.

Dentro de las principales iniciativas impulsadas destacadas por Sáez, está la constitución de la mesa municipal de turismo de Vicuña, la realización de seminarios y talleres informativos, además de la creación de una imagen corporativa, merchandising y un estudio de puntos de observación dentro de la comuna, que incluye a 15 localidades rurales.

En relación a este último trabajo, Sáez destacó la labor desarrollada por más de 10 días, 5 antes y 5 después del 2 de julio del 2018, con la finalidad de conocer los mejores puntos de observación para convocar a los visitantes y analizar en base a la hora en que ocurriría el fenómeno, su duración.

“Se realizó un trabajo muy profesional, con el apoyo del equipo “Estrella perdida del Elqui” más el apoyo del Observatorio  Mamalluca, en el que se visitaron 22 puntos de localidades dentro del Valle del Elqui, de los cuales se escogieron 15 de ellos, que fueron incluidos en un mapa como puntos de avistamientos masivos, seguros y de fácil acceso, los que permitirán descongestionar algunas zonas que se encuentran colapsadas”, agregó el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Imagen cedida

SECTORES A POTENCIAR

Debido a que se trata de un evento astronómico de nivel mundial, se espera que arriben a la zona miles de personas. Por esta razón algunos sectores, sobre todo el hotelero comienza a agotar su capacidad.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafae Vera, en conversación con el programa "Gran Angular" de Radio Mistral, indicó que como comuna se están preparando para entregar las mejores condiciones a los turistas que llegarán a la región a presenciar este hecho.

"Cifras estiman entre 250 mil personas o más que lleguen a la región a ver el eclipse. Recordemos que esta zona ha sido señalada como el mejor punto del mundo para ver este eclipse, por eso para nosotros como comuna es un desafio enorme porque queremos que nos visiten y ojalá sea la mayor cantidad de turistas, por eso hemos iniciado una mesa de trabajo con las policías, los organismos técnicos y empresarios locales, para estar a la altura de este magno evento astronómico", indicó el edil Vera.

Por esta razón, Sáez enfatiza en que se enfocarán en potenciar dos áreas, una de ellas es aumentar el número de lugares para alojamiento en la comuna de Vicuña y apoyar el trabajo de emprendedores y productores locales.

“Tenemos dos áreas en las que enfocarnos, una de ellas es aumentar los sitios para alojamiento, por ello estamos pensando en empadronar casas, a través de la corporación, para que aquellas que cumplan con las condiciones para recibir turistas, ofrezcan este servicio. Por otra parte, se buscará incentivar el trabajo de productores y emprendedores locales, para que salgan beneficiados y puedan ofrecer sus trabajos y productos típicos a quienes nos visiten”, finalizó. 5801

LOCALIDADES INCLUÍDAS EN EL MAPA

El estudio realizado en Vicuña, permitió definir 15 puntos en localidades, desde donde se podrá tener una mejor observación del eclipse.

Para ello se destinaron sitios como canchas, colegios, plazas y terrazas naturales.

Las localidades escogidas son: El Arrayán, La Calera, Marquesa, El Molle, Nueva Talcuna, El Almendral, Villa Puclaro, Gualliguaica, El Tambo, La Compañía, Villaseca, El Durazno, Peralillo, Lourdes y El Arenal.

"Hace algunas semanas en los medios comenzaron a circular los mejores puntos dentro de la región de Coquimbo para ver el eclipse y la mayoría de ellos están en la comuna de Vicuña, así que por eso debemos enfocarnos en entregar todos los servicios necesarios que se requieran a los turistas y consolidar a nuestra comuna como la capital astronómica del mundo", agregó el alcalde Vera.

Mapa cedido

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X