• Más de cien personas fueron a la ceremonia de reinauguración del recinto cultural ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo. FOTO: Sue Villar.
  • Alajandra Araya, directora de Galería Chile Arte y la fotógrafa nacional Zaida González en la inauguración de la exposición “El Juicio Final, Tarot Trans”. FOTO: Sue Villar.
  • La modelo de esta carta es la reconocida vedette Maggie Lay gran personaje del Bim Bam Bum.
Crédito fotografía: 
Cedidas Sue Villar
La Premio Nacional de Fotografía Joven, Zaida González fue la encargada de comenzar la ceremonia que marca una nueva etapa de vida en el espacio cultural autogestionado de la comuna puerto.

Considerado el primer espacio de arte contemporáneo de carácter independiente de Coquimbo, Galería Chile Arte, dirigida y fundada por Alejandra Araya Hernández, abrió sus puertas en el año 2004, sin embargo, sus actividades se vieron paralizadas por el tsunami que inundó sus dependencias  tras el terremoto de 8.4 Richter que azotó a la región el 2015.

Hoy, luego de varios años de anhelo, el recinto destinado a la promoción, difusión y rescate de la identidad cultural local, reabre sus puertas con la exposición “El Juicio Final,  Tarot Trans” de la fotógrafa nacional Zaida González Ríos, muestra que se mantendrá hasta el 29 de septiembre en el espacio.

La Premio Nacional de Fotografía Joven fue la encargada de reinaugurar la galería, ubicada a un costado de la Plaza Vicuña Mackenna, en el corazón del Barrio Inglés de la comuna puerto.

En esta muestra, González reflexiona sobre la diversidad utilizando cartas del tarot, trabajo en fotografía que busca visibilizar grupos que habitualmente son marginados de la sociedad.

“Es un honor ser la artista encargada de reabrir este maravilloso espacio. Ya había estado en Coquimbo pero siempre es lindo volver y qué mejor hacerlo con esta muestra”, indicó González.

FOTOGRAFÍAS COLOREADAS A MANO

Zaida González comenta que el trabajo que presenta en Coquimbo es una readaptación de los 22 Arcanos Mayores del tarot, “pero con nuevos modelos, la mayoría son amigos, personas que han sufrido discriminaciones sociales, ya sea por sus cuerpos o sus pensamientos”, precisa la artista.

González confiesa que la selección de los personajes la realizó conforme a los atributos, físicos y psicológicos, que veía en cada modelo.

“La idea es mostrar la magia del tarot, a través de cosas que nos comunican estos cuerpos y que no responden a los cánones tradicionales”.

 

“Me violenta mucho la discriminación y todo lo que tiene que ver con el rechazo, ya sea por pensar distinto o tener un cuerpo que no responde a la belleza establecida”, Zaida González, fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía Joven.

 

LA CARTA MÁS REPRESENTATIVA

El Arcano 1 El Mago es una carta positiva que indica energía, salud y gran fuerza de voluntad, en las fotografías de Zaida está representada por Maggie Lay, ex estrella del Bim Bam Bum, considerada como la última vedette chilena. 

“En la actualidad Maggie tiene más de 60 años y todavía se presenta como vedette. Vive en Santiago y en su día a día maneja un colectivo y en las noches hace sus presentaciones, ahora en espacios más marginales”.

“El mago es una carta muy bonita que cumple con todos los atributos que tiene esta mujer, como alguien poderoso y que hace magia consigo misma y con sus talentos”, destaca la fotógrafa.

¿POR QUÉ EL TAROT?

La hermana del cantante Jorge González dice que el tarot es un “objeto popular” y que toda persona ha estado relacionada con él independiente si se lo ha leído o no.

“A través de este formato yo muestro cosas que siento y que hoy, son medianamente visibles, pero que han existido siempre. Ahora se habla de quienes sufren violencia y qué mejor manera de canalizar el tema mediante un mazo que puede llegar  a cualquier persona”.

González agrega que en la actualidad el ser humano está viviendo una transformación “y está exigiendo ser más tolerante y más empático con el otro, falta mucho todavía pero vamos avanzando”.

REINAUGURACIÓN Y RECEPCIÓN

La reinauguración del espacio se realizó el viernes en la noche, donde más de 100 personas visitaron la renovada galería, interactuaron con la Premio Nacional de Fotografía Jóven y disfrutaron junto a reconocidos músicos regionales como Juan Carlos Aguilera JC Blues, Marcelo y Matías Cuturrufo y Coke  Blues de Magnolia,  entre otros.

Con esta exposición, Galeria Chile Arte dirigida por la gestora cultural ovallina y radicada en Coquimbo, comienza un nuevo ciclo de vida, considerado como el primer espacio independiente de arte contemporáneo en Coquimbo, cuyos principales ejes son el arte, la política, género, memoria, DDHH, territorio,  comunidad y la práctica, promoción, exhibición  de arte contemporáneo, nacional e internacional.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X