Crédito fotografía: 
Cedidas / El Día
En la localidad rural del “22”, la comunidad de Olla de Caldera organizó una feria costumbrista que destacó por una variada propuesta culinaria y las bondades que desarrollan sus socios. De paso se preparan para la organización de una pampilla para las Fiestas Patrias.

Una pista de carrera  a la chilena de lujo, lo mismo que una ramada y una serie de stand, fueron  las principales atracciones  que puso a disposición  de los asistentes la comunidad  agrícola  Olla de Caldera   en  la feria costumbrista que organizó durante dos días.

La actividad se enmarcó en el circuito de festividades campestres que programó el municipio de La Serena para colocar en valor las localidades rurales.

La presidente de la agrupación, Susana Alfaro destacó que el objetivo concreto fue  dar a conocer a le gente de este sector  y sobre todo la importancia de la comunidad.  Enfatizó que la iniciativa  permitió destacar  las habilidades de los habitantes de este territorio. “Por ejemplo, saber que se puede hacer con la leche de cabra. No sólo   quesos, también  dulces con manjar, además del charqui”.

Pero, igualmente en diferentes stand los  crianceros y sus familias mostraron  trabajos en cuero, además de las delicias culinarias como el cabrito asado y cazuela de gallina. “Mucha gente desconoce nuestra comunidad”, advirtió.

PAMPILLA DIECIOCHERA

Con  el éxito de estos dos días  de fiesta costumbrista los dirigentes  van por el desafío  mayor  que es organizar para las fiestas patrias una tradicional pampilla. De hecho, el lugar habilitado resultó ser de primera, además de la pista de carreras a la chilena “Lo conversamos con el alcalde Roberto  Jacob durante la inauguración  y nos propusimos desde ya para que resulte una actividad exitosa”.  Una de las principales  ventajas  es la cercanía con el centro urbano. “Estamos a 10 kilómetros del pueblo de Lambert y esta pampilla  será una oportunidad  para dar a conocer a nuestra comunidad  y resaltar lo que efectúan  nuestros habitantes”.

EPICENTRO MUNDIAL

 Al interior de la comunidad las expectativas  de visibilidad del área son altas, luego que diferentes puntos  de este territorio  serán claves para tener una mejor proyección del eclipse del  2019.  Incluso, la dirigente asegura que ya se está trabajando en esta línea. “Los mejores lugares están en la comunidad de Olla de Caldera, es por ello que estamos trabajando con el departamento de turismo del municipio de La Serena, quienes hicieron el informe de los lugares y estos son el “22”, Condoriaco  y en Almirante Latorre y se convertirá en una manera de darse a conocer al mundo”.

ACTIVIDADES PREMIUM

Las metas de la comunidad están puestas igualmente en  desarrollar actividades  para atraer  a los turistas, sobre todo extranjeros que vienen a la zona en enero y febrero y que no solamente buscan sol y playa. “La idea  es mostrarle artesanías en cuero y todas las bondades y que nuestra gente venda sus productos”.

Susana Alfaro lleva  20 años en el directorio de la comunidad y dos periodos como presidenta. Sus abuelos fueron comuneros y sus padres actualmente viven en el sector de Agua Grande. “De chica viví en este lugar y después me fui a estudiar, pero feliz  de representar a esta gente linda”, resaltó.

Organización ejemplar

En la localidad rural del “22”, la comunidad de Olla de Caldera organizó una feria costumbrista que destacó  por una variada propuesta culinaria  y las bondades que desarrollan sus socios. De paso se preparan para la organización de una pampilla para las Fiestas Patrias.

El  alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el esfuerzo de los habitantes del sector. “Estoy sorprendido por la organización de estas fiestas. Con esto se recupera la memoria histórica de los pueblos y siempre estaremos  disponibles para que nuestros pueblos rurales, que también son La Serena, sigan con estas fiestas familiares”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X