• El viernes 3 de agosto, desde las 09.30 horas, también en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se desarrollará el programa de presentaciones a cargo de las invitadas al encuentro, las cuales provienen de diversas regiones y territorios del país.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En su edición 2018, el segundo de Encuentro de Emprendimiento e Innovación contará con invitadas que presentarán una serie de significativas iniciativas ligadas a la mediación cultural, gestión patrimonial desde el sector público, espacios físicos al servicio de las expresiones culturales y tecnologías para ayudar al aprendizaje.

Consolidar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias respecto del emprendimiento en cultura y los desafíos que presenta el actual contexto social y político, son los dos grandes objetivos del Segundo Encuentro de Emprendimiento e Innovación Caja Cerebro 2018, que se realizará el jueves 2 y viernes 3 de agosto en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena.

La actividad, financiada con aportes de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es gratuita para quienes deseen asistir. Las inscripciones se deben realizar en www.plataformac.com/cajacerebro

Bajo el título “Cultura: Estado Futuro”, esta nueva versión busca fomentar la reflexión y generar conocimiento acerca del proceso en el que una idea se transforma en un proyecto que genere cambios en una comunidad y como gestores o emprendedores puede sacar adelante su iniciativa.

El Encuentro Caja Cerebro comenzará el jueves 2 de agosto, desde las 18.30 horas, con el Panel Inaugural que será moderado por la coach y gestora cultural Carmen Zamora Jopia y en él participarán Alejandra Jiménez, directora ejecutiva del Circo del Mundo, entidad precursora en la formación profesional de artistas circenses en el país, Sofía Lobos, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial del Plan Nacional de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carmen Mantilla, gestora cultural y poeta y la invitada internacional, Cecilia Bunge, directora del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC) de Buenos Aires, Argentina.

Respecto del aporte de Caja Cerebro a los emprendimientos creativos y al debate cultural regional, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo, expresa que “esta es una excelente instancia  para que la comunidad de gestores culturales, artistas y profesionales de distintas áreas puedan conocer y adquirir nuevas herramientas y conocimientos  que les permita emprender y desarrollar iniciativas entorno a la gestión cultural”.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

El viernes 3 de agosto, desde las 09.30 horas, también en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se desarrollará el programa de presentaciones a cargo de las invitadas al encuentro, las cuales provienen de diversas regiones y territorios del país.

La primera conferencia estará a cargo de Cecilia Inés Bunge, quien presentará el tema “Emprender en Tiempos de Crisis”, en la que tratará respecto de la experiencia de emprendimiento cultural en el contexto económico y político que ha vivido Argentina durante los últimos años. Será un espacio también para conocer cómo la crisis se transforma en una oportunidad para emprender desde lo creativo.

Luego de Bunge, se presentarán Geraldy Robles e Isabel González, con la conferencia “Fomentando las artes desde Ovalle cultura”, en la que expondrán acerca del innovador trabajo de creación de oferta cultural y formación de audiencias que realiza el Municipio de Ovalle en materia cultural.

El primer bloque concluye con la conferencia “Residencias de Arte Colaborativo”, presentada por María José Muñoz, encargada nacional de dicha iniciativa, perteneciente al programa Red Cultura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el que se expondrá respecto de experiencias exitosas del programa, que busca que artistas de todo el país conozcan territorios distintos a sus lugares de origen e intercambien experiencias con los actores de cada lugar de destino.

Luego de un breve intermedio, continúa la conferencia “Artishock, Arte y Medios” de Alejandra Villasmil, directora y fundadora de la revista online Artishock, el medio digital de arte contemporáneo más leído en Chile y uno de los más importantes en Latinoamérica, quien abordará el aporte de este medio a la divulgación creativa y su impulso como emprendimiento en comunicación social.

Posteriormente, Marcia Lafferte presentará la conferencia “Fonoeducapp, Tecnología y Educación”, en la que contará respecto de la experiencia de la innovadora aplicación del mismo nombre, creada por jóvenes profesionales de la región de Coquimbo y que apoya a niños a desarrollar el lenguaje oral mediante el uso de realidad aumentada en tablets.

La última conferencia del segundo bloque será “El Patrimonio como eje de desarrollo”, a cargo de Pamela Conejeros, periodista e integrante del equipo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), considerada como un exitoso e innovador  modelo a nivel nacional en la gestión del patrimonio desde el sector público, fomentando y promoviendo la identidad local a través de diversas actividades que involucran a la comunidad chillaneja.

El tercer bloque se iniciará con la conferencia “Biblioteca Regional Gabriela Mistral: Más que Libros”, a cargo de Valentina Orellana,  encargada de Fomento Lector y Extensión Cultural de la Biblioteca, que actualmente es la más grande del país después de la de Santiago y que cumplirá cinco meses de servicio a la comunidad regional.

“La Gestión de Públicos desde lo Público: Centex”, será la siguiente exposición, en voz de Rocío Douglas, directora del Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien hablará acerca del rol de facilitar el acceso y participación de la ciudadanía a las manifestaciones artístico-culturales, enfocando su trabajo en tres áreas claves, programación, mediación y documentación.

La última presentación de la jornada matutina será “Arte para la Transformación Social: El Circo del Mundo”, a cargo de la directora ejecutiva de esta entidad, Alejandra Jiménez, quien tratará acerca de la experiencia en formación en las artes circenses de niños y jóvenes y del trabajo en la gestión de la institución cultural Circo del Mundo, surgido en 2005.

APRENDIZAJE PRÁCTICO

La jornada de la tarde, que comenzará a las 16.00 horas, se centrará en fomentar el aprendizaje práctico, a través de talleres formativos, en los que se busca que los asistentes conozcan el proceso de desarrollo de una idea creativa y cómo esta se puede materializar en un proyecto. Los cupos para esta jornada se liberarán en forma presencial por orden de llegada para los asistentes inscritos.

El primer taller, “De la Idea al Proyecto Cultural: Claves y desafíos para una buena planificación”, estará a cargo de Carmen Mantilla, destacada poeta y gestora cultural de la ciudad de Chillán,  mientras que el segundo, “La Mediación artística y cultural. Creando sentidos desde el Arte del encuentro”, será presentado por Bárbara Chávez, socióloga e integrante de la Red de Mediación Cultural, entidad que tiene como misión promover la apropiación de la cultura de las comunidades y la creación de conocimiento colectivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X