• Carmen Zamora entregó herramientas de formación en gestión cultural a cerca de 60 personas.
  • En Elqui fueron treinta las personas que participaron de esta instancia.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
La profesional realizó un trabajo de formación para profesionales, cuyo foco esencial está en la descentralización y en la difusión de conocimientos, que esta profesional ha acumulado en casi dos décadas de labor, que serán relevados en una ceremonia en noviembre próximo

La formación de gestores culturales es un tema que es fundamental no sólo para el desarrollo de nuevas instancias y en la generación de financiamiento de estas actividades. Sino también para el desarrollo de habilidades blandas y mejores competencias en un mundo globalizado.

Esto bien lo sabe Carmen Zamora, gestora cultural y coach que ha desarrollado un intenso programa en la Región de Coquimbo para avanzar en esa dirección.

Se trató de una instancia de formación de gestores culturales, que contó con financiamiento del Fondart, el que la propia profesional con más de dos décadas de experiencia comentó en Radio Mistral.

“Lo presenté para trabajarlo en los fondos de cultura, pensado en su ejecución en 2018. El propósito es poder transferir gran parte de mis conocimientos con artistas, gestores, funcionarios de instituciones de cultura, municipalidades y bibliotecas, mejorando sus habilidades y competencias”, comentó.

Fueron un total de 60 inscritos lo que se dieron cita en esta instancia, de los cuales la gran mayoría se mantuvo en forma persistente, ámbito en el que Moreno lleva más de dos décadas trabajando en forma profesional.

A juicio de Moreno, es fundamental trabajar en los territorios locales y regionales, aspecto que está bastante abandonado. “Creo que en la Región de Coquimbo faltan instancias permanentes de formación. La Universidad Católica del Norte, junto con el Consejo Regional desarrollaron dos escuelas en gestión cultural, además de un diplomado en esta materia. Por ende este tópico aparece como crucial”, subrayó.

Carmen sostiene que este programa ha durado ocho meses en total, de los cuales cinco han sido de trabajo permanente. “Y eso se ha reflejado en cambios de conducta, procedimientos que van mucho más allá de lo que significa llenar un formulario”, acotó.

Para poner en marcha este programa, se hace fundamental trabajar con profesionales que sean un soporte esencial. En ese contexto, muy importante fue el respaldo de Manuel Farías y Natalie Castillo, trabajo que ha permitido variar la forma en que los participantes se comunican y ponen en valor sus propios atributos, transformando el quehacer de los artistas y dejando de lado aquellas cosas que no les sirven.

Las conclusiones, a juicio de Carmen Zamora, cuando el programa está por terminar, son muy positivas. “Creo que un aspecto muy importante pasa por la descentralización. Por ende, el programa fue aplicado exactamente igual tanto en Elqui, Limarí como Choapa.  En Elqui habían treinta cupos, con gran interés de personas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. En Choapa la persistencia fue mayor, donde Los Vilos fue la sede, aunque en Limarí fue un tanto menos, por lo que extrañamos la participación de comunas como Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria, que no tomaron parte. Se les convocó por diferentes medios, desde los Municipios y por otros caminos”, aseguró Carmen, quien insiste en que se avisó de esta instancia con tres meses de anticipación.

Sin embargo, destacó la presencia que tuvo Ovalle y Punitaqui, donde incluso se extendieron las sesiones de coaching. Por su parte, en Choapa no hubo participación de habitantes de la comuna de Canela.

UN RECONOCIMIENTO

En razón de sus más de 20 años de trabajo en materia de gestión cultural, Carmen Zamora recibió una muy buena noticia de parte del Senado de la República Argentina.

Pues será reconocida el 29 de noviembre por parte de la Cámara Alta del país trasandino con la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, esto por el aporte, según indica una misiva, debido a su “aporte a la integración regional en América Latina, como ‘Líder para el Desarrollo’ destacando su trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar de nuestras comunidades (…)”.

Lo cierto es que Carmen Zamora recibió esta noticia con sorpresa pero también con satisfacción. “Me siento muy honrada de recibir esta distinción. Es una noticia feliz, que recibo con mucho agradecimiento, y espero poder generar nuevos vínculos y lazos para poder fortalecer a las personas, a los artistas y elencos de esta región”, subrayó.

"Cuando el Estado comprende que invertir en cultura no es gastar, surge el bienestar”. Carmen Zamora, gestora cultural

PREOCUPACIÓN.

Ante la baja de presupuesto anunciada para todo lo relacionado con la Cultura y las Artes a nivel nacional, Zamora es enfática en su mensaje. “Mi llamado a es a quienes tienen el poder de la decisión política. Lo importante es entender que cuando el arte y la cultura son parte de la vida de los ciudadanos modifica una serie de realidades y mejora la convivencia entre las personas. Cuando el Estado comprende que invertir en cultura no es gastar, surge el bienestar”, destacó.

Por ende, cree que es fundamental que las autoridades de los niveles locales, regionales y nacionales trabajen con los profesionales del sector, más allá de las diferencias políticas que puedan existir. “Hay que pensar en el desarrollo, cuando la política pública piensa en grande desde la generosidad, con planes de gestión adecuados y profesionales idóneos. La empresa privada es fundamental también en ese sentido”, concluyó. 3801i

SU TRAYECTORIA

Zamora Jopia estudió en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, se licenció con distinción en Educación Musical en la Universidad de La Serena y posteriormente se especializó en Gestión Cultural en las Universidades de Barcelona, de Chile y luego en Gestión de  Marketing y de Comunicaciones en Universidad UNIACC, a lo que sumó hace unos años perfeccionamiento en Coaching Ontológico y Ejecutivo que incorpora en su oferta profesional.

Ha dedicado gran parte de sus saberes para capacitar a artistas, gestores regionales y  estudiantes universitarios, además de elaborar, producir  y ejecutar una veintena de proyectos culturales junto a  artistas, elencos musicales como la Orquesta Sinfónica regional y el Coro de Cámara de La Serena y suyos propios. Actualmente se dedica a la Gestión cultural y al Coaching (área en la que también se certificó hace tres años) desde su empresa OpenUp SpA con asiento en la ciudad de La Serena. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X