• Ubicada en plena calle Cienfuegos, la imponente casona Jiliberto es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de La Serena
  • La familia Jiliberto con sólo recorrer el inmueble recuerda cada uno de los momentos vividos en este lugar, por casi 80 años
  • En cada una de sus habitaciones se puede apreciar que el lugar permanece intacto y con un sello único
  • Cecilia Jiliberto es quien actualmente administra el lugar, que funciona como un hostel.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hace algunos días, el municipio serenense confirmó la aprobación de los fondos para la adquisición de este inmueble, con la finalidad de convertirlo en un centro cultural. Diario El Día conoció la historia de esta tradicional casona y los detalles del futuro proyecto que rescatará su patrimonio

Ubicada actualmente en calle Cienfuegos 226, casi al llegar a la esquina de calle Colón, en la ciudad de La Serena, la casona Jiliberto impacta a todo quien transite por el lugar.

Su imponente frontis de dos pisos, mezcla de color blanco y marrón, acompañado por diversas ventanas y una enorme puerta de pino oregón, remarcan el eje de su fachada, la que sin duda resalta más aún al contemplar la torre ubicada en el tercer piso, construida para apreciar gran parte de la tradicional ciudad La Serena del siglo XIX.

Actualmente, esta vivienda pertenece desde el año 1938 a la familia Jiliberto Honores, quienes pese al paso de los años, aún conservan inalterable el inmueble, como una forma de dejar intactos tantos recuerdos vividos por tres generaciones en dicho lugar, el que hasta el día de hoy sigue siendo su hogar.

La casa está construída en un terreno de casi 1.500 metros cuadrados, cuanta con 27 habitaciones y dos pisos

La casona Jiliberto

Con el auge minero del siglo XIX, tras el descubrimiento de la mina de plata de Arqueros en 1825, La Serena pasó de ser una ciudad de austeras características y escasa población, a ser una comuna que apostó por el crecimiento.

Tanto es así que llegaron a la zona diversas familias atraídas por este nuevo presente que la ciudad de los campanarios ofrecía. Una de estas, fue la del empresario minero Calderón Cousiño, quien junto a su esposa y sus hijos decidió radicarse en la zona.

Para ello, Calderón Cousiño contrató al arquitecto de apellido Viera, para que construyera una casa de acuerdo a las necesidades de su familia. Fue así, como nació una de las viviendas patrimoniales más importantes de la ciudad de La Serena.

El arquitecto Viera trabajó junto a constructores norteamericanos e ingleses, quienes formaron a carpinteros criollos para levantar esta vivienda del estilo ecléctico, de dos pisos, 27 habitaciones y 949 metros construidos, sobre un terreno del 1.495 metros cuadrados. Inmueble el cual con el paso de los años pasaría a ser uno de los íconos del “clásico estilo serenense”.

Desde su construcción, en el año 1895, la colosal vivienda llamó la atención de todos quienes transitaban por el lugar. Fue así como el empresario Rigoberto Rodríguez, fundador de la pisquera más antigua de Chile, en el Fundo Los Nichos, le hizo una oferta a Calderón Cousiño por la casa, la cual no pudo rechazar.

Constructores norteamericanos e ingleses capacitaron a carpinteros de la zona para edificar esta imponente vivienda en el centro de La Serena

El inmueble, construido en adobe, tabiquerías y madera, en torno a tres patios interiores, entregaba la comodidad que Rodríguez necesitaba para él y su familia, transformándose así en el segundo dueño de esta casa.

Años más tarde, en una de esas tantas charlas que Rodríguez tenía con su abogado Alejandro Jiliberto, éste le comentó el interés que tenía por su casa, comentándole que al recorrerla se dio cuenta que era el lugar ideal para que su familia pasara el resto de su vida.

Fue así como Rodríguez y Jiliberto llegaron a un acuerdo, el cual se selló en el año 1938, fecha desde la cual la familia del abogado serenense se volvió propietario de este inmueble, sin pensar que con el paso de los años se convertiría en una de las casonas históricas de la segunda ciudad más antigua del país.

Alejandro Jiliberto llegó a un acuerdo con el segundo
dueño de la vivienda, Rigoberto Rodríguez, para adquirir
la casa donde quería pasar el resto de su vida. Cedida.

 

La Familia Jiliberto

Diario El Día se dirigió hasta esta tradicional casona serenense para conocer su historia y hablar con sus dueños. Al llegar al lugar, es imposible no dejarse sorprender por la inmensidad del inmueble y sobre todo por su interior, el que transporta a través de la historia sólo con ingresar.

Este lugar, ha sido el hogar de la familia Jiliberto Honores y sus tres hijos por cerca de 79 años. Han sido tres las generaciones que han habitado el lugar, quienes hasta el día de hoy mantienen intacto el inmueble.

Cecilia Jiliberto, hija del matrimonio, es quien actualmente administra el lugar, el cual desde el año 2016 ha sido readecuado y funciona como un hostel. Ella nos recibe en el patio central del inmueble, el que hasta el día de hoy conserva las mismas baldosas y maderas con las que se construyó el piso de la casona.

“Llevamos casi 80 años viviendo en esta casa, mi madre Adriana aún vive aquí, pero desde hace algunos años dejó de hacerse cargo de la vivienda por razones de salud. Desde el 2016 inicié este proyecto de readecuar la casa, para transformarla en un hostel, con la finalidad de generar recursos para mantener este lugar”, indicó Cecilia.

Pero nos comenta que no ha sido fácil, ya que a través de los años las ofertas para comprar el inmueble han aumentado y actualmente para ella y su familia es muy difícil mantener el lugar.

“Con el paso de los años muchas han sido las ofertas que hemos recibido para comprar esta casa, pero la mayoría de ellas querían el terreno más que la casa y esa fue una de las razones por la cual todavía somos propietarios. Es tanto el cariño que le tenemos a este lugar que todavía se conserva tal cual como fue recibido por mis padres, lo único que se ha hecho de nuevo han sido las instalaciones eléctricas y cañerías, debido a la readecuación para que funcione como una hostel desde el año 2016”, agregó.

En relación a la historia de su familia con esta casa, Cecilia Jiliberto nos indica que es muy especial, ya que en ese lugar creció junto sus dos hermanos, incluso ahí mismo se realizaron sus matrimonios en incluso vivió junto a sus hijos.

“Aquí nací y crecí junto a mis hermanos, se organizaron nuestros matrimonios, vivimos con nuestros hijos, entonces toda nuestra vida ha estado ligada a esta casa, por eso no queremos que esta casa se conserve por muchos años más”, indicó.

En la vivienda se realizaban constantes reuniones con familia y amigos. Foto: Cedida

Hace algunos días, desde el municipio de La Serena se entregó la información de la aprobación de fondos para adquirir la casona Jiliberto, con la finalidad de construir un futuro centro cultural. Tras conocer la noticia, Cecilia nos señala que están muy contentos, ya que como familia quieren que este inmueble se conserve.

“Hace algunos días nos enteremos de la noticia y estamos muy conformes. Nuestro corredor de propiedades nos informó de la oferta presentada por el municipio de La Serena, para construir un centro cultural y eso nos parece muy especial, ya que como familia nos importa que esta casa se conserve, que no se demuela, es un lugar reconocido por la comunidad y estamos muy contentos que se preserve y que sea de utilidad para el mundo de las artes. No va a ser fácil dejar este lugar, pero es algo que debemos hacer como familia, ya que actualmente se nos hace muy complicado mantener esta casa”, finalizó Cecilia Jiliberto.

Actualmente el inmueble funciona como un Hostel, sin embargo conserva el sello de una casa patrimonial

Futuro proyecto cultural

Hace algunos años, el municipio de La Serena había mostrado el interés de adquirir la casona Jiliberto, con la finalidad de transformarla en un centro cultural. Actualmente ese proyecto está a pasos de ser ejecutado luego de la aprobación de recursos por parte del Core para su compra definitiva.

Serán más de $776 millones, los destinados para que el inmueble ubicado en calle Cienfuegos, sea adquirido por el municipio serenense. El alcalde Roberto Jacob, se mostró muy agradecido por la aprobación de recursos que permitirá llevar adelante este proyecto cultural.

“Estoy muy satisfecho y contento por la aprobación de los recursos que nos permitirán adquirir la Casa Jiliberto y hacer un proyecto integral para readecuarla. Agradezco al Core porque esta iniciativa apunta a que La Serena tenga un centro cultural en un inmueble de la zona típica que además nos permitirá recuperar parte de nuestro patrimonio y que será para todos los serenenses", señaló Jacob.

El municipio serenense espera habilitar diversos espacios para el arte, aprovechando el amplio terreno que tiene el inmueble en su interior.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio serenense, señalaron que es un proyecto que pretende resguardar el patrimonio arquitectónico del inmueble y que no pretende demoler la casa, sino restaurar y habilitar nuevos espacios.

“Este proyecto considera el desarrollo del Diseño para la habilitación del Centro de extensión cultural para el patrimonio contemplando el diseño de arquitectura y especialidades concurrentes. Manteniendo su materialidad original, correspondiente a restauración y construcción de una sala auditorio en base a materiales tales como: pavimentos, vigas, marcos de puerta y ventanas en madera nativa y habilitación de Servicios higiénicos  con sistema para servicios de agua, iluminación, climatización y audio tradicional. La superficie a habilitar es de 1.289,20 m2”, señalaron desde SECPLAN.

El patio interior de verdad es imponente, allí se esperan habilitar diversos espacios entre ellos un auditorio para 110 personas

En definitiva, el proyecto pretende habilitar los dos pisos del inmueble. En el primero se pretende instalar una sala de informaciones, una oficina de administración, una galería de artesanía, una galería de arte y exposiciones, un espacio multiuso y taller, una sala de exposiciones, un espacio infantil, un microcine, una cafetería y baños. Todo esto acompañado de un área especial para las artes escénicas que incluye un auditorio para 110 personas.

Mientras que en el segundo piso, se pretende habilitar la oficina de dirección, secretaría, oficina de planificación y gestión, oficina multiuso, sala de reuniones, sala de archivo patrimonial y documental, bodega, kitchen y baños. Proyecto el cual tendría un costo total estimado de más de $1.700 millones para su construcción definitiva.

Sin dudas un proyecto ambicioso que espera ejecutar el municipio serenense, el que es una necesidad para la capital regional, considerando los pocos espacios para la cultura y las artes en la zona, el cual además, viene a concretar una deuda pendiente con los artistas de la ciudad y sobre todo con el resguardo y la protección del patrimonio en la ciudad de La Serena. 5801iR

Detalles como estos son los que hacen de esta casona tan especial, al exhibir el más puro estilo colonial de la ciudad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X