Crédito fotografía: 
Archivo
El despertar del 31 de agosto, la comunidad regional se enteró del trágico deceso de Diana de Gales, uno de los personajes más llamativos de las últimas décadas del siglo XX, cuya muerte aún genera especulaciones.

Nunca pensó que se convertiría en princesa y luego en un mito. Fue la protagonista de un cuento de hadas que terminó en tragedia. Hablamos de Diana Frances Spencer, Lady Di, la primera esposa del príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona Británica. Una mujer muy querida por su cercanía con la gente y su labor humanitaria, que por algo fue bautizada como la “princesa del pueblo”. Y este 31 de agosto, se cumplen 20 años del accidente automovilístico en que perdió la vida, hecho que causó impacto mundial.

La tragedia se desató en el interior del Túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena, París, Francia. Junto a ella murieron también su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul. El único sobreviviente del accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones. Nadie, excepto él, llevaba puesto el cinturón de seguridad. La causa habría sido que el vehículo trató de dejar atrás a los paparazzis que perseguían a Diana y su pareja, a un exceso de velocidad.

Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henri Paul), ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración por parte de la Familia Real Británica y el Servicio Secreto Británico. Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en Francia no arrojaron indicios que respaldaran dicha tesis. Posteriormente, la Operación Paget (investigaciones realizadas por la policía metropolitana londinense, acerca de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed), efectuada en el 2006, desechó por completo la idea de una conspiración.

 

REACCIONES

El mundo lloró la muerte de la llamada “Reina de Corazones” en 1997. Y por supuesto que la región no quedó indiferente a ese acontecimiento. Los canales de televisión y la prensa escrita (no existían las redes sociales) hicieron una amplia cobertura sobre la muerte de Diana y su posterior funeral. Todavía se recuerda esa sentida interpretación del cantante Elton John, dedicándole el tema “Candle in the wind”. Él era amigo personal de la princesa. Todo Chile estuvo conectado a la pantalla chica en el último adiós a Lady Di.

Diario El Día realizó un sondeo de opinión en La Serena, que apareció publicado en su edición del 1 de septiembre de 1997. En aquella oportunidad, la gente expresó su pesar por la forma en que murió Diana de Gales. “Cuando supe la noticia me dio mucha pena, porque era una mujer joven, una madre como yo. Cuando me enteré de lo ocurrido estuve hasta las tres de la madrugada siguiendo las noticias en la televisión por cable”, comentó Marinka Norero. Agregó que “siempre fue una mujer acosada, nunca la dejaron vivir”.

Por su parte, Teresa Berenguela comentó esa vez a nuestro medio que “mis ojos se me nublaron anoche, no lo podía creer y aún pienso que es mentira. Inclusive revisé todos los canales de televisión para convencerme, tenía la esperanza de que no fuera cierto”. En cambio otra persona entrevistada, Norma, indicó que “quedé impresionadísima, porque nunca pensé que pudiera ocurrir algo semejante, después de todas sus obras de caridad y ese tipo de cosas…Ella fue víctima de su propia fama”.

 

DOCUMENTAL EN LA TV

El martes 29 de agosto, en horario prime, TVN emitirá “Diana: Un secreto prohibido”, uno de los materiales más polémicos sobre la Princesa de Gales. A este documental se le ha llamado “el más controvertido”, “el del que todo el mundo reniega pero que todos han visto”, y “el que la familia de la princesa quiso silenciar”. Un preciado registro audiovisual que adquirió en exclusiva TVN (será el único canal que lo tenga en todo Latinoamérica) y que en su emisión en el Reino Unido bajo el título  “Diana: In Her Own Words”, de la cadena Channel 4, batió records de audiencia, logró cientos de titulares y se transformó en el archivo no autorizado más popular.

La voz de Diana que escucharemos en esta serie de videos y audios, que fueron grabados por Peter Settelen, profesor de oratoria de Lady Di, será la de la reconocida actriz nacional Emilia Noguera. “Lo más difícil es tratar de transformarse en la persona. En una escena se representa una ficción, pero esta vez la persona es real, existió, por lo que el desafío está en tratar de ser lo más fiel posible a ella, tratar de expresar lo que estaba sintiendo, pensando, lo que quería comunicar y cómo quería hacerlo" contó la actriz,  quien además explicó el interés por la figura de la princesa con estas palabras: “Ella era un misterio para todos nosotros. Uno se daba cuenta de que estaba sufriendo pero no sabía lo que le pasaba. Creo que eso hace que la recordemos tanto”.

“Diana: Un secreto prohibido" está formado por registros realizados entre 1992 y 1993 en el palacio de Kensington, la residencia de Diana, y en ellos se puede ver a la princesa contando detalles de su vida privada como la relación el príncipe Carlos, su vida sexual, su vida pública, su juventud, su estado anímico y sus episodios de su bulimia. En él también encontramos su relación con el oficial de la marina británica James Hewitt y otros episodios que marcaron su vida. 

Confesiones por las cuales la familia de la princesa dio importantes batallas legales contra Peter Settelen, argumentando el carácter privado de los videos. Sin embargo, la justicia falló en 2004 a favor del coach vocal de Diana, quien se quedó con todo el material donde la princesa cuenta entre otras cosas que “un día fui a la Reina y le dije que no sabía qué hacer. Ella dijo ‘no sé qué deberías hacer, Carlos es un inútil’. Y esa fue su ayuda”. Y también narra que solo mantenía relaciones sexuales con el príncipe Carlos “una vez cada tres semanas”.

 

HABLAN SUS HIJOS
A dos décadas del fatal accidente,  los príncipes Harry y Guillermo de Inglaterra han evitado pronunciarse sobre la triste experiencia que tuvieron que vivir tras la muerte de su madre. Sin embargo, sí lo hicieron para el documental “Diana, 7 days” de la BBC. Allí expresaron sin tapujos que el tratamiento que recibió Lady Di sería considerado hoy en día “completamente abominable”.
“Una de las cosas más difícil de asumir fue el hecho de que la gente que la persiguió hasta el túnel fue la misma que le hacía fotografías mientras moría en el asiento trasero del coche”, dijo el príncipe Harry, mientras el hijo menor de Diana indicó que “la perseguían como una jauría de perros, la acosaron, le escupieron, la insultaron intentando obtener una reacción y conseguir una fotografía de ella revolviéndose”. Un documental impactante a 20 años del trágico hecho.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X