• El afamado director reconoce que su más reciente película, “Y de pronto el amanecer”, es el trabajo que mayores satisfacciones le ha generado
  • El más reciente trabajo de Silvio Caiozzi cuenta con la actuación de actores notables, como Sergio Hernández y Julio Jung.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El realizador, que presentó en el Festival Internacional de Cine de La Serena su más reciente producción, “Y de pronto el amanecer”, señaló que este tipo de situaciones aplican a las más diversas realidades socioculturales y que deben erradicarse en forma absoluta, a raíz de la polémica en la que se ha visto su colega, Nicolás López

En el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (Fecils) se exhibió el pasado viernes por la noche en el Teatro Municipal de la capital regional la película “Y de pronto el amanecer”, que cuenta la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, que vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Una historia donde destacados actores como Julio Jung, Sergio Hernández, Arnaldo Berríos, Magdalena Müller, Pablo Schwarz y Anita Reeves se dan cita.

“La poca gente que ve cine chileno se debe a la poca difusión y al rumor de que es una lata”

El director de esta película es Silvio Caiozzi, quien en diálogo con “Tribuna Social” de Radio Mistral, comentó detalles sobre la experiencia de llevar esta historia, que se rodó en Chiloé, hasta la pantalla grande. “Es la obra que más alegrías me ha dado en mi vida como director,  porque el solo hecho que haya ganado un certamen clase A ya es muy importante, siendo elegida como el mejor film en el Festival de Monreal en Canadá”, señaló.

-¿Cómo ha sido la reacción de las audiencias en los distintos lugares del mundo”.

“Realmente me ha sorprendido, porque incluso estuvo en China. Increíble cómo se conmovían los chinos, en especial los jóvenes., Que el público se quede para hacerte preguntas después de la exhibición es impagable. También recibimos el premio del público en Sao Paulo, Brasil. Creo que la película transmite muchas emociones, además en un lugar precioso como es Chiloé, que es mágico y poético”.

LOS ABUSOS. El caso que involucró al director de cine, Nicolás López, sin duda ha marcado impacto en la sociedad chilena, situación que suma a otros cuantos que se han ido develando, como el del productor de cine estadounidense, Harvey Weinstein

-¿Por qué esto, a su juicio, se está haciendo tan recurrente?

 “Lamentablemente, algunos personas sienten que cuando tienen poder, pueden abusar de él y lo hacen.  Esto ocurre en todas la profesiones, y le ha pasado a políticos e incluso a presidentes. Es algo transversal. Es un tema de abuso de poder y hay que estar absolutamente en contra. Tanto en hombres como mujeres”.

-¿Cómo evalúa la polémica en torno al Museo de la Memoria?

"El exministro Mauricio Rojas, cuando dice que se trató de un montaje, creo que fue fatal, por el uso de esa palabra. Creo que esa palabra lo mató, porque al decir montaje se entiende que todo es mentira. Sin esa palabra, quizás se prestaba para una discusión”.

EL CINE, HOY

 -En la actualidad ¿considera que debe haber un mayor compromiso del gobierno y/o la empresa privada? ¿Qué le parece mejor?

“La ley que se logró hace muchos años atrás hizo posible contar con la gran cantidad de películas que hay disponibles en cartelera, más una enorme gama de documentales. El avance ha sido inmenso, pero esta ley del cine necesita modificaciones, principalmente porque hay serios problemas en materia de difusión, más no en la producción misma de las películas. Lo importante es que la gente no se entera que existen, es lo que está fallando. Ese es un tema gravísimo, porque el cine chileno tiene más admiración fuera de Chile que dentro del país. Por algo mi película ganó el Festival de Monreal, Una Mujer Fantástica se quedó con el Oscar, La Historia de un Oso para qué decir. Lo increíble es que pese a la enorme difusión que tuvo Una Mujer Fantástica, en las salas de cine en nuestro país sólo 80 mil personas la vieron”.

-¿A qué se debe este desinterés?

“Está la poca difusión y el rumor de que el cine chileno es un lata. Todo esto es muy cambiante, creo que hay que pensar en positivo pero hay que hacer diversas modificaciones”. 3802i

APELANDO A LA EXPERIENCIA

-¿Cuál sería su consejo para quienes desean abrazar el oficio de la dirección?

“Lo primero que yo diría es que no me imiten (ríe). No busquen recetas ni hagan copias. Primero, hay que estar seguros de tener esa capacidad, porque sólo de esa forma van a poder trascender. Mi única recomendación es no seguir recetas y buscar las cosas que los apasionan, porque la idea es que se dejen llevar. Por esa pasión, por esos personajes, por eso que de pronto empieza a no dejarlos dormir. Sólo así, creo que se puede lograr ser grandes cineastas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X