• La madre es interpretada por Amparo Noguera, el padres es Boris Quercia y los hijos son Florencia Berner y Fernando Gutiérrez.
Crédito fotografía: 
Cedidas
El actor y director chileno, luego de los éxitos de taquilla que tuvo con “Sexo con Amor” (2003) y “El rey de los huevones” (2006), vuelve a ponerse tras las cámaras en esta comedia en la que expone los defectos y virtudes de las familias chilenas y promete hacer reír a los espectadores.

A las 21.30 horas de hoy los suscriptores de Diario El Día tendrán la posibilidad de disfrutar de la avant premiere de “¿Cómo andamos por casa?”, la nueva película del director Boris Quercia, cuyo estreno comercial será este jueves 16 de agosto en las distintas salas del país.

El propio director en un contacto telefónico con Radio Mistral, señaló que su nueva obra “es una película para ir a reírse y reírnos de nosotros mismos”.

Quercia apunta que su nuevo film sigue en la línea de sus anteriores trabajos “Sexo con amor” y “El rey de los huevones”, y que pretende “mirarnos un poco el cómo somos como sociedad y fijarme en los defectos que tenemos o virtudes y reírnos de eso”.

¿Quiénes son los protagonistas de la película?

“Es la historia de una familia, la familia Ahumada. La madre es interpretada por Amparo Noguera, yo soy el padre y los chicos son Florencia Berner y Fernando Gutiérrez, quienes interpretan a mis dos hijos, son dos actores jóvenes y viven las dificultades que viven todas las familias chilenas, las dificultades económicas o los problemas. Por ejemplo, el chico sufre bullying en el colegio, la chica es una deportista sobresaliente que queda fichada para unas olimpiadas escolares en Brasil, pero obviamente, el Estado no tiene el dinero para llevarla allá, entonces la familia tiene que organizar bingos, que están tan de moda, o ventas de garaje, cosas así, todo ese tipo de cosas que le pueden pasar a una familia chilena pero miradas desde un punto de vista de humor”.

¿Cuál es el principal conflicto de esta película?

“El conflicto principal es que en esta familia todos quieren ganar, incluso al interior de la familia, quieren ganar entre ellos y eso hace que finalmente sean todos perdedores, bien curioso, pero el camino que ocurre cada uno de ellos para ganar en la vida es bien errado. Ahí viene un poquito la crítica a nuestra sociedad”.

¿Cuál es la causa de tu ausencia en la dirección en cine? 10 años desde la última película.

“Estuve haciendo televisión, estuve en la serie “Los 80´s”, que cumplió 5 temporadas, después tomé algunos otros trabajos, y finalmente se dio la oportunidad de hacer cine que es una empresa bastante grande: hay que obtener financiamiento y convencer a un grupo enorme de gente que se suba al carro. Por eso estamos muy contentos de este estreno que es el 16 de agosto, estamos con muchas ganas y creemos que tenemos una película que la gente va a disfrutar mucho, y creo que hace falta reírse, bastante, andamos un poco serio los chilenos encerrados en algunos problemas de los cuales no salimos mucho, así que yo creo que el humor es un buen punto de escape y eso es lo que estamos proponiendo, una comedia”.

Lamentablemente, esta película está cruzada porque uno de sus productores, Nicolás López fue acusado por casos de acoso sexual ¿Cómo afecta esta situación al estreno de esta película?

 “En un principio la película estaba bajo la dirección de la productora Sobras, donde Nicolás López es productor y dadas las acusaciones en su contra y las posteriores reacciones, la película tomó otro camino. Cambió la propiedad de la película, ingresaron nuevos socios, y ahora, estamos fuera de la productora Sobras, porque Nicolás está encargado de resolver el asunto de sus acusaciones y todo lo pertinente al respecto, entonces la película ha seguido un camino independiente a eso, obviamente tuvimos que hacer cambio en la estructura propietaria, pero creo que la película no tiene nada que ver: es una película escrita, dirigida y actuada por mí, basada en una idea original de Lalo Prieto y producida por Miguel Asencio”.

¿En el caso de Ramón Llao, actor que también está involucrado en casos de acoso sexual, cómo será la participación de este actor en la película?

“Ramón Llao es actor de esta película como es actor de muchísimas otras. Hoy él también está sufriendo dificultades, tuvo una acusación en su momento y que se está discutiendo en tribunales y él se está haciendo cargo de eso. Ahora lo que uno está haciendo como profesional eso quedó ahí y no hay manera de cambiarlo y obviamente va estar en pantalla, está dentro de la película, tiene un papel, no es un papel muy grande pero, obviamente, es un papel que él realizó antes que tuviera esa acusación de la que se está defendiendo donde corresponde que es en tribunal”.

¿Qué opinión tienes de la serie de acusaciones de acoso sexual que se están conociendo en el mundo del espectáculo?

“La finalidad de todas estas acusaciones es que tengamos más respeto entre nosotros, una sociedad más civilizada. Creo que ninguna institución pública o privada se salva de este tipo de actitudes que pueden existir (...) como en toda sociedad civilizada, cuando alguien es acusado tiene el derecho a defenderse. En la prensa, claro, pueden haber filtraciones, pero la prensa no es un lugar para defenderse o acusarse cuando hay delitos de por medio, para eso están los tribunales de justicia”.

INCURSIÓN EN LA LITERATURA

Paralelo al cine, decidiste incursionar en la literatura ¿Qué conexiones ves en estas dos disciplinas?

 “Está todo muy conectado, el actuar, escribir, dirigir para mi es parte de lo mismo, es parte de mi círculo de intereses, lo hago todo con muchas ganas”.

RECUADRO:

PELÍCULA

La película, indicó el protagónico, muestra lo que es la sociedad, pero sobre todo las familias chilenas es “mirarnos un poco como somos y fijarme en los defectos que tenemos o virtudes y reírnos de eso” aseguró Boris. El reparto de la película se fundamenta de cuatro personajes primarios y quienes están a cargo de darles vida son; la destacada nacional Amparo Noguera y el multifacético Boris Quercia, y dos jóvenes promesas de la actuación Florencia Berner y Fernando Gutiérrez. La familia vive dificultades típicas de la gran mayoría de las familias chilenas; económicas,  bullying escolar, quiebres emocionales, pero analizado e interpretado desde el punto de vista del humor.

 

 

Frases

“Hay muchísimas películas que ni si quiera llegan a la sala de cine”

 “como en toda sociedad civilizada que es lo que queremos, cuando alguien es acusado de algo tiene el derecho a defenderse.” 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X