• Fecils 2018
    Fecils 2018
Crédito fotografía: 
Cedida
Fueron 6.132 espectadores los que participaron de las 102 actividades del FECILS, promediando 60 personas por función, 25% más respecto al año anterior.

Seis comunas que incluyen La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Ovalle y Salamanca, recibieron el FECILS durante los 3 días de duración. En esta se desplegaron además de las exhibiciones de películas, documentales y cortometrajes, diversas actividades como charlas, talleres y conversatorios en las que participaron los 70 invitados que este año trajo el festival, entre actores, directores y otros importantes agentes del área audiovisual.

El festival de cine que se consolida como el más importante del norte del país y que este año cumplió altamente sus expectativas, hecho que se refleja en las palabras de balance de su director Eduardo Pizarro, “estamos muy contentos como equipo, como organizadores del cuarto Festival Internacional de Cine de La Serena. Creemos que se cumplieron las metas planteadas inicialmente e incluso se sobrepasaron, porque hay un público que participa activamente y que asiste a las salas".

70 invitados destacaron en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena

En la misma línea, agregó que "tenemos un aumento en un 25% de público respecto al año pasado. Cumplimos también con una programación de gran calidad, con una alta participación en las competencias nacionales y latinoamericanas. Creemos que el festival se va consolidando como uno de los festivales más importantes del norte, que reúne, que agrupa, y que permite la difusión de obras regionales. También acerca el cine a los espectadores y aporta de una manera decisiva a la formación de nuevas audiencias para el cine chileno”.

En el primer día de cierre del FECILS se exhibió la película “Los Perros” de Marcela Said en la ceremonia inaugural conducida por Carmen Gloria Bresky y Jaime Omeñaca, además de presentar los competidores del certamen.

Pero, las funciones comenzaron temprano ese mismo día, con la ventana de Cine Infantil en el Teatro Centenario convocando a más de 100 niños de diversos colegios de la comuna. Junto a esto, se dio inicio a la competencia en sus 5 categorías en las salas centrales como lo fueron el Teatro Jorge Peña Hen, Teatro Municipal, Museo Arqueológico de la Serena y el Teatro Centenario.

Cabe destacar del primer día el “Proyecto Cine al Oído”, liderado por el actor Alejandro Trejo que consistió en la adaptación de películas chilenas al formato de audiodrama, que busca garantizar el acceso universal a nuestro patrimonio cultural y un panorama audiovisual inclusivo, que crea experiencias cinematográficas. Otros rincones también recibieron el FECILS, como es el caso de la Casa de la Cultura de Vicuña con la película “Swing” y la visita de los actores Otilio Castro y Malucha Pinto.

Jornada emotiva 

La película escogida para el cierre del segundo día, en el Teatro Municipal, fue “Y de pronto el Amanecer” de Silvio Caiozzi, con la animación en la ceremonia de los actores María José Bello y Jorge Arecheta.

La noche estuvo cargada de emotividad con el premio del concurso de  cortometraje escolar “Mi Colegio, mi mundo”, organizado por la Municipalidad de La Serena y el FECILS, instancia donde el premio fue para “Ponte en mis zapatos” del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo del sector de Las Compañías.

En la oportunidad, se premió a los alumnos que participaron y en la cual la alumna Neyshmet Ramos hizo estallar en aplausos al recinto con sus palabras de agradecimiento, “venimos de un sector muy estigmatizado como es Las Compañías, pero esto demuestra que no importa de donde se venga, todos podemos hacer cine y todos podemos sobresalir por nuestro esfuerzo”.

La noche siguió cargada de emotividad con el homenaje a la Trayectoria Nacional dedicada al actor Luis Dubbó, quien reconoció que este premio ha sido el más significativo y el que más ha atesorado de los que ha recibido, entre los que se incluyen a mejor actor de cine en Los Premios Altazor.

En la noche de la tercera jornada se exhibió “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato en el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez. La ceremonia fue conducida por los actores Alejandro Trejo y Otilio Castro, y en esta se reconoció a Jimmy Campillay con el premio a la trayectoria regional. Para finalizar se dio a conocer a los ganadores en las distintas categorías del certamen.

Filmes ganadores 

Selección Work In Progress:

  • Mención Honrosa: “América Mía” de Juan Carlos Ochoa
  • Primer Lugar: “Parío y Criao” de Jorge Donoso

Premio del Público:

  •  “Leche Materna” de Claudia Angulo

Cortometraje Ficción Regional:

  • Mención Honrosa: “Leche Materna” de Claudia

    Angulo
  • Primer Lugar: “El Limpiabotas” de Andrés Gallegos

Documental Regional:

  • Mención Honrosa: “Norte del Sur” de Lila Arenas
  • Primer Lugar: “Desierto no cierto” de Dubi Cano

Largometraje Documental Nacional:

  • Mención Honrosa: “La Directiva” de Lorena Giachino
  • Primer Lugar: IL Siciliano de José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola y Claudio Pizarro

Largometraje Ficción Latinoamericano:

  • Mención Honrosa: “Zeus” de Miguel Calderón
  • Primer Lugar: “Chuquiragua” de Mateo Herrera

Largometraje Ficción Nacional

  • Primer Lugar: “Reinos” de Pelayo Lira

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X