• Eduardo Pizarro, director de FECILS, muestra una proyectora que se utiliza en los talleres de cine en la Casa de la Cultura de Las Compañías. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Rodrigo Cuturrufo está a cargo del Teatro Centenario, donde este 2016 hubo una incesante actividad en torno a la exhibición de películas. Foto: Andrea Cantillanes.
  • “Cine para todos” se llama el proyecto donde ha sido parte la Sala de Cine Arte de Las Compañías, invitando a los estudiantes del sector. Foto: Cedida.
  • Tal como en la época de gloria del antiguo Cine Centenario, el actual Teatro Centenario se ha convertido en un importante polo audiovisual. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Aldo Valenzuela (profesional de apoyo), Álvaro Valero (encargado) y Eduardo Pizarro (gestor cultural), en la Casa de la Cultura de Las Compañías. Foto: Andrea Cantillanes.
Cada vez van ganando más audiencia las salas alternativas en la zona, que ofrecen al público principalmente filmes de cine arte o de producción nacional, lo que va potenciando el desarrollo del ámbito audiovisual.

Este ha sido un año bastante movido para el cine en la región. Y no hablamos de los constantes estrenos en la cadena Cinemark, sino que de otra serie de iniciativas que van de la mano tanto de audiovisualistas como de gestores culturales, instituciones y organizaciones. Eso sin mencionar el éxito que tuvieron los festivales de cine que se desarrollaron en las ciudades de La Serena y Ovalle. Algo digno de destacar en una época donde internet y las redes sociales le han quitado público tanto a la televisión como a la pantalla grande.

En Vicuña, gracias a un programa promovido por la Cineteca Nacional denominado “Escuela al Cine” que funciona en diversas ciudades, los estudiantes de sexto, séptimo, octavo y enseñanza media de la comuna de Vicuña pudieron disfrutar en diciembre, y mensualmente desde el periodo escolar 2017, de los estrenos de películas chilenas que se proyectarán en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura. El estreno de este mes fue la cinta chilena “Rara” (2016),  ópera prima de la directora María José San Martín. El filme igual se exhibió en La Serena.

En la capital regional, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, este año se hizo el ciclo “Fuera de Campus”, organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Una iniciativa que nos remontó al antiguo Cine Arte de la ULS, inaugurado en 1983, donde muchas generaciones pudieron disfrutar de grandes historias en la pantalla grande. De acuerdo a los registros, la primera película exhibida allí fue “Carros de Fuego” (1981), un filme británico dirigido por Hugh Hudson, basado en la historia real de los atletas británicos, que se preparaban para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Teatro Centenario

Al hablar del desarrollo del séptimo arte en la región, sin lugar a dudas que uno de los lugares más emblemáticos de la zona fue el Cine Centenario de La Serena, que tuvo su época de gloria en los años 70, 80 y 90. De hecho, uno de sus últimos grandes momentos fue en 1997, cuando se repletaron todas las funciones para ver la taquillera película “Titanic”. Actualmente, el recinto perteneciente al Arzobispado es arrendado por la familia Cuturrufo, que desde hace una década ha dado vida al Teatro Centenario, espacio cultural para diversas expresiones, donde por supuesto que el cine sigue siendo protagonista. El pasado martes, con la promoción “Cine a Luca”, llenaron exhibiendo el clásico “The Wall” de Pink Floyd.

Al momento de hacer un balance de este 2016, el encargado Rodrigo Cuturrufo comentó que “estoy contento. Primero, por haber sido un año más la sede de Miradoc. Y porque ya estamos confirmados para el 2017”. Cabe consignar que Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También contempla exhibiciones en el Centro Cultural Municipal de Ovalle.

Cuturrufo indicó que “tuvimos casi todos los estrenos de ficción chilenos”, resaltando que sumaron proyectos como “Escuela al Cine” que permitió presentar cintas como “Neruda”. “Ha sido un año muy dinámico, muy entretenido, donde uno de los proyectos estrellas es el Miradoc. Y el que debutó el segundo semestre, el ‘Cine a luca’, que ha sido un caos grandioso, hermoso, con los días martes con salas repletas. Estoy contento porque la gente viene y la pasa bien acá, porque se pasa buen material, películas de primer corte”.

El gestor cultural y también músico considera que son una alternativa necesaria al cine comercial. “Estamos poniéndole el corazón y la cabeza en difundir el cine chileno”, consignó. Para el 2016 igual hay acuerdos para programar películas y documentales argentinos, así como filmes latinoamericanos. Aparte del Teatro Centenario y su rescate que hizo del antiguo cine, hay que destacar igual en La Serena las exhibiciones de filmes europeos que organiza la sede en la región de la Alianza Francesa.

Las Compañías

Desde el año 2014, la Casa de la Cultura de Las Compañías de La Serena, ubicada en calle México esquina Argentina, cuenta con un espacio que viene a apoyar directamente la labor que realiza el municipio en materia cultural. Se trata del primer microcine con tecnología 3D en el sector, iniciativa financiada en manera conjunta por la municipalidad de La Serena y el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Algo que ha traído beneficios con ciclos de cine, charlas, talleres y otras iniciativas.

Sobre la sala, el gestor cultural y director del Festival de Cine de La Serena (FECILS), Eduardo Pizarro, comentó que “fue un proyecto que se gestionó desde acá y se financió con fondos del Fomento Audiovisual. Cuenta con una sala de 24 butacas, climatizada, con tecnología de primer nivel, proyección HD, sala en 3D. Y tiene sonido envolvente, por lo que cumple con todas las condiciones de una pequeña sala de microcine. Desde acá se ejecutan diversas actividades, enfocadas en la difusión del cine nacional y latinoamericano”. Actualmente se desarrolla allí el proyecto “Cine para todos”, por un monto superior a los 24 millones de pesos (2016-2017).

"Se trabaja con estudiantes, con todos los establecimientos educacionales públicos de Las Compañías, que vienen a ver cine, aprenden y también adquieren una conducta crítica frente a lo que ven, para formar nuevos espectadores que se acerquen al cine chileno. Porque hay un problema de falta de público en las salas. Es un programa bien enfocado en la educación, que continúa el próximo año”, indicó Pizarro.

“La otra patita del proyecto, es que abre una cartelera cinematográfica gratuita a la gente de Las Compañías. Están todas las películas chilenas y latinoamericanas. Por ende, hay funciones 3 veces a la semana, documentales, películas de ficción, estrenos nacionales, vienen directores de cine a conversar con el público”, consignó Eduardo Pizarro, quien en el 2016 también incorporó al FECILS dentro de la Sala de Cine Arte de Las Compañías, por lo que asistieron importantes invitados y se proyectaron filmes.

Álvaro Valero, encargado de la Casa de la Cultura de Las Compañías, precisó que “nuestra meta es disponer de una cartelera que sea atractiva durante todo el año, que la gente pueda acceder de manera gratuita a cine de calidad. Nosotros acá no tenemos nada que envidiar a las salas de cine comercial, tenemos lo último en tecnología”. Agregó que “dentro de la línea de talleres que realizamos, como Casa de la Cultura de Las Compañías, hubo uno de cine, donde trabajamos en todos los colegios del sector”.

“Nuestro fin principal es preparar audiencias, que los niños puedan consumir y adquirir cine. Y por qué no soñar que en este sector popular, donde hoy en día se proyectan más de 120 mil habitantes, podamos tener en un futuro cercano actores de muy buena calidad, directores, productores, cineastas. Nuestra región se ha distinguido por tener muy buenos profesionales en el área audiovisual”, finalizó Valero.

Más exhibiciones

Aparte de los mencionados, hay muchos otros lugares donde se presentan películas en la región. En el último tiempo, se ha sumado a esta tendencia un recinto ubicado en pleno Barrio Inglés, del puerto de Coquimbo. Se trata del Centro de Innovación e Investigación Escénica, CIES, exCentro Subcultural Coquimbo, que se encuentra en calle Aldunate 556.

Junto con ser escenario de montajes teatrales y de exposiciones, a cargo de talentos de la región, en los días viernes se están exhibiendo cintas internacionales, a un precio módico, como por ejemplo “Colonia Dignidad” y recientemente “Escuadrón Suicida”. Algo que ha sido valorado por el público asistente a las funciones de los fines de semana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X