• La trashumancia es uno de los “tesoros” que fue elegido por el selecto jurado, que será destacado en este trabajo audiovisual.
  • El ferrocarril también fue destacado por la comunidad como un hito que los marcó.
Crédito fotografía: 
Cedidas
El proyecto, iniciativa del programa Somos Choapa, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Minera Los Pelambres y los municipios locales, recogió la opinión de los propios habitantes para así articular un trabajo audiovisual que registró el patrimonio tanto material como inmaterial de la gente.

Una iniciativa relevante, donde participan diversas entidades es la que va tomando forma, paulatinamente, en la Provincia de Choapa.

Se trata de “Tesoros de Choapa”, que forma parte del programa Somos Choapa, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Minera Los Pelambres y los municipios de cada una de las comunas  como son Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca.

La propia comunidad fue la encargada de presentar sus propuestas para aquellos lugares o tradiciones que identifican a la Provincia de Choapa. Esto implicó 196 presentaciones de 90 potenciales tesoros de las cuatro comunas.

Así es como La raja de Manquehua fue elegida como tesoro comunal de Salamanca; La educación rural, en Canela; Farellón Sánchez en Illapel y la gastronomía local en Los Vilos.

“La cultura que no se enfoca en el presente, en el ser humano, no tiene sentido. Y eso busca esta realización”, CHRISTIAN LEIGHTON, Cineasta

Por su parte, a nivel provincial destaca el ferrocarril entre Salamanca e Illapel, los petroglifos, las comunidades agrícolas y la trashumancia.

Todos estos símbolos de la historia de la Provincia de Choapa están siendo registrados por el cineasta nacional Cristián Leighton, que en plena época del rodaje conversó con diario El Día sobre lo que será en el corto plazo un registro documental.

“Esta fue una invitación de Somos Choapa para poner en valor la memoria y estos tesoros. Son las personas que viven el mundo desde su propia experiencia, las que eligieron estos lugares y actividades que le dan un sello de identidad”, argumentó.

Respecto del proceso de selección , aseguró que “hubo eco en la comunidad, porque la gente se sintió interpelada. Quizás sólo no había existido la instancia de decir cuáles son las cosas que articulan a la comunidad”, afirmó.

En este momento, se encuentran en pleno proceso de grabación de estos lugares, además de una labor de post-producción en forma paulatina. “Esta semana estuvimos grabando en la exestación de ferrocarriles de Choapa,  donde nace una bifurcación hacia Salamanca.  Además, nos encontramos grabando la historia de una pareja que vive al lado del tren, y que cuenta cómo el ferrocarril los unió. Hemos estado explorando, y ya estamos en la etapa final del rodaje.  Por ende, esperamos tener muy pronto cada una de estas piezas editadas”, añadió.

Cabe destacar, a juicio de Leighton, que hay dos fases importantes: lograr poner en valor lo que la gente considera importante y  que cada uno de estos trabajos pueda ser materia de discusión, de tal forma de abrir conversaciones, sobre todo del patrimonio inmaterial.

“La cultura que no se enfoca en el ser humano, en el presente, no tiene sentido.  Por esto, la posibilidad de generar encuentros va a ser realmente relevante. Por ende, será muy importante la retroalimentación con la comunidad. Eso va a permitir que este proyecto perdure en el tiempo y que vaya creciendo en forma paulatina, pues hay más por hacer”, concluyó el realizador. 3801i

Convertirse en realidad

Cabe destacar que el jurado de esta instancia estuvo compuesto por Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA); Francisco Puga, gerente general de Diario El Día, y Cristián Leighton, cineasta nacional.

Los “Tesoros Comunales” debiera comenzar a ver la luz en el mes de octubre, aunque el proceso de edición de este trabajo continúa en forma paralela. Hasta ahora, se han grabado cerca de 40 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X