• De izquierda a derecha, Manuel Ferreira y Luis Aguilera
Crédito fotografía: 
El Día
En conversación con Radio Mistral, Luis Aguilera y Manuel Ferreira se refirieron a su pronta participación, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile, en el mencionado festival literario. Los escritores también enfatizaron en la importancia del intercambio cultural entre Chile y Cuba.

Este 1 de febrero la isla caribeña convocará a escritores provenientes de 40 países, donde tendrá lugar la 27° Feria Internacional del Libro Cuba 2018, curiosamente, el mismo día en que la Feria del Libro de La Serena inicie sus actividades. La incorporación de Chile a este evento se debió en gran medida a las gestiones del actual concejal de La Serena y presidente de la Comisión de Cultura de la municipalidad, Luis Aguilera, visitante asiduo de la isla antillana y autor de “Ochún camina sola bajo la lluvia”, novela ambientada en La Habana, la cual será presentada el día 9.

El concejal comunista junto al presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Manuel Ferreira, comentaron sus expectativas frente al viaje que se aproxima, especialmente Ferreira, quien participará por primera vez en este encuentro, “haremos las presentaciones en ciudades, localidades y pueblos. Todo sea bienvenido, si tengo que ir a pie a presentar mi libro a pie voy a ir, de eso se trata, que la gente nos conozca en toda la dimensión que significa ese afecto que se han tenido estos dos pueblos, que es poco conocido aunque la historia esté ahí escrita”, explicó.

Además de estos dos escritores de la región, la comitiva estará integrada también por Óscar Mellado, de Temuco y el argentino Carlos Goya Chang. El evento contará con 4 mil títulos a disposición de los presentes y tendrá como temática central la vida y obra del investigador, historiador y político cubano Eusebio Leal. Es costumbre de cada año dedicar esta feria a un país en específico y en esta versión el turno recaerá en la literatura procedente de la antigua Unión Soviética.

Sobre las relaciones de amistad entre ambos países, Aguilera señaló que no es reciente, sino que se remonta a los tiempos de la independencia cubana, consumada en 1898, donde Chile fue el país que más dinero aportó a las fuerzas anticolonialistas, “la primera Bandera que flameó en los campos de batalla, de la liberación de los esclavos fue una bandera chilena o inspirada en la bandera chilena, así que yo creo que todas esas cosas nos unen”. Incluso los dos premios Nóbel de Literatura chilenos, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, visitaron la isla 3 y 4 veces respectivamente.

En lo literario, Chile y Cuba ya han formalizado sus relaciones mediante la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) -Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo- y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), “ellos son como el Ministerio de la Cultura, la que brinda un aporte tremendo a la cultura y reúne a escritores, periodistas, gente del teatro, del cine, escritores, narradores y poetas”, afirmó Aguilera. Según el concejal “este convenio nos ha permitido intercambiar permanentemente literatura, escritores, participar en encuentros en Chile, en Cuba, y por eso hemos estado permanentemente”.

Visita de Michelle Bachelet a Cuba

Un tema muy comentado y criticado ha sido la visita de la mandataria a La Habana, donde se le exigió, especialmente la oposición, reunirse con dirigentes de la disidencia cubana. Ante Este hecho Luis Aguilera manifestó lo siguiente, “yo creo que la presidenta ha hecho lo correcto y lo que corresponde, con respecto a ese tema”, y sobre las críticas de Chile Vamos añadió, “yo creo que el señor Piñera debiera preocuparse del gobierno que van a hacer, ellos no están para estar dando direcciones a un gobierno establecido. Y si el quiere puede reunirse con los disidentes, propiciando la inestabilidad de los gobiernos, como lo ha hecho con Venezuela y con tantos otros.

Financiamiento del viaje

Ambos escritores afirmaron que hicieron uso de sus propios recursos para costear sus pasajes, pues el país que les brindará acogida se hará cargo de los otros gastos. Sobre la interrogante de que si el municipio financia el traslado al evento, el representante del Concejo Municipal señaló, “bastaría ingresar a la página de transparencia y ver si uno está usando dinero público para estas cosas, que de todas maneras no sería incorrecto porque es una actividad cultural que favorece a la ciudad. Pero que quede muy en claro que yo no he gastado ningún peso del municipio para este viaje”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X