Crédito fotografía: 
Cedida
Procesión en tierra y el mar, degustación de ostiones, sándwich de blanquillo, pasteles de jaivas y mucho más fueron parte de la celebración organizada por el gremio de pescadores.

La Fiesta de San Pedro se destaca por sus procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura del patrono al hombro. Los devotos rinden honores y encomiendan sus faenas. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, las personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar.

Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, esta celebración se realizó en la caleta de Guanaqueros el domingo 8 de julio, y no el 29 de junio como es lo habitual, debido al frente de mal tiempo que se esperaba en la región de Coquimbo . 

Se incorporó a la celebración la degustación de recursos del mar para promover la pesca artesanal. Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran esta festividad, una de más antiguas vinculadas a la pesca.

Luis Duran, presidente del gremio de pescadores, asegura que la Fiesta de San Pedro es parte de su patrimonio cultural y afirma que en esta ocasión estuvo muy bien organizada.

“Este año resultó súper bien porque llegó mucha gente, teníamos un poco de temor por el frente de mal tiempo pero afortunadamente todo salió sin problemas, mucha participación de personas de afuera, turistas y con todo lo que se hizo pudimos hacer muchas cosas. Yo creo que todos se fueron contentos, esta fiesta la hacemos todos los años, a nosotros nos interesa la percepción de la gente, pero yo la veo mucho mejor que el año pasado”,  expresó.

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyó con recursos a la tradicional festividad, así como una degustación gratuita de productos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, y el registro audiovisual del evento, que será parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

“Una fiesta costumbrista, tradicional, es un patrimonio cultural  inmaterial declarado por la UNESCO y en donde hemos desarrollado por segundo año consecutivo el programa para promover la riqueza de nuestros productos del mar para que la gente pueda degustar gratuitamente, para ellos hemos seleccionado caletas en el norte como Cabancha, La Herradura y Guanaqueros, en la zona centro de nuestro país como Loncura, Pichilemu y San Vicente en la octava región y en la zona sur están las caletas de Amargo, Bahía Mansa y Fátima en la zona de Ancud en Chiloé”, afirmó.

Por su parte Cristian López, Director Regional de SERNAPESCA, expresó estar ”muy agradecido de la invitación de haber podido disfrutar de este evento cultural que de alguna forma reflota y reafirma las tradiciones culturales de los pescadores artesanales".

"Todo ha resultado muy bien, la gente quedó muy contenta, así que feliz de haber podido ser parte de esta fiesta de San Pedro en Guanaqueros”, manifestó. 

En la región de Coquimbo, las caletas beneficiadas Guanaqueros y La Herradura 

con la iniciativa “Fiesta de San pedro en tu Caleta”, que realizará su fiesta el día sábado 14 de julio

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X