• Los asistentes disfrutaron de una variada parrilla de artistas que tuvieron en escenario al Grupo Folclórico Renaciendo, Killa Wuarmi, Bafotra, Marcelo Descalzi, Magdalena Garrido, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
La festividad desarrollada desde el año 2002 busca contribuir en el desarrollo cultural y patrimonial de la zona

Totalmente exitosa. Así calificó la organización la versión 2018 de la tradicional Fiesta de la Aceituna, efectuada nuevamente en el pueblo de Los Choros durante el reciente fin de semana largo. Tres días bastaron para ofrecer a la comunidad local y cientos de turistas una festividad costumbrista consolidada en la región de Coquimbo en plenas vacaciones de invierno, originada desde el año 2002 para agradecer a la Madre Tierra por la cosecha anual del fruto del olivo.

"Llevar a cabo un evento cultural de estas características para nosotros es muy importante, especialmente en esta localidad donde se concentra la actividad agrícola de la comuna", Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera

El acto inaugural estuvo marcado por la gran presencia de parlamentarios y autoridades regionales, quienes realzaron el estreno de un evento organizado por la Junta de Vecinos N° 3 de Los Choros y apoyado como es habitual por la municipio de La Higuera.

Precisamente el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se mostró satisfecho por el desarrollo de la fiesta asegurando que “llevar a cabo un evento cultural de estas características para nosotros es muy importante, especialmente en esta localidad donde se concentra la actividad agrícola de la comuna y de manera particular el cultivo del olivo”, sostuvo.

Esta vez, la Fiesta de la Aceituna 2018 contó además con el apoyo de INDAP, dependiente del Ministerio de Agricultura y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, colaboración gubernamental que se sumó al interés por promocionar la celebración por parte de la intendenta regional Lucía Pinto mediante un punto de prensa desarrollado en La Serena, a fin de contribuir en el desarrollo cultural y patrimonial de la zona.

En este sentido, la seremi de Cultura, Isabel Correa, expresó que “no podíamos estar ausente de una festividad que está en el centro de la promoción y conservación del patrimonio inmaterial de la región de Coquimbo. Sin ese cruce virtuoso en que la institucionalidad se junta con la comunidad no podrían mantenerse vivas las tradiciones, razón por la cual es necesario relevar la labor asociativa para mantener vigente esta celebración”.

Los asistentes disfrutaron de una variada parrilla de artistas que tuvieron en escenario al Grupo Folclórico Renaciendo, Killa Wuarmi, Bafotra, Marcelo Descalzi, Magdalena Garrido, Club de Cuecas Raíces de La Higuera, Juan Garrido, Roquer González, Copihuales, Víctor Jara, Cafuso, Grupo Fantasía, Los Espuelinos y el siempre colorido pasacalles con marionetas gigantes por toda la localidad, que se suman a los juegos populares, concursos en torno a la aceituna y los stands establecidos comercializando el célebre aceite de oliva y comida típica.

La coronación de reyes también tuvo su espacio en medio de la velada artística desarrollada en la sede del Club Deportivo Victoria, así como la muestra gastronómica que atrajo el interés de grandes y chicos por la diversidad de platos, para finalizar con un sabroso cabrito al palo en plena plaza central de Los Choros, como especialidad de la casa. 6001

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X