• El alcalde detalló que los trámites están bastante avanzados y que la compra-venta se concretaría en dos semanas, para luego oficializar el traspaso a la administración municipal.
Crédito fotografía: 
El Día
El inmueble será remodelado con el objetivo de habilitar un centro cultural para la comuna.

En forma unánime, los integrantes del concejo de La Serena aprobaron la mañana de este miércoles la adquisición de la Casa Jiliberto, por un monto de 23.456 unidades de fomento (alrededor de 643 millones de pesos) con el objetivo de habilitar un centro cultural.

La compra del inmueble fue posible gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional a través de un convenio, que también contempla el financiamiento para la licitación de un diseño de remodelación de las dependencias que se ubican en calle Cienfuegos Nº226.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la casa Jiliberto viene a satisfacer la necesidad de contar con un centro cultural en la comuna, “tal como en Coquimbo existe el Palace”.

Leer también: Casa Jiliberto: Futuro proyecto que espera proteger el patrimonio de La Serena

El edil adelantó que el municipio realizara las gestiones para comprar “algunos muebles antiguos” de los actuales propietarios.

Dato clave: La compra del inmueble fue posible gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional a través de un convenio, que también contempla el financiamiento para la licitación de un diseño de remodelación de las dependencias

En tanto, Sergio Rojas, secretario comunal de planificación, explicó que ya se sostuvo una conversación preliminar con los dueños de la vivienda, quienes anunciaron que contratarán un tasador para evaluar el precio de los muebles para luego efectuar un remate público, pero que en forma preliminar entregarán un listado a la municipalidad local.

El concejal Robinson Hernández a la vez que valoró la concreción de la compra de la casona, solicitó conocer a la brevedad los plazos que se manejan desde la concreción de la compra hasta la puesta en marcha del lugar como un centro cultural.

Asimismo, planteó que se requiere de la realización de una consulta ciudadana o cabildo, de tal forma que la comunidad tenga la opción de expresar su visión acerca de qué realizar en las nuevas dependencias municipales.

Trámites avanzados

El alcalde detalló que los trámites están bastante avanzados y que la compra-venta se concretaría en dos semanas, para luego oficializar el traspaso a la administración municipal.

El concejal Ramón González planteó como idea el que el edificio y su plaza contigua (frente a la primera Comisaría de Carabineros) se transformen en “un solo cuerpo cultural”. “Hay que aprovechar los espacios y se podría construir un pequeño anfiteatro al aire libre”, añadió.

Finalmente, el concejal Félix Velasco solicitó que en el próximo centro cultural se habilite un museo de arte y patrimonio de la ciudad de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X