• Más de 30 jóvenes porteñas se inscribieron para participar en el concurso, pero sólo 10 de ellas llegaron a la semi final y se presentaron en La Pampilla
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente del jurado asegura que el proceso fue siempre transparente, ninguno de los integrantes del mismo mantiene relación laboral con el municipio, por lo que siempre primó la objetividad en la evaluación de las presentaciones

Tras las críticas surgidas en redes sociales frente a la elección de la nueva Miss Coquimbo 2018, el presidente del jurado Luis Villagrán, director de diario La Región, quien junto a los demás integrantes tuvo la responsabilidad de elegir a la nueva soberana de la comuna, aclaró los criterios de evaluación utilizados en el certamen de belleza, que coronó a Constanza Gederlini. 

Más de 30 jóvenes porteñas se inscribieron para participar en el concurso, pero sólo 10 de ellas llegaron a la semi final y vivieron la última instancia, que incluyó votación popular y presentación sobre el escenario monumental de la Pampilla durante las jornadas previas al show musical.

“El jurado fue siempre el mismo, se aplicaron los mismos criterios, se veía un buen equipo de postulantes y las jóvenes conocían las bases del certamen y sabían qué estábamos evaluando”, Luis Villagrán, director de La Región 

Sobre el escenario las participantes se lucieron en cada jornada con trajes y atuendos confeccionados por el diseñador nacional Ricardo Oyarzún, donde el jurado compuesto por Luis Villagrán, director de Diario La Región, Tamara Cortés, Miss Coquimbo 2017, Ignacio Dinamarca de radio Montecarlo, Nicolás Sibilia, propietario del salón del mismo nombre y Horacio Pinto, editor de revista Sarah, evaluaron la armonía corporal, dominio escénico, expresión oral y corporal, cultural general y conocimientos históricos, entre otros, de cada una de las participantes.

“El jurado fue siempre el mismo, se aplicaron los mismos criterios, se veía un buen equipo de postulantes y las jóvenes conocían las bases del certamen y sabían qué estábamos evaluando”, señala Luis Villagrán, respecto a los sistemas a través de los cuales las candidatas al cetro fueron obteniendo puntuación; un 40% fue entregado por la gente a través de los cupones aparecidos en un diario de circulación regional y los votos emitidos al ingreso del recinto pampillero, mientras que el 60% restante, correspondió a la evaluación que realizó el jurado.

Villagrán asegura que el proceso fue siempre transparente, ya que ninguno de los integrantes mantiene relación laboral con el municipio, por lo que siempre primó la objetividad en la evaluación de las presentaciones, las que se realizaron apegada a las bases y a los criterios previamente definidos y conocidos por las candidatas.

“El jurado actuó siempre en forma independiente, nosotros evaluamos de acuerdo a un esquema que nos entregó la organización, esa puntuación que era de 1 a 10, se sumaba y se sacaba un promedio. La sumatoria era revisada por dos personas; un funcionario y otra persona externa que apoyó en la ratificación de los números. Esas actas son públicas y el conteo de las urnas también se hizo de manera pública frente a las candidatas o sus apoderados”, indicó.

En la misma línea, recalcó que la elección de la nueva reina no fue fácil y que en ningún momento existió discriminación en contra de alguna candidata, “Cada jurado tiene su punto de vista, mientras más experto o entendido fuera en la materia, más se defendía el punto de vista. Hubo un jurado al que había que respetar y como en todo concurso, había que someterse a las reglas. En reiteradas ocasiones se les explicó a las candidatas el sistema de evaluación y puntuación”, manifestó. 6002

Certamen en regla 

Sobre las críticas surgidas a través de las redes sociales donde se cuestiona la elección de la nueva reina de Coquimbo, Luis Villagrán, descarta que haya existido discriminación y/o manipulación en el sistema de puntuación.

“No dudo en absoluto que el fallo del jurado y la ponderación de los votos es la que corresponde, no por eso estoy en contra con quienes quieran o pretendan reclamar, me parece bien que lo hagan, pero que se ajusten a las bases y a los criterios que corresponden, sin ofender a nadie, acá no hubo nada de lo cual pudiéramos dudar, menos discriminación", finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X