Crédito fotografía: 
Cedida
Ganadores del certamen podrán financiar prototipos de sus creaciones.

Las bases de un inédito concurso de diseño sobre la vida y obra de Gabriela Mistral y su vinculación con la astronomía, cuyos premios financiarán la elaboración de los prototipos ganadores, serán presentadas durante un seminario de capacitación del proyecto “Astromistral”.

El evento, denominado "Astromistral: Revalorizar a Gabriela Mistral en turismo astronómico", están convocado para este jueves, 9 de agosto, a las 10.30 horas, en la Biblioteca Regional, ubicada en la calle Juan José Latorre N° 782, de La Serena, a un costado de la Casa-Museo Las Palmeras (Francisco de Aguirre N° 0300), una de las residencias que la poetisa y Premio Nobel de Literatura tuvo en La Serena.

En la ocasión se dará a conocer este  concurso abierto a todo público y que busca, a través de la industria creativa regional, articular a creadores, empresas turísticas, académicos y funcionarios del sector público, con el propósito de contribuir a la diversificación de la oferta de bienes y servicios turísticos en la Región de Coquimbo.

“Astromistral” es un proyecto de la Universidad Católica del Norte, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Programa

El programa del jueves 9 de agosto contempla la presentación del concurso "Astromistral: Capacitación y desarrollo de prototipos de productos creativos e innovadores para la revalorización de Gabriela Mistral en turismo astronómico", por parte del director adjunto del proyecto, el consultor internacional Georges Bonan.

También incluye una presentación poética en torno a la vida y obra de la poetisa y exposiciones temáticas referidas a reflexiones mistralianas, a cargo del poeta, ensayista y crítico literario Jaime Quezada. La  vinculación de Gabriela Mistral con la astronomía será abordada por Hernán Julio, periodista, socio director de revista Astrovida y especialista en astroturismo; y Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, analizará  las oportunidades turísticas astromistralianas.

Concurso

Los participantes en el concurso tendrán como base de inspiración 23 relatos creados a partir de una selección de la poesía y prosa de Gabriela Mistral,  que sintetizan su vida y su obra, con particular énfasis en su desconocida vinculación con la astronomía.

La iniciativa busca crear un universo mistraliano en arte urbano, afiches, postales, comics, ilustraciones, souvenirs, ilustraciones, puzzles, juegos, equipamiento y ambientación de hoteles y restoranes, menús gastronómicos, videos, animaciones o aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets, entre otros productos físicos o virtuales.

Por medio de este certamen se apuesta a  generar nuevos productos turísticos que contribuyan a atraer visitantes durante todo el año, ayudando así a  disminuir la marcada estacionalidad, y además fortaleciendo  la identidad local, particularmente  la figura de Gabriela Mistral, en forma no convencional y amigable con todo tipo de público.

La idea, destacan los organizadores,  es integrar la vida y obra de Gabriela Mistral en el astroturismo, sumar a los artistas y creadores regionales en la actividad turística regional para diseñar prototipos de productos turísticos creativos e innovadores, usando las nuevas tecnologías y ofreciendo a las empresas turísticas herramientas tecnológicas y físicas que permitan tematizar sus productos y servicios y diversificar las experiencias de turismo astronómico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X