• El diputado Eguiguren y el alcalde Pereira trabajarán en un proyecto para construir un mausoleo de Romelio Ureta en el mismo cementerio de Coquimbo
Crédito fotografía: 
cedida
Diputado Francisco Eguiguren, junto al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira gestionarán un proyecto para cuidar los restos del exempleado ferroviario que inspiró “Los Sonetos de La Muerte “ de Gabriela Mistral

Una rápida respuesta tuvieron las autoridades de la zona a las inquietudes de algunos expertos e historiadores de la obra de Gabriela Mistral  respecto a la necesidad de conservar los restos de Romelio Ureta, inspirador de los “Sonetos de la Muerte” de la Premio Nobel, los que en un corto plazo iban a ser enviados a una fosa común del cementerio de Coquimbo.

Es así como ayer  se reunieron en ese camposanto, el diputado Francisco Eguiguren y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, para juntos entregar una solución y dar un verdadero realce al valor cultural de este personaje que se suicidó en 1909 y que es considerado por muchos como el gran amor de la poetisa elquina.

El parlamentario Francisco Eguiguren manifestó que es necesario agradecer al alcalde Pereira y al concejo municipal por su preocupación por rescatar los restos de una figura importante de la historia y la cultura de la Región de Coquimbo.

“En Chile muchas veces olvidamos quiénes son los propulsores de  nuestra historia. Romelio Ureta forma parte de la historia literaria del país, porque Gabriela lo inmortalizó en sus “Sonetos de la Muerte”. Agradezco la preocupación del alcalde de crear un mausoleo donde van a enterrar sus restos”.

El diputado señaló  que planteará a la ministra de Cultura, Consuelo  Valdés,  la posibilidad de integrar este mausoleo como un punto referencia en la Ruta Mistraliana.

“Esto es parte de la historia de Gabriela Mistral y así vamos a generar una Ruta Mistraliana lo más completa posible. Además quiero destacar que comenzaremos a trabajar para hacer del cementerio de Coquimbo, un lugar donde se muestre nuestra historia. Que tenga una ruta donde se vayan rescatando las historias de las personas que están sepultadas acá y que aportaron a la ciudad puerto. Muchos dirigentes sociales que hicieron grande la comuna, como también tenemos en el lugar héroes de la Guerra del Pacífico y a otros poetas”.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la comuna puerto ha sido muy importante en la historia de la Premio Nobel.

“Recordemos que ella se conoció con Romelio Ureta cuando Lucila Alcayaga era profesora en La Cantera . Precisamente el lugar en que ejerció la docencia actualmente lo tenemos como una casa de la cultura y las artes rural. Además contamos con una encargada de la Ruta Mistraliana”.

Pereira señaló que, con la ayuda del diputado Eguiguren, presentarán un proyecto para construir un mausoleo que sea parte de los hitos de la Premio Nobel, “acá en nuestro cementerio y tendremos los restos de Romelio, pero también queremos ir más allá, como identificar las tumbas de aquellos coquimbanos que han aportado a la comuna.  Queremos hacer una ruta que los reconozca”, señaló.

 

SUICIDIO DE URETA

  La propia Gabriela Mistral contaba el trágico hecho: “Como Romelio no podía seguir el tren de lujo en que se hallaba metido, se había dedicado a jugar. Un día tomó dinero de la caja del ferrocarril donde era empleado. En un momento de desesperación, decidió quitarse la vida. Antes del suicidio rompió todas las cartas. Después se vistió para la muerte y se disparó un tiro. Pero en un bolsillo se le encontró una postal mía. ¿Por qué estaba allí cuando hacía un tiempo que no nos escribíamos? A causa de aquella tarjeta, sin embargo, se asoció su nombre conmigo. Yo no tuve nada que ver con su suicidio”. señaló Lucila Godoy Alcayaga .

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X