• El Coro de Cámara de La Serena se presentará esta noche con una obra que une música inédita, grandes clásicos chilenos y la intensidad de la poesía. Sus planes para 2018 incluyen continuar aportando nuevas composiciones, siempre bajo la premisa de la renovación constante.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los integrantes del coro se presentarán esta noche en el Teatro Municipal de la ciudad. Sus planes para 2018 incluyen continuar aportando nuevas composiciones, siempre bajo la premisa de la renovación constante.

Por: Bastián Álvarez

Una invitación a que el público cante junto a los músicos y deje fluir sus emociones y sensaciones es la que realiza el Coro de Cámara de La Serena para el concierto de este jueves, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de la capital regional, en el que presentarán su obra “Música y Poesía”.  El espectáculo, que forma parte del programa de los Encuentros Musicales de Verano 2018, organizados por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, tiene entrada gratuita y en él, además, se podrá adquirir dicho disco-libro.

Este trabajo consta de un disco musical que cuenta con trece obras, composiciones inéditas de Eduardo Gajardo, director del Coro de Cámara, arreglos corales de conocidas obras chilenas, tales como “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Lejos del Amor” de Illapu y “Arriba en la Cordillera” de Patricio Manns y poemas musicalizados, como “Sonetos de la Muerte” de Gabriela Mistral y “La Negra Solari” del autor regional Tristán Altagracia, entre otras obras líricas.

En cuanto a la poesía, el libro contiene poemas escritos por Gajardo, para configurar una obra que busca dejar un legado artístico y cultural a las presentes y futuras generaciones, pues será entregado a escuelas y bibliotecas públicas de la región y, que además, tiene el objetivo de aportar al desarrollo de la música coral en el país, explica Alejandra Gajardo, integrante del Coro de Cámara y profesora de música.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA MÚSICA

En la actualidad, el Coro de Cámara de La Serena tiene 18 integrantes, todos profesores de Educación Musical, además de un estudiante de la carrera, quienes en palabras de Alejandra Gajardo, “trabajamos por la música, por fomentar la música chilena y las obras inéditas. Trabajamos en forma semi profesional, porque somos profesionales, pero no somos pagados. Intentamos ser una entidad pagada, pero en Chile eso es algo muy difícil”.   

LLEGAR AL ALMA

Por su parte, el director del Coro de Cámara invita a la comunidad a asistir y participar en el concierto con su propio canto, pues “el objetivo es que el público cante, que el canto le llegue adentro.  Aquí, queremos llegar al alma de la gente, porque la gente está sentada escuchando lo que ella siente y comparando lo que dicen las canciones con lo que tienen adentro”.

En este sentido, el objetivo de la presentación es conmover al público y apelar a sus emociones, pues como señala Eduardo Gajardo, “generalmente, el público considera a los coros como grupos de cantantes, nada más. Este Coro es de músicos, de profesores de música, por lo tanto, lo que se canta es diferente. El canto puede ser muy externo, para hacer bailar, pero para conmover el alma se necesita algo más profundo”. 

RENOVARSE CONSTANTEMENTE

Eduardo Gajardo manifiesta, además, que este concierto es un cierre para el proceso del disco “Música y Poesía” y que ya están trabajando en proyectos para 2018: “pensamos seguir trabajando, queremos hacer cosas nuevas, porque hay coros cantan siempre lo mismo y para el mismo público.  Este año nos dedicaremos sólo a proyectos nuevos, para que haya nueva música coral”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X