• La Plaza de Armas de Santiago da luz verde a los visitantes. El verano santiaguino es una época especial en que la gran ciudad; se vacía de buena parte de sus millones de ocupantes, los peaks de tránsito se reducen bastante y las aglomeraciones de personas son menos frecuentes en el día a día. Foto: Cedida.
  • Turista en Museo Histórico Nacional. A él se puede acceder desde el Metro (Estación Plaza de Armas). Allí el visitante podrá recorrer varias salas. Foto: Cedida
El calor golpea con fuerza en una urbe con pocos árboles y muchos edificios y vehículos, pero en este período hay una gran oferta cultural desde el famoso Festival Santiago a Mil a pequeños conciertos.

Cuando alguien de provincias viene a la capital y se refiere a la ciudad como “Santiasco” o similares términos despectivos, hay algo que no cuadra porque si bien es una metrópoli con muchos problemas -como los tacos, por ejemplo- no es menos cierto que la Región Metropolitana de 6 millones de habitantes ofrece para locales y visitantes una variada oferta de actividades culturales.

El verano santiaguino es una época especial en que la gran ciudad se vacía de buena parte de sus millones de ocupantes, los peaks de tránsito se reducen bastante y las aglomeraciones de personas son menos frecuentes en el día a día.

El calor golpea con fuerza en una urbe con pocos árboles y muchos edificios y vehículos, pero en este período hay una gran oferta cultural desde el famoso Festival Santiago a Mil a pequeños conciertos, obras de teatro no tan destacadas, festivales de cine, exposiciones de todo tipo y un sinfín de ofertas para todo consumidor, desde los que no están dispuestos a pagar un peso y otros que no se fijarán en gastos.

En el subsuelo de la plaza que da hacia la Alameda del Palacio de La Moneda se ubica en el Centro cultural homónimo que mantiene una variada parrilla de actividades que atrae a miles de personas cada mes. Hasta el 5 de marzo -de 9 am a 8.30 pm- está allí la exposición “Picasso. Mano erudita, ojo salvaje” que presenta una serie de 135 obras del gran artista español (1881-1973). 

Es una muestra que deja a muchos “con gusto a poco” porque efectivamente se trata de una reducida parte de la prolífica obra de este autor, precursor del cubismo y reconocido por cuadros como Guernica -una protesta por la Guerra Civil española- o Las señoritas de Avignon o sus diversas series.

Para quienes no quieran o no puedan pagar, esta muestra está disponible en forma gratis hasta las 13 horas. Un minuto después hay que pagar desde 5.000 pesos (para extranjeros) a 1.500 para estudiantes y adultos mayores. Largas filas se forman alrededor del mediodía, familias completas, parejas de pololos, turistas extranjeros y nacionales buscan conocer algo de la vasta obra de este creador que, entre las curiosidades, tenía en su certificado de nacimiento un nombre de gran dimensión: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Cine por Doquier 

Para los amantes del cine, por cierto hay también una variada oferta. En el mismo Centro cultural Palacio de La Moneda, el 7° Festival Cineteca Nacional se desarrollará desde el viernes 20 al lunes 30 de enero con la proyección de documentales y filmes de ficción, foros y un homenaje al cineasta chileno Ricardo Larraín.

Todas las películas, salvo los estrenos (que son pocos y a los cuales hay que asistir con invitación) se pueden ver por la módica suma de mil pesitos.

Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en 2016 el cine chileno amplió su catálogo con 39 títulos y esta versión del festival llevará a la pantalla grande a 22 de ellos. “Chile en primer plano” es el lema del 7° Festival que espera atraer a miles de espectadores con 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares de distintas épocas.

Para quienes estén en la segunda quincena de enero en la capital la lista incluye, entre otros títulos, a “Rara”, de Pepa San Martín, ganadora de premios en festivales europeos;  “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, ganadora del premio Fipresci en el Festival de Cine de Cartagena de Indias; “Neruda”, de Pablo Larraín, nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro; “Poesía sin fin”, de Alejandro Jodorowsky y “El Tila, fragmentos de un psicópata”, de Alejandro Torres. Pueden ver el calendario en http://www.ccplm.cl/sitio/programacion-enero-2016/ .

En enero y febrero la Municipalidad de Santiago en colaboración con el Instituto Confucio, desarrollan un ciclo que contempla la exhibición de cuatro películas, que abordan realidades de la China contemporánea y del mismo modo, dan cuenta de la diversidad y potencia de la producción fílmica que se realiza hoy en ese país.

El miércoles 1 de febrero (18:30 horas) el público podrá asistir a “Pequeño gran soldado” (Sheng Ding, acción, cine épico, 2010). Y el ciclo, con acceso gratis al público, cierra el miércoles 8 de febrero con “El gran Maestro” (Wong Kar-wai, acción, biográfica, 2013). El lugar de exhibición es el Auditorio de la Casa Colorada, situado en Merced 860, Santiago Centro, Metro Plaza de Armas.

Paseos y Museos 

Si lo suyo es la música, las ofertas son también variadas. De muestra un botón clásico: La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (que cumple 75 años de existencia en 2017) y que en conjunto con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, interpretarán el 27 y 28 de enero la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Entre 6 y 15 mil pesos vale la entrada general al Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, en el sector de Plaza Italia, para ver y oír esta espectacular pieza, una obra considerada himno universal de la libertad y la fraternidad.

“Tour en góndolas o a pie, funciones de cine, paseos por parques y barrios con arquitectura europea son algunas de las actividades gratuitas que ofrece la ciudad de Santiago” es la invitación de entrada que presenta Daniela Guiloff, “experta en Chile” en el sitio http://enchile.about.com/od/Santiago/tp/10Actividades-Gratuitas-En-Santi...   donde informa sobre “opciones para disfrutar, conocer y recorrer sin tener que gastar ni un solo peso”.

En la sección Santiago en verano, el sitio expone diversos lugares para pasear de manera gratis, como por ejemplo, centros comerciales (para la “familia miranda” no cuesta nada), parques y plazas y los museos de la DIBAM. 

El Boulevard del Parque (Arauco), describe, “es sin duda la mejor opción en la ciudad”. Para quienes ingresan desde la calle, con temperaturas de más de 30° Celsius, a un ambiente climatizado es muy confortable. Disponer de decenas de tiendas comerciales es una tentación que cada visitante evaluará según su poder adquisitivo, pero es claro que estos centros disponen de ofertas que no siempre se encuentran en ciudades como La Serena o Coquimbo.

La oferta de centros comerciales es muy variada, los grandes mall se han extendido por buena parte de las comunas de la capital. Sitios como el Panorámico o la gigantesca torre del Costanera Center (310 metros de altura) contrastan con actividades como un paseo (tour) a pie por la ciudad, servicio que ofrece la empresa Spicy Chile.

En una caminata de 4 horas se visitan lugares íconos de la ciudad ubicados al norte del Río Mapocho tales como el barrio Bellavista y también  edificios como La Moneda y los Tribunales de Justicia, el Cerro San Cristóbal y La Chascona, entre otros.

El Patio Bellavista, ubicado en el barrio bohemio que lleva el mismo nombre, es un espacio urbano donde se puede disfrutar de una variadísima gastronomía, y al mismo tiempo visitar locales de artesanía y asistir a actividades musicales en vivo. Son más de 90 locales. Se puede ir de día y de noche, pero no se puede ir sin dinero. Comer a gusto en Santiago no es difícil y para conocer bien la oferta se necesita de una visita larga porque la lista de restaurantes es extensa.

Para los amantes de la literatura un sitio imperdible es la casa construida por Pablo Neruda para quien fuera su amante secreta y luego su última esposa y viuda, Matilde Urrutia,  conocida como La Chascona, situada en las faldas del Cerro San Cristóbal. El lugar -Fernando Márquez de la Plata 192- es hoy una casa-museo que conserva una amplia muestra de artículos cotidianos y personales que permiten curiosear en la vida íntima de esta pareja que hoy es parte de nuestra historia.

Exposiciones 

El Museo Histórico Nacional está situado en la Plaza de Armas (951), y se puede acceder desde el Metro (Estación Plaza de Armas). Allí el visitante podrá recorrer varias salas en el primer y segundo pisos en las que se exhibe -en forma permanente- una síntesis de nuestra historia patria, desde la época de la Colonia hasta el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

Destacan algunos grandes cuadros de figuras políticas o de acciones específicas como la Fundación de Santiago, que hacen recordar imágenes de los libros en que estudiamos historia en el colegio.

El Museo Nacional de Bellas Artes -dependiente de la DIBAM- es sin duda un ícono arquitectónico. En realidad es una construcción inaugurada en 1910 que alberga a dos de los museos más importantes de la ciudad: por un lado el MNBA, que posee una vasta exhibición permanente de arte chileno y obras de artistas extranjeros que datan del siglo XVI hasta el XX.

Y del lado opuesto, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, donde generalmente se pueden visitar exhibiciones temporales sobre fotografía, escultura, diseño y arquitectura chilena. Es fácil llegar pues se encuentra en el Parque Forestal, Metro Estación Bellas Artes.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X