Pablo Domeyko Pérez, constructor civil, es descendiente directo de Ignacio Domeyko Ancuta, destacado polaco, ingeniero en Minas de la Universidad de París, que tras su llegada a Chile y al actual Liceo Gregorio Cordovez, sentó las bases de la minería, importante actividad económica en nuestro país.
Acompañado de su esposa, Carmen Luisa Letelier Valdés, Premio Nacional de Artes 2010, Pablo se reunió este lunes con los alumnos de la Academia de Música del establecimiento, desarrollando un conversatorio con ellos y de paso conociendo los importantes esfuerzos que hace el liceo, por apoyar el desarrollo artístico e integral de su alumnado.
En tanto, mañana martes a las 11:30 horas Pablo se reunirá con los estudiantes del mismo establecimiento para conversar del legado de su abuelo, junto con la importante labor que hoy se realiza desde el Colegio de Ingenieros de Chile, además de todo el trabajo que se hace desde la Embajada de Polonia para rescatar la figura del sabio europeo. También se contará con la presencia de la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska.
Y a las 16:00 horas, la comunidad educativa del Liceo Gregorio Cordovez, junto a las autoridades presentes, más la visita de Pablo Domeyko Pérez, inaugurarán oficialmente la Sala de Exhibición Ignacio Domeyko, proyecto Fondart que muestra piezas, minerales y documentos históricos ligados al paso del polaco por el establecimiento en el año 1838.
En esta sala también se exhiben las réplicas de los uniformes escolares de 1800, confeccionados por estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario de Inacap. Actividades que son importantes para la comunidad educativa, sobre todo para los alumnos que participan activamente.