Crédito fotografía: 
El Día
El encuentro organizado por la Asociación Cultural Mismar conmemorará los 45 años de la muerte del maestro, recordando su brillante labor de compositor.

Durante cuatro días la ciudad de La Serena, cuna de la música y formación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, se vestirá de gala para rendir un sublime homenaje a su más importante prócer e hijo ilustre con el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’; el cual rescata su invaluable legado como compositor y arreglador musical. Dicho proyecto es realizado mediante financiamiento de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio

El inédito evento de carácter gratuito es ideado y organizado por la Asociación Cultural Mismar, con la necesidad de compartir con la ciudad que lo vio formarse y morir a manos de la Caravana de la Muerte, su aclamada faceta de líder, creador nato e irrefutable talento como compositor.

Aspectos que menos se conocen de Jorge Peña Hen, teniendo en cuenta la contundente calidad musical de sus obras, el extraordinario orquestador y el eximio arreglador de piezas que fue. Cualidades y versatilidad que lo llevaron a escribir, con sólo 14 años, su primera pieza musical; a los 21 años fue merecedor del Premio Caupolicán por la música de la cinta nacional ‘Río Abajo’; además de componer conciertos para piano y orquesta, cuartetos, suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, entre las que destacan música sinfónica, coral, incidental, obras para piano, para Retablos de Navidad y Ópera Infantil.

“Creemos que nunca van a ser suficientes los actos y homenajes al maestro, pero tenemos la convicción de que este festival tiene una particularidad muy especial, porque rescata la labor de creador de Jorge Peña Hen y su necesidad de hacer y escribir música (…) por ello, partimos con el rescate, investigación, transcripción, edición y publicación de gran parte de su obra como compositor; y como Asociación Cultural Mismar nos pusimos la tarea de crearle un festival conmemorativo; por una parte, recordando los 45 años de su asesinato y por otra, mostrando el rescate de sus partituras y compartiéndolo con toda la comunidad”, sostiene José Luis Urquieta, director artístico de la entidad organizadora.

El encuentro destaca por su programación y propuesta artística, así como también, por la cantidad de intervenciones y la variedad de conjuntos y artistas que se presentarán en diferentes lugares de la ciudad colonial, en horarios diurnos y vespertinos: “las características de este encuentro son bien interesantes, por un lado, combina a renombrados artistas nacionales con artistas emergentes y también, músicos regionales”, explica Urquieta.

Este festival contempla la consecuencia lógica del trabajo que la Asociación realizó durante los años 2016 y 2017; investigación musicológica que consigna un total de 41 obras completas del gran maestro serenense; sumado a la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de sus piezas, con el fin de potenciar y promover su interpretación entre estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales.

Iniciativa realizada mediante financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los Fondos Concursables de Cultura FNDR 2016.

Como parte del programa destaca la participación del Cuarteto Surkos, quienes lanzarán en La Serena su disco “Obras para Cuarteto de Cuerdas”, producido durante este año con financiamiento de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

En palabras del violinista del conjunto, Marcelo Pérez, grabar estas obras fue un verdadero privilegio, “tuve la oportunidad de conocer un poco más a la familia de Peña Hen. La investigación que hicimos en la biblioteca, encontramos las partituras que estaban perdidas en los archivos y eso fue algo muy significativo; teniendo en cuenta que además de todo el legado que dejó en términos pedagógicos y de orquestas, el trabajo de estas obras revela el alto nivel de compositor que fue”, explica.

En cuanto a la realización y trascendencia que tendrá este festival regional, el músico indica que “es muy necesario porque durante esta investigación me di cuenta que mucha gente no saben del legado que el maestro dejó, y otros, siquiera han escuchado su nombre; es muy importante enseñar y darlo a conocer mediante estas instancias fuera de Santiago”.

Como consecuencia de la impronta musical que dejó Peña Hen, el violinista agrega que hay tanta riqueza en las obras escritas por el maestro “que rescatarlas para ser estudiadas me parece increíble, y algo que me llama mucho la atención y que es más notorio en las obras que compuso cuando era pequeño, son las fugas y el cuarteto que encontramos de opus póstumo; también su dominio en el contrapunto y las técnicas de composición escritas para la época en que vivió en Chile, deja clarísimo su talento innato. Además, su conocimiento de la estética europea, él siempre puso de una u otra manera su propia identidad como latinoamericano y chileno, a través de algunas sonoridades que marcaban sus preferencias”, ahonda Marcelo Pérez.

Varias de las actividades se desarrollarán en la nueva Biblioteca Regional Gabriel Mistral en La Serena, iniciativa por la cual se desarrollarán conciertos, charlas y la exposición del documental “Jorge Peña Hen, su música y sus niños”, realizado por Gabriel Milla.

Ante dicha muestra y la realización de este inédito festival, la directora del recinto, Ximena Sobarzo, sostiene que “Jorge Peña Hen es parte del patrimonio musical y artístico de nuestra región. A 90 años de su nacimiento nos hemos comprometido en difundir parte de su legado cultural como fundador de la primera orquesta infantil de Latinoamérica y por ampliar los derechos culturales de niños, niñas y jóvenes; especialmente de aquellos que vivían en condiciones de mayor vulnerabilidad (…) creemos que la lectura es mucho más que libros, también es la música, el sonido y las imágenes; así como la escritura es también composición”.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Martes 16 de octubre

12:00 horas | Concierto Educacional - Liceo Gregorio Cordovez

18:00 horas | Lanzamiento de disco Cuarteto Surkos: “Obras integrales para cuarteto de cuerdas de Jorge Peña Hen” - Biblioteca Regional Gabriela Mistral

19:30 horas | Concierto N°1 “Música para cuarteto de cuerdas” - Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Miércoles 17 de octubre

12:00 horas | Charla “La primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica” -  Biblioteca Regional Gabriela Mistral

16:00 horas | Exhibición Documental ‘Jorge Peña Hen, su música y sus niños’ - Biblioteca Regional Gabriela Mistral

19:00 horas | Concierto N°2 “Obras para Piano Solo” - Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena.

Jueves 18 de octubre

12:00 horas | Charla “El Legado Musical del maestro Jorge Peña Hen” - Departamento de Música Universidad de La Serena.

19:00 horas | Concierto N°3 “Música de Cámara y obras corales” - Salón Mecesup, Departamento de Música Universidad de La Serena.

Viernes 19 de octubre

12:00 horas | Charla “Vida y obra del maestro Jorge Peña Hen” - Liceo Gregorio Cordovez

20:00 horas | Concierto N°4 ‘Obras Sinfónicas’ – Teatro Municipal de La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X