• La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Foto: Guillermo Alday C.
María Luisa Robleto, representante diplomática del país centroamericano en Chile, participó con una ponencia en el XXI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura.

Los vínculos que mantuvo la poetisa Gabriela Mistral con dos de las figuras más relevantes con Nicaragua, como el escritor Rubén Darío y el revolucionario Augusto Sandino, fue el tema que abordó y expuso la representante diplomática del país centroamericano en Chile, María Luisa Robleto, durante la XXI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura, que se desarrolla esta semana en la región de Coquimbo

Robleto comentó que “la República de Nicaragua tiene una estrecha relación con la Sociedad de Escritores de Chile y con el Capítulo de Coquimbo en particular” en la búsqueda de poner en relieve la relación entre la premio Nobel con su país.

“Nicaragua requiere más que nunca convocar a los grandes personajes de nuestra historia", María Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua en Chile

La embajadora contó que en el año 1912, Gabriela Mistral le escribió a Rubén Darío, quien en ese año estaba en París, Francia, para que él impulsara la publicación de sus  sus primeros textos internacionales en la revista Elegancia. “Hay una carta muy bella y muy hermosa que hace referencia a la petición que Rubén Darío cumplió”, precisa

Años después, en 1926, Gabriela Mistral se interesa en la posición del General Sandino frente a la intervención norteamericana y decide contactarlo a través del hondureño Froylan Turcios. Ambos intercambian correspondencia de la cual -lamentablemente- no hay registro, a pesar de que ella dejaba copias de sus cartas. “Si se conoce una carta de diez páginas de Sandino enviada a Gabriela, donde le explica las razones de su levantamiento en oposición a la intervención norteamericana y su llamado a formar un ejército defensor de la soberanía”

En su rol de poeta, Gabriela Mistral bautizaría al movimiento armado sandinista como “El Pequeño Ejército Loco de Voluntad de Sacrificio”, mientras que el Genera la nombra como benefactora de este ejército

La embajadora reconoce que en los últimos años “se ha venido haciendo un trabajo de reivindicación de la relación Mistral-Sandino porque tampoco el pueblo chileno conocía esta parte de Gabriela, que es una parte política, incluso muy radical”

Tres escritos de la poetisa reflejan el apoyo de ella a la causa nicaragüense. El primero,  “Sandino: contestación a una encuesta” de marzo de 1928; el segundo “Sandino y la pobre Ceiba”, de la misma fecha y, por último, “La cacería de Sandino” de 1931”

“Ella hizo una predicción del fatal destino de Sandino, quien ganó su guerra de guerrillas, expulsó a los marinos de Nicaragua y firmó la paz con el gobierno, pero fue traicionado y asesinado”, relata.

Esta relación de Gabriela Mistral y Nicaragua fue retomada en un libro que se publicó en el 2009, que contiene textos del investigador mistraliano Jaime Quezada y escritos de uno de los mejores historiadores de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo.

“Nicaragua requiere más que nunca convocar a los grandes personajes de nuestra historia, a Gabriela Mistral, a Sandino, Rubén Darío”, reflexiona la embajadora considerando los últimos acontecimientos en su país. “Sandino era un pacifista a pesar de haberse enmontañado para defender la soberanía de su patria, en la mayor parte de sus escritos él habla de la unidad latinoamericana y del respeto a la soberanía de los pueblos”, indica.

ENCUENTRO CULTURAL 

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, destacó que la realización de la vigésima primera versión del Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura, que reúne a escritores de 11 países diferentes. “Mantener estos encuentros anuales tiene un gran mérito porque proyecta la tradición literaria de esta región y proyecta el trabajo en la Sociedad de Escritores porque convoca a escritores internacionales”, comentó la embajadora.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X