Con la finalidad de entregar un espacio en el que se desarrolle y fomente la creatividad, la cultura y la innovación y, con ello, se fortalezca la asociatividad entre artistas, gestores culturales y creadores, llega hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral la segunda versión del Encuentro de Innovación y Emprendimiento Cultural Caja Cerebro.
Para este 2018, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de casos significativos a nivel nacional e internacional, como el Centro de Extensión (Centex), que surge como una apuesta para dinamizar la vida cultural artística de Valparaíso, la exitosa gestión detrás de la revista “Antishock, Arte y Medios”, como también la historia de la ONG Circo del Mundo.
“Artishock, Arte y Medios” se titula la conferencia que ofrecerá Alejandra Villasmil, directora y fundadora de la revista online Artishock, el medio digital de arte contemporáneo más leído en Chile y uno de los más importantes en Latinoamérica. Acerca de su participación en Caja Cerebro, Villasmil agradece la invitación a la instancia y profundiza en el positivo desarrollo de las industrias creativas en Chile.
“Los emprendimientos más valiosos, sin necesidad de nombrarlos, son aquellos que han sabido poner el foco en contenidos de gran valor artístico, inclusivos y de rescate de ciertas tradiciones que se están perdiendo, o de temas y espacios marginados por los cánones de la historia(…) Esto, sin mencionar que las industrias creativas también tienen un aporte de capital, tangible, en el crecimiento de muchas economías que ya lo han visto así y lo han implementado a través de programas específicos”, afirma.
Junto a ello, agradece la oportunidad de poder compartir sus conocimientos en este encuentro a realizarse en la región.
“Estoy muy entusiasmada, porque no siempre podemos contar nuestra historia, como parte de las llamada “Economía Naranja” o “Economía Creativa”, en instancias de debate distintas a las de Santiago u otros países. Son muy pocos los encuentros de esta naturaleza que se hacen en Chile y que ponen a las regiones como eje de la discusión. Creo que será muy fructífero para mí en lo personal, ya que además de poder aportar con mi experiencia a otros emprendimientos, proyectos o ideas similares en la Región de Coquimbo”, agrega.
Para compartir su experiencia en sobre el rol de facilitar el acceso y participación de la ciudadanía a las manifestaciones artístico-culturales, Rocío Douglas, directora del Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también será parte del encuentro, generando un espacio para el intercambio de ideas en la exposición “La Gestión de Públicos Desde lo Público: Centex”.
Sobre casos exitosos a nivel nacional, Douglas manifiesta que “el Teatro El Lago de Frutillar es un muy buen ejemplo de modelos privados de gestión, que, a mi juicio, es uno de los grandes desafíos del momento. Existen hoy muchas iniciativas y proyectos ya consolidados de emprendimientos que han nacido desde comunidades de artistas que han resistido, porque eso hace; resisten, a la precariedad del financiamiento de nuestro campo. Un buen ejemplo es el `Teatro Museo del Títere y el Payaso’ que está en la ciudad de Valparaíso. Un espacio que ya lleva 11 años funcionando y además de programación de funciones, tiene escuela y un pequeño museo con la historia del títere y el payaso”, añade.
La ciudadanía como agente de cambio cultural
La actividad, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desarrollada por la plataforma de contenidos creativos Caja Cerebro planteará el escenario actual de la innovación y emprendimiento en el ámbito cultural en nuestro país.
Sobre ello, la directora del Centex, afirma que hoy en día existe un número importante de personas que cuentan con las capacidades para desarrollar procesos culturales innovadores.
“Contamos con una buena cantidad de ejemplos de procesos realizados, que sirven como referentes para la gestión de proyectos culturales en nuestro país. Por otra parte aún nos quedan muchos campos por conquistar, sobre todo el vínculo con la empresa privada y el financiamiento que se puede apalancar desde aquí”, recalca.
A su vez, considera trascendental que se facilite la participación de la ciudadanía en su conjunto (artistas, gestores, niños, niñas, estudiantes, migrantes, adultos mayores, etc.), en los espacios y actividades culturales, puesto que según sus palabras “es un derecho humano, y permite regular la administración y programación de estos espacios, para que los intereses políticos no se impongan a los de gestión y de la ciudadanía”, declara la invitada.
La Región de Coquimbo y sus casos destacados
Isabel González Klever y Geraldy Robles Jofré de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle junto a Valentina Orellana (Biblioteca Regional Gabriela Mistral) formarán parte de las representantes a nivel regional del encuentro.
Sobre la participación de la región en el certamen, la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Geraldo detalla que “la asociatividad es fundamental para generar nuevas oportunidades de crecimiento en la gestión cultural, es por la importancia de apoyar instancias como el encuentro Caja Cerebro en la región, un espacio único de conversación en torno a la innovación desde una mirada al futuro y descentralizadora", señala.
Para quienes deseen ser parte de este encuentro a realizarse en el espacio ubicado en Juan José Latorre #782, La Serena, las inscripciones y toda la programación está disponible en el sitio web www.cajacerebro.cl y en las diversas plataformas digitales.