Existe una máxima que es invariable: Que los periodistas no son noticias. Sin embargo, en la celebración de los 68 años de diario El Día quisimos hacer una excepción. Justo cuando el periódico está cumpliendo un año más de vida, que, asimismo, coincide con los 200 años de la prensa en Chile buscamos reconocer el trabajo desarrollado por profesionales que hicieron del periodismo una forma de vida y volcaron toda su pasión en esta actividad. La mayoría, por no decir todos, tuvieron una vinculación directa con nuestro matutino y fueron claves en su desarrollo y mantención en el tiempo. Para ello revisamos nuestros archivos para cotejar nombres y efectuamos una serie de entrevistas a los protagonistas. El objetivo fue recoger experiencias de sus inicios en el periodismo, cómo se encaraba esta profesión sin las bondades de internet y la revolución tecnológica y la manera cómo sobrellevaron la actividad durante el periodo del gobierno militar. Un tema del cual se ha hablado mucho, pero pocas veces se ha escrito. Una materia sensible.
Este especial se trata, sobre todo, de un reconocimiento a quienes escribieron y siguen escribiendo la historia del periodismo regional y quienes, de una u otra manera, contribuyeron al crecimiento de El Día y hoy, de diferentes lugares y medios, aún siguen vigentes o en algunos casos están disfrutando del retiro. Se trata de un primer acercamiento de un trabajo que puede ser mayor y se puede potenciar porque en iniciativas como éstas no se logra incorporar a todos quienes cumplieron un papel importante en esta actividad y que también merecen un espacio.
Lo que emerge con claridad es que es necesario atesorar sus experiencias.
Se debería buscar la fórmula para que sus vivencias puedan ser conocidas por las nuevas generaciones. Para saber cómo fueron construyendo su labor día a día.
Contenido relacionado
No hay contenido relacionado