• La Fiesta Chica de Andacollo cuenta con un importante despliegue y logística.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Serán más de 600 comerciantes los que se establecerán en este evento de carácter religioso

Uno de los eventos religiosos más importantes en la historia de la Región de Coquimbo es la Fiesta Chica de Nuestra Señora de Andacollo, que en esta oportunidad tienen un lema especial. Hablamos de “Somos su pueblo, su historia y ella es nuestra madre”, que tiene lugar este sábado desde las 18:00 y hasta después de las 21: 00 horas, y el domingo desde las 06:00 y alrededor de las 19:00 horas.

Desde el punto de vista de la organización, se quieren reforzar aspectos que en ocasiones anteriores también han sido importantes, teniendo en cuenta que se trata de una oportunidad atractiva para comerciantes y el público en general que quiere permanecer por largas horas durante los días de festejo religioso.

El alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, en diálogo con Agenda Mistral de la 95.1, señaló que ya comenzó todo el proceso de logística con Carabineros, considerando la magnitud del evento como tal.

“El equipo de coordinadores que tenemos para la fiesta empezó a trabajar hace tres meses, coordinándose con todas las instituciones que tienen que ver con esta instancia, como son Carabineros, los funcionarios del hospital, bomberos, la parroquia propiamente tal y la empresa minera. La idea es que el tránsito vehicular sea expedito, y debemos favorecer que existan circuitos lo más fluidos posibles y luego volver a la normalidad con la mayor rapidez posible”, indicó en diálogo con Mistral.

Cabe destacar que Carabineros destinará a sus efectivos para que el viernes se instalen en la comuna minera y se mantengan hasta el martes.

Otro aspecto muy importante pasa por la utilización de los espacios destinados a los comerciantes y el mecanismo que permite su instalación.

“El municipio les destina un espacio de bien nacional de uso público. Los comerciantes adquieren uno para poder trabajar durante ese tiempo, y se les cobra una tarifa dependiendo del lugar, esto respetando la ordenanza vigente. Además, los comerciantes deben tener regularizada su situación en Impuestos Internos y un permiso especial de higiene de la Seremi de Salud”, argumentó el jefe comunal andacollino.

“Los comerciantes deben tener regularizada su situación en Impuestos Internos y un permiso especial de higiene de la Seremi de Salud”. Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo

Por conceptos de materias comerciales, los números que genera esta fiesta son muy importantes. A saber, son cerca de 600 puestos los que están disponibles. Por ende, es clave contar con servicios de electricidad, inspectores, servicios de aseo y gente que se ubique en los accesos y distintos pasos.

El edil sostiene que por concepto de comercio se generan importantes utilidades. “Instauramos un sistema de rendición, y en la última fiesta hubo cerca de $60 millones, los que ingresan directamente a la tesorería de la Municipalidad”.

Bajo esas condiciones, se espera que sean cerca de 200 mil personas las que lleguen hasta la comuna minera, aunque hay plena conciencia que muchos lo hacen sólo por pocos minutos, como una manera de pedir algo a la “chinita” o pagar una manda. En cuanto a vehículos, tanto buses como particulares, se estima llegan cerca de 20 mil, a los que se les solicita una donación voluntaria.

Respecto a los baños públicos, hay una gran cantidad que son dispuestos por el municipio, los que son utilizados por entidades como la Agrupación de Enfermos Oncológicos, que los administran. 3801i

LOS AMBULANTES. Este tipo de fiestas es la instancia para que muchos ambulantes o personas no autorizadas buscan hacer negocios sin los permisos respectivos. Bajo ese concepto, el alcalde Juan Carlos Alfaro aseguró que “hay más de 20 inspectores municipales que están trabajando y son cerca de 100 carabineros los que están trabajando, pero algunos están en tránsito y otros en diversos menesteres. Con este equipo se realizan fiscalizaciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X