Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La tradicional fiesta porteña promete un 18 de primer nivel, música bailable, humor, cumbia y la presentación del cantante colombiano Juanes.

Hoy se inauguró oficialmente La Pampilla de Coquimbo, las autoridades dieron el vamos a la celebración de la “Fiesta más grande de Chile” que se extenderá por seis días.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira fue acompañado por la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, la gobernadora del Elqui, Daniela Norambuera, entre otras autoridades que participaron de la esperada ceremonia.

En la oportunidad las candidatas a reinas modelaron trajes étnicos, quienes cautivaron con sus coloridas vestimentas.

Pero la ceremonia terminó con un confuso incidente, luego que un grupo de activistas del Sindicato de trabajadores del Arte, La Cultura y el Patrimonio (SITACUP), protestaron por el presupuesto destinado a esta área el cual habría sido prometido el año pasado.

Lanzaron folletos con la lectura “trabajadores del arte en lucha” y citando el art 27 de la Declaración de los DDHH.

“El 30 de noviembre del año pasado se prometió un presupuesto de 300 millones para los artistas de Coquimbo para generar un plan territorial, llevamos aproximadamente 12 reuniones y el alcalde la consejería no quieren hacer efectivo este presupuesto”, ecplicó Luis Arenas, vocero de la organización y lamentó el incidente pero “el desconocimiento y  la situación con los artistas locales ya no da para más”, afirmó.

Los activistas fueron inmediatamente expulsados del lugar a través de fuerzas policiales quienes tomaron detenidas a 4 personas.

Por su parte el alcalde, se salió del libreto señalando que aquellas personas buscaban que despidiera al jefe del departamento de cultura municipal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X