Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
La agrupación chileno-cubana llegó al escenario de la Pampilla con 5 años de trayectoria y un disco de estudio bajo el brazo, además de algunas canciones que oficiaron como adelanto de su próxima producción discográfica, la cual esperan dar a conocer en su totalidad a final de año.

A pesar de los problemas técnicos que impidieron que Ariel Nuñez, vocalista del conjunto, se escuchara en el recinto coquimbano, el público disfrutó alrededor de una hora de la cumbia latina de “Combo con clase”, que, tal como ellos aseguran, “es una mezcla de cumbia con salsa, un show súper dinámico”. Posterior a su presentación, Diario El Día conversó en exclusiva con la agrupación que se presentará el 19 de septiembre en Vicuña, culminando de esta manera su paso por la región.

- El 2012 comenzó su carrera, ¿cómo ha sido el camino para lograr ser la agrupación que son hoy?

“Con mucho sacrificio. Normalmente, cuando un grupo parte son muy pocas las presentaciones, más uno se dedica a grabar. Dentro de ese tiempo realizamos un trabajo discográfico, el cual terminamos a finales del 2012 y así comienza la carrera de “Combo con clase”, paso a paso”.

- ¿Qué tiene esta “cumbia latina” que conquistó al público?

“Es una mezcla de salsa, de timba. En nuestra agrupación hay tres integrantes que son de Cuba, entonces mezclamos un poco. Somos una banda chileno-cubana, por eso es latin cumbia”.

- Se les conoce también por sus covers de “Tengo mucho que aprender de ti”, de Emmanuel, y “Culpable o no”, de Luis Miguel, ¿por qué decidieron re-versionar estos éxitos?

"Lo hicimos porque son tremendas canciones, en su momento fueron un éxito. Quisimos traer el recuerdo y, además, para poder captar a gente de los años 80’s y 90’s y que escucharan canciones tan hermosas como esas, pero a nuestro estilo".

- ¿Cómo se gesta la colaboración con María José Quintanilla para su single “que no se te olvide”?

"Nace de una admiración mutua que teníamos. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos y conversarlo, a ella le gusta la música que hacemos nosotros y a nosotros nos encanta ella, su calidad de cantante y de interpretación, además de una tremenda persona. Llegamos a una conversación y decidimos hacer esta colaboración".

- ¿Qué les pareció el resultado final?

"Para nosotros fue un resultado óptimo, la verdad es que nos encantó, era lo que veníamos esperando poder lograr, así que los resultados fueron al 100%".

- ¿Qué les ha parecido la fiesta de la Pampilla?

"Es un compromiso muy tarde, de verdad que estamos muy felices de la posibilidad, de que la Municipalidad se fijara en nosotros y nos dé la oportunidad de estar en un escenario tan importante, un escenario que en un momento era soñado para nosotros y estamos cumpliendo el sueño ahora de poder pisarlo"

- ¿Cuáles son las metas de la banda a corto plazo?

"Terminar nuestra segunda producción, que estará lista en noviembre. Estamos girando a lo largo de todo el país, varios conciertos, vamos a poder presentarnos en distintas ciudades".

- ¿Qué opinan del Festival de Viña como escenario?

"Nos encantaría, pero sabemos que esos son pasos que hay que dar. Ahora estamos en La Pampilla, es un paso súper importante para nosotros. Quizá en un tiempo más podamos estar en algún festival televisado, como el de Tierra Amarilla, el de Talca o quizá Olmué y después empezar a pensar en Viña. Son procesos que se van viviendo".

- ¿Les interesaría llegar ahí?

"Por supuesto, muy interesante".

- ¿Cuál es el sello de la agrupación, que los hace diferentes de otros grupos tropicales?

"Somos una banda que tiene un sonido más latino, más centroamericano. Estos matices que tenemos de la salsa, la timba y este plus que nos da la gente cubana que está en nuestro grupo".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X