• El concepto que hoy se está aplicando es “el de marketing gastronómico como herramienta para que los restaurantes puedan aumentar sus ventas”, dice Domínguez.
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El Día
El profesional es uno de los fundadores de Food Trip Chile, empresa con más de 5 años de experiencia en el mundo del turismo, donde mezclan gastronomía e historia.

José Miguel Domínguez, experto en marketing gastronómico,  participará en Expo Horeca 2018 que se realizará el 02 y el 03 de noviembre en el casino Enjoy, un evento que reúne a proveedores nacionales e internacionales de hotelería, restaurantes, cafeterías y catering con potenciales compradores para hacer crecer sus negocios y brindar productos y servicios de calidad representando una excelente inversión para su negocio.

La idea de la exposición es hablar del concepto que hoy se está aplicando que es “el de marketing gastronómico como herramienta para que los restaurantes puedan aumentar sus ventas”

“Antiguamente, uno hablaba del cliente y por las estrategias que uno tenía que hacer eran para dirigirse al cliente, el marketing gastronómico toma el cliente y lo hace partícipe de la experiencia. Hoy día el cliente no sólo es un mero observador, hoy día quiere participar y ser parte del empaquetamiento del producto, hoy en día no sólo quieren llegar al restaurante y que le sirvan si no quieren” nos cuenta.

 “La experiencia gastronómica y turística es la suma de varios elementos”, JOSÉ M. DOMINGUEZ, experto en marketing gastronómico

Es una herramienta que es bastante nueva en el mundo y los países que hoy en día la están aplicando con mucho éxito son países como España y Francia. Respecto a Chile, asegura que “hay muy pocos lugares, sólo un 5% de las potencias gastronómicas en el mundo basan su estrategia en el marketing gastronómico”.

Cada día aumenta la interacción del cliente vía redes sociales, se puede calificar el restaurante respecto al producto, atención e instalaciones. En este sentido, afirma que, “es muy importante darle acceso a las personas para que opinen, pero es básico que los proveedores respondan y hagan seguimiento, si el cliente hace una queja no huir de la queja no eliminar la queja sino que responder la queja y usarla para mejorar. La gente siempre quiere dar su opinión y quieren que su opinión sea tomada en cuenta y aplicarla en sus procesos”.

 

Marketing gastronómico en el mundo

“En otros países la forma de promocionar su cultura y localidad es a través de la gastronomía y respecto a Chile siempre nos promocionábamos diciendo que tenemos bellezas naturales con hermosos paisajes, pero nunca nadie hablaba acerca de lo que nosotros hacemos como pueblo y nuestra identidad gastronómica”, sentencia.

El turismo enogastronómico se está convirtiendo en una pauta para el desarrollo de muchas zonas rurales o costeras y sus entornos productivos, creando verdaderas alternativas que se derivan de la dinamización turística en torno a la gastronomía, incluyendo el mundo del vino.

 “En Perú han hecho un gran trabajo, pero están poco concentrados. En lo referente a bebidas, no han hecho una gastronomía con platos que potencien el pisco”.

En los valles vinícolas del país y en San Pedro de Atacama se está aplicando el turismo enogastronómico elevando al máximo todas las potencialidades de la zona.

 

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